Vuelta a clases con el virus chino por ahí
August 27, 2020 | Posted in CRONICA, ECONOMIA, POLITICA, Uncategorized | By
Además de sobrevivir, el debate gira en torno a tratar de salvar la economía y normalizar, en lo posible, la vida de quienes vienen atrás: los jóvenes. En estos tiempos de virus chino nada es fácil. Al contrario. Justo ahora el asunto que más complica a las sociedades del mundo es la vuelta a clases. Hay diferentes posiciones que van desde el retorno a las aulas con ciertas restricciones dependiendo del país y su nivel de desarrollo hasta, los más pobres, en los que las opciones son realmente pocas, incluso en tiempos de plena normalidad. Veamos cómo va eso en el globo, sin dejar de tocar el asunto en Venezuela, pero al final. Mejor al final.
Tomado de varios medios
La mayor parte de las escuelas en Estados Unidos permanecerán cerradas por el resto del año académico y los planes para otoño se modifican continuamente, al tiempo que la Academia Estadounidense de Pediatría y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades lanzan recomendaciones que incluyen la reducción de horas, el distanciamiento social y ausencias extendidas.
En Corea del Sur, los estudiantes no volverán todos a la misma vez. Los alumnos de tercer año de bachillerato retomarán las clases la próxima semana, de manera que puedan tomar las decisiones necesarias sobre sus carreras y las universidades a las que asistirán, dijo el ministro de Educación Yoo Eun-hae.
La mayor parte de los 22 millones de estudiantes vietnamitas retornó a clases el lunes 25 de agosto, luego de un cierre de un mes, informó la estatal Agencia de Noticias de Vietnam. No obstante, continuarán las clases en línea y televisadas con nuevos horarios y hay una reducción de la enseñanza presencial, indicó el informe.
En Austria los estudiantes se dividirán en grupos para asistir a las escuelas día por medio y respetar así el distanciamiento social necesario, explicó el ministro de Educación Heinz Fassman, según varios informes.
Israel comenzó un retorno escalonado que continuará en las próximas semanas y estableció un límite máximo de 17 estudiantes por aula. El ministro de Educación dijo a CNN que la asistencia a las escuelas que abrieron a comienzos de la semana fue del 60%, lo que posiblemente indica que los padres estaban nerviosos por el retorno de sus hijos a las escuelas.
Dinamarca, uno de los primeros países de Europa que cerró las tiendas, restaurantes y escuelas, recibió nuevamente a los niños en los centros educativos. Los escritorios están colocados de tal manera que los estudiantes permanecen al menos a dos metros de distancia. Almuerzan dentro de los salones de clase y no se concentran en grupos grandes durante el descanso.
En Australia el gobierno pidió al personal de mayor edad o más vulnerable que, en la medida de las posibilidades, trabaje desde la casa.
Alemania le pide a los estudiantes que mantengan el distanciamiento social dentro y fuera de las aulas. Algunas escuelas están interviniendo los pisos con señalizaciones para marcar distancias y direcciones de movimiento, con el objetivo de que las personas mantengan las separaciones requeridas para su propia seguridad.
Una escuela primaria de Hangzhou, China, entregó a los niños sombreros para utilizar en el aula que los ayudan a mantener las distancias requeridas, informó el medio People’s Daily.
En España trabajan bajo un esquema seguro, sostenible, abierto, comunitaria… Muchos son los adjetivos que se adhieren este año a la vuelta al colegio. Sin embargo, el deseo de que el regreso sea presencial es nexo común de los planes que todas las comunidades autónomas han preparado para hacer frente a un septiembre que, en esta ocasión, viene marcado por evolución de la pandemia del coronavirus, que ya confinó a todos los alumnos en casa hace apenas cinco meses. Aunque cómo se inicie el curso dependerá en última instancia de la situación epidemiológica, las comunidades autónomas han desarrollado sus planes, protocolos y decálogos bajo unos criterios comunes fijados por el Ministerio de Educación.
Madrid o Navarra, por ejemplo, han definido cuatro escenarios para evaluar si la educación ha de ser presencial o telemática en función de la situación epidemiológica, mientras la mayoría de las autonomías han optado por tres. Solo Andalucía y La Rioja contemplan la posibilidad de desdoblar horarios o establecer turnos de tarde para garantizar el distanciamiento social, y la primera de las anteriores y Castilla-La Mancha abogan por hacer tests de coronavirus a todo el personal docente y de administración y servicios.
