Las penurias de vivir en socialismo pirata
June 29, 2014 | Posted in ECONOMIA | By
En la edición de El Universal de este domingo 29 de junio, Javier Brassesco, periodista de la sección Caracas, publica un interesante trabajo en el que se incluyen una serie de testimonios que ilustran perfectamente lo que significa vivir en Venezuela, sufriendo el legado del comandante muerto, Hugo Chávez; bajo el régimen del clan castrocomunista que lo heredó y con un presidente como Nicolás Maduro que hasta su propio partido y otros próceres de la estafa roja lo cuestionan.
Esta es la gente de carne y hueso. La gente de las colas. La Venezuela víctima de los Castro, del comandante muerto y del clan que heredó la conducción de la estafa:
EN BUSCA DE HARINA. Cada semana Adolfo Osma pierde un día de trabajo para conseguir comida. Es latonero y vive en Las Adjuntas, pero debe ir hasta Catia y allí empezar un largo peregrinaje en busca de harina de maíz. Cuando hay suerte, logra conseguir cuatro kilos luego de dos colas de varias horas, bien sea en el Día a Día, en el Unicasa o en el Mikro (en cada comercio solo le permiten llevar dos kilos). En su casa hay ocho bocas que alimentar, así que eso solo le dura una semana.
LA LECHE PERDIDA. Mary Tovar, vecina del sector González Cabrera, en Antímano, también dice que en el suroeste es muy difícil encontrar esos tesoros de estos tiempos como son cualquier harina, el aceite o la leche en polvo, pero ella no va a Catia sino a El Paraíso o Chacaíto. Pero el miércoles 18 tuvo suerte y consiguió leche en polvo en el Makro de La Yaguara: le dieron un número a las diez y media de la mañana y salió del supermercado a las cinco de la tarde.
EL PEROL DESACTIVADO. José Rafael Cabrera, taxista, está desesperado porque no ha podido trabajar desde hace cinco semanas, pues le chocaron el carro y ahora no hay manera de conseguir una de las puertas. El vehículo está asegurado y no es viejo: un Getz de 2011.
SIN REPUESTOS. José Quintero, dirigente de la organización comunitaria Procatia, también tiene un problema parecido, pues no consigue una válvula de su Mitsubishi Diamante. La opción que tiene, le dijeron, es buscarlo en Cúcuta (!). Él ya se ha puesto a sacar números, y cree que no tendrá alternativa: más de treinta mil bolívares entre viaje y costo del repuesto, y tres días perdidos. “Eso es un repuesto que antes conseguías en cualquier tienda”, dice.
NADIE COMPRA NADA. Hace 35 años que Jorge Carvajal tiene un negocio de partes eléctricas y de computación en el centro Candoral (en la avenida Urdaneta, parroquia Candelaria), pero cuenta que el alza de los precios ha sido tan brutal que ya nadie compra nada: “A principios de 2013 el disco duro más barato que tenía, de 500 gigas, costaba 490 bolívares. Ahora cuesta cinco mil, si es que lo consigues”. Él está pensando en tirar la toalla e irse a probar suerte a República Dominicana, donde vive su hija, pero no es fácil volver a empezar cuando se tienen más de sesenta años.
EL INTERIOR ABANDONADO. Pero dentro de todo, los caraqueños son unos privilegiados si se compara con la situación que existe en el interior del país, al extremo que ya es común para la gente de Guarenas, los Valles del Tuy o La Guaira (e inclusive de regiones más alejadas) venir a hacer mercado en los Bicentenario de Plaza Venezuela o Terrazas del Ávila o en los megamercales que se hacen en Fuerte Tiuna algunos fines de semana.
PA´CARACAS. Milagros Ramírez, quien dirige la organización Sanando (que reparte medicinas de manera gratuita), cuenta que una mujer de Barquisimeto pagó cinco mil bolívares a un taxi solo para que la trajera hasta la capital a buscar una caja de un medicamento (Methergin). Como el gobierno prohibió el envío de medicinas por correo con el argumento de prohibir el contrabando, la gente del interior tiene que venir en persona a buscarlos a Caracas.
