La crisis económica apenas saca las garras
January 17, 2016 | Posted in ECONOMIA, POLITICA | By
En Venezuela los ciudadanos siguen haciendo colas para comprar comida y otros bienes.
No hemos visto nada. Ya se sabe que la guerra económica es otra bobería del gobierno. Ya nadie cree ese cuento y eso quedó demostrado el 6 de diciembre. El estómago vacío, el desabastecimiento, la inflación, entre otras cosas, destruyeron la supuesta imbatibilidad del gobierno en elecciones. La patada fue tan grande que ni trampa pudieron hacer. El pataleo ha sido jurídico y eso usando el descarado dominio de otros poderes del Estado que tiene el oficialismo desde hace más de 10 años.
Pero, con el precio petrolero en el piso y el gobierno insistiendo en mantener y reforzar las mismas políticas que lo llevaron a la ruina junto a todos los venezolanos, más la corrupción, más el dólar paralelo, más las expropiaciones, más la ineficiencia, más la regaladora, más la botadera de plata y, la terrible influencia de los hermanos Castro, el resultado no podía ser otro que el fracaso absoluto. Y viene peor. Eso es seguro. Llegó el tiempo en que cada mono debe cargar a su monito y subir al árbol que encuentre. Llegaron los leones y tienen hambre.
Veamos un resumen del informe del BCV que publicó después de un año sin decir ni pío del fracaso de sus jefes en Miraflores. No había inflación porque la escondieron. Y ahora sale maquillada. Pero, en esa materia no hay coba posible. La gente sufre directamente las ineficiencias de la cúpula que, para variar, no está dispuesta abandonar el poder por nada del mundo. Seguirán en su empeño destructivo. De eso no hay duda.
Nota periodística de El Universal:
Primero. La inflación de enero a septiembre de 2015 fue de 108,7%, registrando una variación anualizada al cierre del tercer trimestre del año que acaba de finalizar en 141,5%, publicó el Banco Central de Venezuela (BCV). Cabe destacar que el país no alcanzaba una cifra de inflación tan alta desde 1996 cuando su máximo histórico fue 103,2% y en 1989 de 81%.
Segundo. Al evaluar los resultados del tercer trimestre se puede apreciar que nueve de las 13 categorías del INPC presentaron un crecimiento menor al promedio global 38,9%: servicios de la vivienda 2,5%; alquiler de vivienda 9,0%; comunicaciones 15,0%; bienes y servicios diversos 22,3%; salud 23,8%; transporte 27,0%; esparcimiento y cultura 30,0%; equipamiento del hogar 33,3% y vestido y calzado 35,6%.
Tercero. Explica que la caída de la cesta petrolera venezolana en el III trimestre de 2015 fue de aproximadamente 52,8% con respecto al mismo período de 2014. El barril de petróleo pasó de un precio promedio trimestral de 92,38 dólares a $43,57 en el tercer trimestre de 2014 e igual lapso de 2015, respectivamente, para ubicarse en septiembre de 2015 en $41,1.
Cuarto. La apreciación de existencia de acaparamiento en el país se ubica en 87,0%. (No hay desabastecimiento sino acaparamiento).
Quinto. El PIB disminuyó 7,1% en el tercer trimestre de 2015 con respecto al mismo período del año anterior. Resultado que estuvo influenciado por la caída del valor agregado de las principales actividades económicas El desempeño, al integrarse a los dos trimestres previos -1,4% y -4,7%, arroja como resultado una contracción de 4,5% para el período enero-septiembre. Bajo la óptica institucional, en el tercer trimestre, el sector público experimentó un incremento de 1,1%, mientras que el privado descendió en 10,5%.
Sexto. Entre las actividades no petroleras destaca el crecimiento positivo experimentado en las comunicaciones 2,2% y en la prestación de servicios del Gobierno general 1,0%. Estos resultados no permitieron compensar las disminuciones en: construcción 20,2%, instituciones financieras 14,4%, comercio 12,8%, manufactura 11,1%, transporte y almacenamiento 10,7%, servicios comunitarios sociales y personales 6,6%, minería 4,6% y electricidad y agua 3,7%.
Y para completar petróleo venezolano cayó 3,49 dólares por barril y se ubicó en 24,38 dólares por barril al cierre del viernes 15 de enero.
Y esto apenas comienza.
Twitter: @ejrl