La reelección
March 9, 2018 | Posted in POLITICA | By
Venezuela y Cuba: igualito
La reelección
ELIDES J. ROJAS L.
Una institución de la democracia creada para permitir que los ciudadanos, dentro del marco de la Ley y la Constitución, puedan extender el mandato de las autoridades, especialmente la del Presidente de la República.
Algunos países ni siquiera la contemplan por considerarla perjudicial para el desenvolvimiento sano de la relación entre el poder y el pueblo. Otros, la gran mayoría, sí tienen la reelección, pero limitada. En Venezuela, por exigencia del extinto comandante es eterna, seguida y hasta que el cuerpo aguante. Y, según puede observarse claramente, ni siquiera hay que merecerla. Basta con querer estar en la silla y eso es suficiente para que todos los poderes se cuadren y faciliten la eternización en el poder, aunque, como ya dijimos, no sea merecida. Ni conveniente.
¿O acaso Maduro merece seguir en la presidencia? Pues parece que sí. Todo está listo para que eso ocurra en abril, mayo o junio. Cuando el jefe quiera. Para eso está en Miraflores en estos tiempos, muy diferentes a la era en la que la voluntad popular era absolutamente respetada. Esta vez, Maduro, ganará por ausencia de rivales, aunque ya está acompañado en la competencia. No obstante, sin rivales aparentes. Las encuestas dicen que Henri Falcón le gana a Maduro si la gente vota. Pero ya se sabe que, al menos hasta hoy, la mayoría no irá a votar acusando cansancio ante tanto abuso electoral. Total, da lo mismo. Es lo que dicen. Y si es verdad que a Maduro lo quieren tanto entonces se debe concluir que ha hecho un gran gobierno y que, salvo egoísmos poco sanos, debe mantenerse haciendo un gobierno igual al presente durante al menos seis años más. Al menos. Que quede claro. Una figura así debe estar toda la vida mandando. Esa es la intención final. Y más cuando se trata de un gobierno inspirado en Sierra Maestra y las andanzas que han dejado como parte de la historia caribeña.
Ya que no se votará por nadie que vaya en contra de Maduro, entonces hay que buscar las razones por las que la gente irá a votar pensando en la reelección, con la repetición del esquema de gobierno en la mente. Y, sin buscar mucho, las razones saltan a la vista de inmediato. Veamos.
A la gente no le gusta que haya seguridad. Prefiere el temor a ser atracado en cada esquina. La gente es partidaria de hacer largas colas bajo el sol para comprar un pan o un kilo de verduras. A la gente le fascina que no haya billetes ni efectivo para cancelar el menudo. A la gente le encanta jurungar en la basura a ver qué proteína queda por ahí, entre papeles y moscas. A la gente le encanta el abuso policial y especialmente que no tenga ningún tipo de seguridad jurídica. A la gente le encanta que un solo hombre, con un cogollo también eterno, sea el jefe máximo de por vida. Y si hace lo que le provoca, mejor. A la gente le gusta que ese cogollo agarre la plata de los venezolanos y la regale o se la raspe. Eso es encantador. A la gente le genera mucha felicidad que la plata no le alcance ni para comprar zapatos y que, ese cogollo, haya destruido a la principal empresa del país, Pdvsa. La gente aprueba mayoritariamente que la hagan pobre, muy pobre. A la gente le encanta despertarse con una cadena con la voz del jefe impuesto y también de los otros del cogollo y, además, contar con su suprema presencia todo el día y todos los días en radio, TV, Internet. En todas partes.
Reelección de Maduro. Claro que sí. A la gente le gusta.
Cosas que todo el mundo sabe, incluso el gobierno.
No hay guerra económica. Lo que hay realmente es la pérdida total del concepto de Estado. Aquí lo que hay es un territorio donde habita un montón de gente y vive como puede.
Eso es lo que hay.
erojas@gmail.com
Twitter: @ejrl
Tiempo de escenarios y especulaciones
March 1, 2018 | Posted in POLITICA | By
Tiempo de escenarios y especulaciones
ELIDES J. ROJAS L
Chavismo militar listo para combatir contra el imperio. Sin luz, sin comida, sin medicinas. Pero listo.
Como suele ocurrir en revolución socialista a la cubana, y más en la chavista, la vida transcurre entre necesidades, colas, mercado negro, escasez, inflación, pobreza, hambre, trabajo improductivo, persecución, amenazas, pleitos internos y externos, divisiones, disidencias, ladrones, corruptos, traficantes. De todo mucho, pero de lo malo. Lo bueno entra en el congelador, aunque queda monopolizado para los miembros del cogollo del poder. También hay mucha propaganda gobiernera, en eso son expertos, y, claro está, escenarios. Muchos escenarios. Mucha habladera. Demasiada visualización de lo incierto. Y nada se da. Nunca se pega una.