Para Ramírez la escasez de medicamentos es la más grave de todas, porque si no hay harina pues se come otra cosa, pero cuando lo que faltan son las medicinas es la vida la que está en juego. Cuenta Ramírez que no hay medicamentos oncológicos necesarios para tratamientos de quimioterapia, ni insulina de ningún tipo ni medicinas sin sustituto posible como la Digoxina (para tratar insuficiencias cardiacas en niños) o Euthyrox (para la tiroides) ni un antoconvulsivo en jarabe para niños como el Valtron. Por no haber, no hay ni siquiera termómetros o adhesivos dentales para las planchas, lo que ha condenado a muchas personas de la tercera edad a dietas líquidas, disminuyendo su calidad de vida.
NADA DE NADA. Pero además tampoco hay desodorantes, ni acetona para las uñas, ni tintes para el cabello, ni papel para imprimir periódicos, ni cemento para hacer ninguna remodelación o construcción, ni plástico para las tarjetas de crédito, ni cauchos o baterías para los carros… la escasez es la que hoy marca la pauta en la cotidianidad del caraqueño.
Así se vive en una nación que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo y un potencial enorme en materia de gas; pero igualmente tiene al peor gobierno del universo: los llamados socialistas del siglo XXI, el clan de la corrupción y la mediocridad.
elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl
Héctor Navarro y Jorge Giordani: reflejos de una crisis
June 25, 2014 | Posted in POLITICA | By
Primero fue Jorge Giordani quién le latió en la cueva al presidente que no tiene con qué, Nicolás Maduro, dándole duro a varios aspectos que según su criterio eran dignos de una reflexión. Luego arranca Héctor Navarro, otro prócer del proceso, ministro de Educación, ministro de Educación Superior, ministro de Energía Eléctrica y miembro clave del grupo de profesor de la UCV que apoyaron a Chávez desde un comienzo.
Gente de izquierda, militantes, jubilados, agazapados en el 5% histórico, intelectuales. Ese grupo es una de las facciones del chavismo que se subdivide en militares golpistas, militares enchufados, izquierdistas normales, izquierditas radicales, colectivos violentos radicales, oportunistas varios, otros partiditos. Esa es la fauna que compone al chavismo. A este mapa hay que agregar a los cubanos y a los vividores en general que le sacan la plata a Maduro en detrimento de los venezolanos. Ese es el mapa.
Pero el chavismo ya no es chavismo. El chavismo como se ha conocido comenzó a morir con el mismo comandante Chávez. Se los está llevando. La implosión estás cantada. La carta de Giordani da claves, pero la de Navarro confirma que ese partido está en sus últimas. Su chance de sobrevivencia, más allá de acuerdos internos que no parecen posibles, descansa en la división de la oposición, otro hecho innegable y que, lejos de arreglase se complica. Para entender mejor el asunto coloquemos la carta de Héctor Navarro.
La Revolución se fortalece con la verdad
Carta Pública: Contra la manipulación informativa en torno a la carta de Jorge Giordani
Por: Héctor Navarro | Martes, 24/06/2014 12:19 PM
Amigos socialistas: como ustedes saben normalmente no escribo en este medio. Sin embargo me siento obligado por el tema que están tratando y la persona de la cual se trata.
En primer lugar, me lo acaba de confirmar Jorge Giordani, él NO HA ESCRITO NI VA A ESCRIBIR ABSOLUTAMENTE NADA MÁS QUE SU CARTA que lo hizo con el objeto de elevar ante el pueblo y vale decir, ante todos nosotros, la enorme preocupación que lo ha asaltado desde HACE MAS DE UN AÑO, en relación distintas situaciones que se venían produciendo y algunas de las cuales señala en la famosa misiva.