En Andalucía, todos los colegios tendrán un coordinador Covid-19 que estará en permanente contacto con el centro de salud más cercano. Se facilitará la creación de grupos de convivencia en Educación Primaria, se flexibilizarán los horarios y se podrán establecer algunas enseñanzas por la tarde. El 1 de septiembre se incorporarán los profesores (se contratará a 8.000 adicionales) y el 10 comenzará el curso. La idea es que todo el personal, docente y no docente, se someta a un test antes de que los alumnos se incorporen. Además, se seguirán impartiendo cursos de formación en el uso de plataformas digitales dirigidos al profesorado para que pueda llevar a cabo clases telemáticas en caso de una circunstancia sobrevenida. En el ámbito universitario, la Junta de Andalucía recomienda a los universitarios que ocupen el mismo asiento en las aulas y los laboratorios para facilitar el rastreo en caso de contagios.
En Italia se ha presentado un paquete de medidas que componen un protocolo para la vuelta a clases el 14 de septiembre en todas las escuelas del país. El plan pretende blindar los centros educativos contra los contagios por coronavirus, e incluye una asignación económica para mejorar los servicios. La aprobación del paquete de medidas firmado el jueves 27 de agosto llega un día después de que la Organización Mundial de la Salud haya dicho que reabrir las escuelas en países donde la transmisión de Covid-19 es alta “sólo empeorará la situación”. El director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considera necesaria la precaución y retrasar la vuelta hasta que “los alumnos y los profesores lo hagan en un marco seguro”,
El protocolo de seguridad del Gobierno está compuesto por una amplia lista de medidas que conciernen el material escolar, los horarios, las instalaciones, los alumnos y los profesores. La ‘mesa de ayuda’, propuesta estrella. Se trata de un servicio dedicado a prestar información vía web o teléfono que comenzó el 24 de agosto y tendrá la finalidad de recabar todas las consultas e informes sobre cómo se han de aplicar las medidas de seguridad, ofreciendo soporte si fuese necesario. Si bien las clases serán presenciales, el protocolo contempla la opción virtual como alternativa válida. En el aula se debe respetar en todo momento la distancia social de al menos un metro entre las caras, lo cual supondrá una remodelación y ampliación de ciertos lugares, y nuevos horarios de entrada y salida. Como es lógico, el uso de mascarilla será totalmente obligatorio en todos los espacios
El Gobierno italiano ha querido remarcar que son conscientes de que una situación de pandemia que modifica el estilo de vida habitual puede producir problemas emocionales o de carácter psicológico. Por ello, el protocolo incluye ‘pupitres de escucha’ y canales de comunicación escuela-familias para solventar situaciones de inseguridad, estrés, ansiedad por excesiva responsabilidad, miedo al contagio, regreso al trabajo en “presencia”, dificultad para concentrarse, o sobre el aislamiento vivido.
La ministra Azzolina adelanta que “como gobierno, prometimos encontrar los recursos para la recuperación y lo hicimos: destinaremos 2.900 millones de euros y también estamos poniendo fondos para que las autoridades locales puedan alquilar el espacio necesario para impartir clase”.
Si se decide el cierre de centros educativos, se usarán aulas virtuales para todos los niveles, a las que también podrán acceder los centros privados que no cuenten con ellas. Además, la Consejería dotará de equipos y conectividad al alumnado que más lo necesite.
En Venezuela, uno de los países más pobres del mundo
En los últimos 15 días se han escuchado varias versiones emitidas por funcionarios del más alto nivel de la revolución. El abanico va desde solamente clases virtuales o hasta lo último dicho por Maduro, quien propone que se lleve a evaluación la propuesta del retorno de los estudiantes a las aulas de clase para el mes de octubre, bajo el esquema 7+7, implementado por el gobierno para aliviar la cuarentena. “Pudiéramos estudiar una modalidad para regresar a clases parcialmente, en octubre, en escuelas, liceos y universidades”, dijo desde el Palacio de Miraflores.
Explicó que niños y jóvenes en edad escolar podrían contar con clases presenciales la primera semana, y volver a la modalidad a distancia los siete días siguientes. “Creo que el regreso a clases es necesario y que podemos hacerlo durante el 7+7, en los 7 días de flexibilización ir a clases presenciales seguras”.
Recientemente el Ejecutivo Nacional decidió iniciar el nuevo período académico el próximo 16 de septiembre, a pesar de que había evaluado la posibilidad de postergarlo hasta enero del próximo año.
La verdad, y esto lo sabe hasta el gato, es que la situación general del país, no solo para la educación pasa por lo siguiente: Los maestros ganan unos dos dólares al mes, los profesores de educación media puede que lleguen a unos 4 dólares y los universitarios alcanzan los 7 dólares. La mayoría expresó su negativa a regresar a exponer sus vidas por tan significativa cifra económica que ni siquiera un seguro decente de hospitalización los respalda. No hay una buena dotación de las instalaciones educativas. La mayoría está abandonada desde marzo. No hay agua potable en gran parte del país. Tampoco hay un confiable servicio de suministro eléctrico. Hay una grave escasez de gasolina que limita el sistema de transporte público y todo el resto de la red de la vida social. En el país, según cifras oficiales, apenas comienza la escalada del virus chino. Y, para completar, la opción de clases On Line, esta golpeada por una de las peores redes de Internet del mundo, lenta, inestable y de una cobertura nacional con grandes áreas abandonadas. Por otra parte, los educadores, cada vez más pobres, no tienen equipos de computación que les permitan hacer su trabajo. Ni siquiera pueden pensar en comprarlos. El sector privado de la educación, en mejores condiciones, tampoco escapa al terrible entorno de dificultades.