Veamos cómo estamos en esa materia.
Escenario 1. A mover la fecha según convenga.
Esta opción suena mucho en los últimos días. El chavismo sabe perfectamente que si va a elecciones solito o mal acompañado será desconocido internacionalmente después del 22 de abril o del 20 de may. Es lo único legítimo que les queda, pues Maduro ganó y hasta Capriles lo reconoció. Salvo la Asamblea Nacional electa, nada es legítimo en el chavismo. Esta vez los países más importantes de la comunidad internacional no reconocen las elecciones del chavismo por razones harto conocidas. Esta opción, para ser decente y aceptable, necesita a unos competidores de oposición dispuestos a ir a elecciones con apenas el cambio de fecha. También otra parte de la MUD estaría negociando el proceso electoral si además de ofrecen algunas garantías legales que al chavismo hay que sacarle con alicate. No por la ley. Eso no les importa. No obstante, Maduro afirma que con truenos y relámpagos las elecciones serán el 22 de abril.
Escenario 2. Solo. Mejor solo.
El chavismo va solito con Maduro y dos o tres de relleno que no tienen nada que ver con la MUD o son medio MUD. Tipo cura que no es cura o periodista que no es periodista, o algo así. También vale algún candidato del propio chavismo que necesite algunos dólares. Ya se verá. Pero este escenario no le vale de nada al chavismo. No será validado por nadie, salvo los países amigotes ya conocidos. Todos enemigos de la UE, de EEUU y del mundo occidental en general. Eso está claro. Mientras más cercano a Cuba, a Rusia, a China o a Corea del Norte más alejado de EEUU y de la UE estará usted. Esa es la medida. O a favor o en contra o se pone ahí a ver qué se le pega en modo oportunista en este enredo.
Escenario 3. La Economía estúpido, la economía.
Este escenario supone que ni siquiera llegamos a unas elecciones sean en abril o en julio. No importa nada. Pues la economía tumbará, por colapso socialista tipo URSS o Alemania la pobre, la del lado comunista, a un gobierno más endeble que esos. Esta opción es muy difícil, pues el chavismo es capaz de vender hasta el último pozo a rusos y chinos con tal de seguir en el poder. Cancelado. Y, además, como seguro ocurrirá, la mayoría de la gente normal se irá del país y dejarán bebiendo y comiendo las migas del carnet de la patria a quienes no puedan salir o les guste la miseria chavista. La premisa ya se escucha en la calle. Si todavía tiene trabajo, no vale la pena ni ir. Usted gasta más que lo que gana. Es decir enfrenta miles de problemas y riesgos subsidiando a la empresa. Eso lleva a un colapso o a una huida.
Escenario 4. Invasión militar.
Estados Unidos, harto de tanto narcotráfico y acercamiento cómplice al terrorismo mundial decide invadir, tomar el poder, ordenar la casa y llamar a elecciones en tiempo perentorio. Cancelado. Olvídense del tango. Rusos y chinos están del otro lado del mostrador. Tendrá que haber un acuerdo primero entre potencias y no parece probable. Simplemente deje así.
Escenario 5. Ahorcamiento.
Algunos piensan que después de las elecciones autogratificantes del chavismo, en abril vendrá un bloqueo en serio. Cero comida, cero barcos, cero petróleo, cero gasolina, cero vuelos, cero todo. De ser así el chavismo caerá por hambre general. Es decir, también caerán los venezolanos que todavía vivan aquí para mayo de este año o agosto dándole mucha larga. Si usted cree que esto es posible, entonces compre latas, velas y agua desde ahorita. Si acaso le alcanza la plata
Escenario 6. Se alzó la gente.
Repetir el 27F es muy difícil si se toma en cuenta que quienes lideraron esa robadera general fueron quienes están en el poder hoy en día. Los saqueos que se han producido hasta ahora no tienen origen claro. Puede ser hambre o puede ser interés político, pero no son consistentes. Este peligro solo existe con liderazgo interesado y no es en la MUD donde están los saqueadores. Cancelado también.
Escenario 7. El final.
Hay elecciones cuando el chavismo quiera. Gana Maduro. No pasa nada. Se abre un nuevo plazo de seis años. Hambre, controles, represión, filas, colas, limosnas, preso parejo, aislamiento. Borran a la oposición del mapa con la ayuda y el odio de la propia oposición. Es decir, Cuba manda y se muda al continente. Y el chavismo sigue en el poder. Con bulla internacional y repudios, pero ahí sentado, en la silla. Muy probable.
Escoja el escenario que más le guste. No parece haber más que eso. No mucho más
Twitter: @ejrl