Me constan los esfuerzos de Giordani para lograr que el Presidente lo recibiera con el objeto de plantearle muchos problemas y vías de acción . Algunos de tales problemas llegó a plantearlos, con la solución propuesta, en un número importante de puntos de cuenta que fueron simplemente devueltos, después de meses, por el Presidente, con una firma y la marca “DIFERIDO” (todos con la misma fecha de diferimiento), pero sin un comentario, recomendación, observación…
El 14 de febrero de 2013 (nótese que todavía no había fallecido el Comandante Chávez), Jorge Giordani estuvo en la Dirección Nacional del PSUV y, de acuerdo a nuestros apuntes, planteó allí varias de las cosas que ahora plantea en su carta; resultado: Silencio absoluto. Allí surge la pregunta ¿cuál es el deber de un revolucionario cuando agota todas las vías para alertar acerca de problemas que están poniendo en peligro el propio curso de la revolución y los que son responsables de escuchar y actuar no escuchan? ¿De verdad puede ser calificado de traidor quien así actúa? Creo que en eso debemos hacer un acto de reflexión profunda.
¿El traidor es Giordani porque, por ejemplo, denunció la asignación de dólares a empresas de maletín y propuso cursos de acción para impedir que eso siguiera ocurriendo? o ¿traidores son, aunque eso no se dice, los que asignaron los dólares que hoy requieren los Hospitales, o necesarios para la producción y para satisfacer las necesidades del pueblo? Creo que estamos desviando la atención de lo verdaderamente importante:
¿Es que no va a haber respuesta a las denuncias de Giordani? ¿Nos conformaremos con señalarlo como traidor y en consecuencia no discutiremos la denuncia sobre la presencia del “grupo francés” y lo que se estaba negociando a espaldas de los intereses de la república?
Creo que nos corresponde exigir esas respuestas así como la relacionada con la lista de las empresas que se beneficiaron con la entrega de los dólares.
Por último una reflexión: ¿por qué será que la derecha financiera, tanto nacional como internacional, que son a la larga quienes se benefician cuando los países equivocan sus políticas soberanas en materia económica, están aplaudiendo la salida de Jorge Giordani?
Creo que nos corresponde discutir lo sustantivo y creo que el Presidente debe, necesita, reflexionar frente a todos nosotros, actuar de acuerdo a la responsabilidad de Estadista que tiene y asumir ese enorme reto, que sería además de enorme nobleza, en el sentido de reivindicar al Camarada Jorge Giordani, no en cuanto a su nombre, que es bastante conocido, amado por el pueblo, recordado de muchas situaciones difíciles que tuvo que enfrentar junto a Chávez sin titubear, a diferencia de muchos otros a los cuales no sólo no se les ha calificado de traidores sino que además se les ha premiado, sino respondiendo a las múltiples interrogantes que surgen por la denuncia.
La Revolución se fortalece con la verdad, con la sinceridad, con la transparencia. Esas son cualidades de los revolucionarios.
Héctor Navarro Díaz. 23 de Junio
Muy claro todo. Clarito.
elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl
Chávez es el culpable de la estafa
June 22, 2014 | Posted in POLITICA | By
El difunto comandante, quien fue el jefe absoluto de Venezuela durante 15 años hasta que el cáncer lo sacó del juego, luego de su desaparición quedó al descubierto la matanza económica que Hugo Chávez, el culpable principal, y su clan de incompetentes venían ejecutando desde que se montaron en el coroto, en el poder. La Venezuela de hoy es una crisis eterna. No hay ni medicamentos ni comida suficiente para atender las necesidades de los ciudadanos. Ni papel tualet. A ese nivel de destrucción trabajó Chávez y su clan.
Ni siquiera porque durante su larguísimo mandato manejó, o malbarató, más de 1.300 millones de millones de dólares, el comandante muerto pudo llegarle cerca a ninguno de sus megaproyectos en los que ganó la paja loca y perdió por mucho el resultado práctico y medible en términos gerenciales. 15 años hablando bolserías, 15 años poniendo a pelear a una país, 15 años dividiendo, 15 años robando, 15 años destartalando lo poco que se había conseguido en 40 años previos. Eso resume la vida y obra del comandante muerto, Hugo Chávez. Hoy Venezuela sufre las consecuencias de su mandato y vive en carne propia la incapacidad de sus herederos, comenzando por Nicolás Maduro, su hijo a juro.