¿Culpables? Claro. Siempre son el imperio y las sanciones.
elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl / Instagram: @ejrojasl
Año 2020 en letras, palabras
August 22, 2020 | Posted in CRONICA, DERECHOS HUMANOS, Uncategorized | By
Covid-19, Coronavirus, China, Wuham, vacuna, laboratorios, SARS-CoV-2, fiebre, tos seca, dolores musculares, tapabocas, mascarilla, superficie, sanitarios, virólogo, mucosas, nariz, boca, ojos, reinventarse, desescalamiento, confinamiento, balance, Maduro, Delcy, Jorge, informe, medidas, alerta, movilidad, mercado, cítricos, vitamina C, eucalipto, vapor, nebulización, distanciamiento social, pandemia, OMS, OPS, empobrecimiento, desempleo, contagio, vulnerables, ancianos, aislamiento, a dos metros, estadios sin público, quiebras, suspendidos los vuelos, turismo congelado, UCI, terapia intensiva, intubado, de alta, hospitalizado, asintomático, sin gasolina, colas, racionamiento, sin gas, sin luz, sin agua. Radicalización, flexibilización, revisarse, nueva normalidad, nueva realidad. Reinventarse. Terrazas, ocio nocturno, alcabalas, salvoconducto, bata blanca, dólar paralelo, Trump, Biden, Europa, España, Italia y Francia. Virus chino, laboratorio, microscopio, inflamación, neumonía, DirecTV, cable, satélite, TSJ, CNE, elecciones, alacranes, OFAC, sanciones, Cabo Verde, ERTE, 7×7, bono de la patria, pensión de un dólar, partidos inhabilitados, partidos intervenidos, partidos repartidos, trombos, coágulos, terapia intensiva, irresponsables, positivo, prueba rápida, PCR, gotícula, microgota, Nueva York, Florida, dotación, recursos. Reinventarse. Estado de alarma, Sinovac Biotech, ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford, Moderna, Fase I, Fase II, Fase III, efectos secundarios, resistencia, sistema inmune, hisopo, bastoncillo, guantes, latex, gel, alcohol, jabón, lavarse las manos, placa de tórax, dolarización, cambio, pánico, ataques, cremación, hospitales, clínicas, comunitarios, importados, migrantes, inmigrantes, frontera, ancianatos, casas de retiro, contaminación. Reinventarse. Inyectadora. Hipoclorito de sodio. Legía, cloro. Año escolar, teletrabajo, clases por internet, no hay internet. Diagnóstico, espacios cerrados, aire acondicionado, bacterias, descontaminación, no tocar, zapatos fuera, ropa colgada, ropa lavada, alimentos lavados, llaves fumigadas. Mascotas remojadas. Aléjese. Saludo a codazos, no más besos, no más cine, no más playa. Hidroxicloroquina, Remdesivir, infección, Cloroquina, Ritonavir, Lopinavir, Interferon-beta, MERS, falso positivo, 14 días, observación. Reinventarse. OMS cambia de opinión. Mascarilla sí, mascarilla no. Brote y rebrote. Antibióticos. Zoonosis, aplanar la curva, disease. Cuarentena, prevención, curva de contagio, gráfica, epidemia, hidroalcohólico, incubación, infodemia, membrana, de animales a humanos, orthocoronavirinae, paciente cero, médicos, enfermeras, potencial. Reinventarse. Pangolín, SARS también chino, anticuerpos, inmunidad, enfermedad, finales de 2019. Murciélago. Residencias. Irán. China. Rusia. Cuba. Atomo, proteína, molécula. Delivery, pick off, dosis, dólares, matraca, motos, bicicletas, ley seca, face shield, tomillo, Vick Vaporub, alcalinidad, gárgaras, agua caliente con sal, Amazon, líquido, reposo, miel, vitaminas, enfermeros y enfermeras, depresión, recesión, miseria, cremación, botellón, ayuda humanitaria, soledad, ecología, insomnio, libros, zoom, Google meet, E-Commerce, solidaridad, cambiar de acera, yo espero afuera, consulta médica por internet, Zelle…
Reinventarse o reinventar. Las de moda. Mientras tanto solo la vacuna salva.
elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl / Instagram: @ejrojasl