Veamos lo que escribió Chávez como Plan de la Nación para los años 2007 al 2013 bajo el nombre de Proyecto Nacional Simón Bolívar. Una cosa alucinante de la cual no queda sino el fracaso absoluto y la quiebra de un país. Y, lo que es peor, esta misma cuerdita de comunistas, quitando algunos ladrones que ya se fueron del país hace tiempo, algunos muertos y alguno que otro botado, es la misma gente que acompañó al militar que empobreció a Venezuela, el comandante muerto. Veamos un resumen:
Este documento define el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista -PPS- del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007–2013.
A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001–2007.
En este próximo período 2007–2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:
I. Nueva Ética Socialista
Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.
(La realidad está visible. Ha sido el gobierno más corrupto en toda la historia de Venezuela. Ha sido el mandato que ha dejado crecer de manera escandalosa el crimen, el contrabando, el desorden, la anomia social. Fracaso).
II. La Suprema Felicidad Social
A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.
(La realidad dice la verdad. A este gobierno le está creciendo la pobreza. Se puede decir que más de la mitad del país vive de la buhonería, de vender peroles tirado en las calles. No hay producción nacional. El 80% de lo que se come es importado con el agravante de que los chavistas se robaron los dólares y ya no hay ni plata para importar. A eso, estos ladrones, lo llaman guerra económica. Otro fracaso de los corruptos rojos).
III. Democracia Protagónica Revolucionaria
Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.
(La realidad dice otra cosa. Construyeron una dictadura en la que manda un cogollo de golpistas militares con algunos civiles que recogieron en el camino. Le entregaron el país a los cubanos y a los chinos. La deuda es de unos 240 mil millones de dólares. Los chinos casi son dueños de Pdvsa. Cuba manda hasta en los cuarteles. Entregaron la independencia y la soberanía. Otro fracaso).
IV. Modelo Productivo Socialista
Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.
(La realidad habla. No hay trabajos de calidad. Lo que hay es hambre. Quebraron al sector privado nacional y se apoderaron de empresas y haciendas. No hay producción suficiente para tantas bocas. Acabaron con la economía nacional. Venezuela come lo que le venden otros países verdaderamente productivos. No hay ni baterías para vehículos. No hay harina. La escasez nacional supera el 30% y la inflación apunta a 70%. Siguen los fracasos).
V. Nueva Geopolítica Nacional
La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.
(Esta nueva distribución territorial solo sirve para que la dictadura gane elecciones sin ganarlas. Saca menos votos, pero obtiene mayoría de cargos. Con este sistema pretenden acabar con gobernaciones y alcaldía. Otro fracaso).
VI. Venezuela: Potencia Energética Mundial
El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.
(La realidad dice que los chinos son los dueños de Pdvsa. La industria petrolera, manejada por otra pequeña mafia, no ha invertido ni en mangueras para llevar la gasolina. Venezuela se alimenta porque todavía hay un flujo de petróleo más o menos decente. Otro fracaso de los estafadores rojos).
VII. Nueva Geopolítica Internacional
La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.
(Aquí la realidad habla clarito. Venezuela está casi aislada del mundo. Ni las líneas aéreas quieren operar en un país maula, en un país que no paga. El gobierno chavista está absolutamente desacreditado por irresponsable, por violar los Derechos Humanos y por intentar salirse de todas las organizaciones internacionales que le molestan en su andar autoritario. Más fracasos).
El culpable es el comandante muerto Hugo Chávez. No Giordani o Ramírez. Esos apenas tienen algo de culpa. Son segundones hasta en el fracaso.
elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl
Elementos claves de la carta del destructor Jorge Giordani
June 18, 2014 | Posted in ECONOMIA | By
Mano derecha del comandante muerto, despedido por Nicolás Maduro, es uno de los indiscutibles culpables de la ruina de Venezuela. La patada por el trasero que le da Maduro llega tarde. Ya el mal está hecho. El muerto, Giordani, Merentes, Rafael Ramírez y el resto del clan ha hecho también su trabajo d entregarle el país a los Castro que ya no hay vuelta atrás. Se acabó el tiempo. Lo que queda es esperar el tsunami de quiebra y miseria.
Veamos extractos de la carta del dinamitero de la economía:
Testimonio y responsabilidad ante la historia
Por Jorge Giordani
Al poner fin a mi participación Ministerial sumaré a mis testimonios escritos mencionados una exposición de las circunstancias en que se desempeñó mi trabajo desde la partida a la Habana del Comandante en su última crisis de salud hasta el día de hoy, donde paulatinamente se perfilaron los contornos de una nueva propuesta, en gestación, cuya matriz conceptual está por aclararse.
Simbología de una relación
Como primera consideración debo dejar sentado el camino recorrido de manera conjunta con el Comandante Chávez, desde el mismo momento en el cual nos conocimos en la Cárcel de Yare, el 26 de marzo de 1993. A lo largo de esas casi dos décadas de permanente colaboración, como verdadero compañero de viaje, nos tocó un intenso vínculo de carácter ideológico, personal, y programático, reconociendo siempre en él las dotes de un conductor de pueblos, con posiciones desde las cuales pudimos compartir un trato de permanente respeto teniendo en cuenta las diferencias entre los dos modos de percibir la existencia humana, y la forma como debía o podía construirse un cambio social profundo y radical en Venezuela, orientado después que él lo declaró como camino y diseño de una sociedad socialista. Las diferencias que surgieron a lo largo del tiempo, primero con la despedida del gobierno por parte de mi persona luego del Golpe de Estado de abril del 2002, o con la renuncia que le presenté en diciembre de 2007 luego de una severa diferencia de concepto y comprensión de un grave problema que se venía confrontando; sin embargo, tales desencuentros no fueron nunca obstáculos para mantener vínculos de afecto, respeto y plena colaboración, reconociendo los roles que a cada quién le ha tocado en este proceso de los últimos veinte años, antes de su fallecimiento, el 5 de marzo de 2013.
Como líder de este proceso bolivariano, como compañero de viaje, como amigo, siempre primó entre nosotros la búsqueda de un mundo mejor, más justo para la mayoría del pueblo venezolano, y más allá de nuestras fronteras, el encontrarse con la utopía del sueño bolivariano, de la Patria Grande por la que dieron su esfuerzo y hasta la propia vida, como terminó inclusive con la del propio Comandante Chávez. Un estilo de colaboración que resultó prolijo en resultados, en el marco de nuestra permanente colaboración para la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, fue la elaboración de propuestas tanto teóricas como prácticas, en el diseño de modelos y mapas, tácticos y estratégicos, que orientaran al pueblo venezolano en términos de programas y planes para concretar sus justos anhelos para su desarrollo. Allí están las muestras en cantidad de documentos públicos y otros que la historia se encargará de hacerlos conocer, que resultaron de la acción generosa de tantas personas, bajo la guía del Comandante Chávez y los aportes que se pudieron hacer en esa dirección programática. Documentos que tuvieron un primer importante encuentro en la llamada Agenda Alternativa Bolivarianas presentada en julio de 1996, como un documento que permitió seguir elaborando posteriormente los programas de gobierno y los planes de la Nación, en un camino que concluyó en la elaboración última del Programa de la Patria, presentado al electorado con motivo de la candidatura para su reelección como Presidente de la República el 11 de junio del 2012.
A comienzo del año 2013 entregué al entonces Vicepresidente Maduro un documento preparado a pedido del Presidente Chávez, que planteaba lo acordado con él como programa de acción para el nuevo período presidencial. Se iniciaba con una síntesis de lo logrado y una estrategia de acción, la que copio:
Orientación de la política económica pública en el inicio de un nuevo período presidencial.
Una mirada hacia atrás nos permite identificar tres grandes objetivos que se propuso y logró nuestro proceso revolucionario.
- Sacar del estado de abandono a importantes grupos desprovistos de las herramientas para superar graves privaciones materiales, culturales, de participación que les aquejaban. No le pareció al Gobierno ético no movilizar y transferir recursos a esos grupos tantas veces postergados y tratar de satisfacerlos con promesas para el futuro.
- Desmontar la máquina de poder que tenían instalados los grupos externos e internos y que les habían permitido manejar a su favor el Estado y entre otros logros usufructuar en alta medida del excedente petrolero. Es posible ilustrarlo con la recuperación de PDVSA, de las concesiones petroleras, del Banco Central, del control del Comercio Exterior, de la tierra en poder del latifundio y de las comunicaciones públicas. Alinear a las FANB con los intereses populares y dotarlas de capacidad efectiva para defender los intereses del país frente a los intereses externos.
- Crear un aparato público que en lo productivo dominara sectores claves de la estructura productiva, tales como insumos básicos, exportaciones de minerales, puntos clave del abastecimiento popular. Fortalecer paulatinamente las capacidades del sector público en su función de planificación y ejecución de la inversión productiva, en el manejo de empresas públicas y la formulación y puesta en ejecución de programas y políticas públicas diseñadas para construir una nueva organización social.
El camino de desarmar y construir es arduo. La construcción del socialismo históricamente siempre ha constituido un desafío notable. En nuestro camino debimos enfrentar un Golpe de Estado, un sabotaje petrolero, y un ambiente externo hostil.
En este camino del proceso bolivariano era crucial superar el desafío del 7 de octubre de 2012, así como las elecciones del 16 de diciembre de ese mismo año. Se trataba de la consolidación del poder político como un objetivo esencial para la fortaleza de la revolución y para la apertura de una nueva etapa del proceso. La superación se consiguió con un gran sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos que requerirán de una revisión para garantizar la sostenibilidad de la trasformación económica y social.
Cabe citar:
- Ingentes recursos dedicados a la Seguridad Social.
- Mejorar la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos vía gastos del sector público.
- Importantes subvenciones a servicios públicos de primera necesidad (alimentación, electricidad, combustibles, agua, trasporte, bienes de consumo masivo, servicios de vivienda)
- Lograr el acceso a los recursos necesarios con un aumento sustancial del endeudamiento de PDVSA y endeudamiento interno del Gobierno Central, y con endeudamiento externo moderado.
- Mantener la tasa de cambio que favoreció las importaciones y redujo las exportaciones, ya limitadas de la economía privada.
6. Subvención a empresas públicas con grandes déficits operacionales para velar en el corto plazo por el empleo y los salarios de quienes allí trabajan.
Pilares de la construcción del gobierno bolivariano durante el gobierno del Presidente Chávez.
Como uno de los pilares en la construcción del gobierno bolivariano, se encuentra la unión cívico militar, la cual se desarrolla de manera clara a partir de la explosión popular de febrero de 1989, donde el pueblo salió a la calle indefenso y fue masacrado, y las rebeliones militares de febrero y noviembre de 1992, donde jóvenes militares empuñaron las armas sin un apoyo popular. Fórmula esta que debe prevalecer en el tiempo, la unión del pueblo y de su Fuerza Armada, si no se quiere volver atrás en los tiempos de la Cuarta República. La confluencia entre un pueblo desarmado intentando hacer valer sus derechos y la organización armada del pueblo encapsulada durante tanto tiempo, el de la Cuarta República en los cuarteles, se ha venido modificando a lo largo de estas últimas décadas, posteriores al grito popular de febrero de 1989, y a las rebeliones militares de febrero y noviembre de 1992. Con esa unión que debe ser perdurable en el tiempo como condición necesaria, que junto al legado del Comandante Chávez, la generación de un liderazgo político colectivo que una a las bases del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esa unión profesada, practicada y cultivada hasta la saciedad por el Comandante Chávez, debe mantenerse si se quiere preservar la independencia nacional, la lucha contra el imperialismo norteamericano y la conspiración de aquellos sectores súbditos de dicho imperio, y definitivamente por los sueños de conquistar la Patria Grande por los cuales lucharon y murieron nuestros Libertadores. El delicado equilibrio en la relación logrado por el Comandante Chávez y su talento de conductor le permitía hacer primar la convicción por pedagogía popular antes que la decisión autoritaria.
Otro elemento que ha funcionado como pilar soporte del gobierno bolivariano, ha sido la relación entre el Jefe de Gobierno y sus Ministros, imbuidos en una dinámica que ha tenido que pasar primero por un Golpe de Estado en abril del 2002, y un sabotaje petrolero posterior con ingentes pérdidas humanas y materiales, al tener que confrontar a una tecnocracia que manejaba el campo de los hidrocarburos como un Estado dentro del propio Estado, siendo ella la que ha acaparado una cuantía de recursos provenientes de la renta petrolera, calculada entre un 15 y un 17%, que en buena parte nadie produce y todos la quieren captar. Este pilar de la estructura económica nacional sigue siendo y lo será por un tiempo el factor que dirime el uso de la renta y su distribución que ha alcanzado un monto dedicado a la inversión social, calculado en unos 650 mil millones de dólares, para el período 1999-2013.
Un tercer elemento de esos pilares, lo constituye la permanente evaluación estratégica que se mantuvo con el Comandante Chávez, a lo largo de todo su gobierno en sus diferentes etapas y a distintos plazos.
Un cuarto elemento, se refiere a la corrección de los desajustes y lecciones de la experiencia que se consideraban a lo largo de estos 15 años de gobierno, con un lenguaje claro y sincero, ante el pueblo venezolano, el Comandante Chávez fue capaz de plantear de manera directa y descarnada los problemas y dificultades que se presentaban ante el país, la veracidad de sus posiciones, la crudeza de observar los momentos más difíciles, junto a la verificación del uso limitado de recursos ha permitido avanzar y consolidar el pago de la deuda social y la defensa de los derechos de los más necesitados de la población venezolana.
Como quinto pilar es necesario mencionar la preparación de la última campaña electoral del 7 de octubre, antes y después de la misma y lo que se estaba jugando con ella ante la arremetida de los grupos fascistas del país y sus aliados en el campo del gobierno norteamericano.
Finalmente, como último, pero no menos importante se encuentra el protagonismo profundo y verdadero del pueblo venezolano en las decisiones del gobierno.
La crisis de salud del Presidente Chávez
Los primeros síntomas de ruptura que han conducido a la situación actual, con la naturaleza y el estilo de la toma de decisiones se comenzaron a manifestar en la medida en que la salud del Presidente se vino haciendo cada vez más complicada, la ausencia de un contacto directo con su persona, y las permanentes mediaciones a través de algunos en particular hicieron cada vez más distante, la toma de decisiones, su contenido y el tiempo para ser llevadas a la práctica. Con la ausencia del Presidente Chávez y las escasas reuniones sustantivas del Consejo de Ministros me llevaron a la elaboración de una serie de documentos para alertar acerca del estado de las situaciones, el alcance de los problemas que se enfrentaban y las soluciones a tomar. Me tocó, durante su estadía en La Habana, elaborar y hacer llegar un documento al Presidente Chávez a raíz del aumento del endeudamiento del país en moneda extranjera, cuestión que positivamente fue tomado en consideración, paralizando un mecanismo perverso de obtención de recursos que venían dilapidados a través de un mecanismo para la obtención de divisas denominado como SITME. 2
Un segundo documento se preparó como resultado de la única reunión que se pudo realizar con el Presidente Chávez como Consejo de Ministros el 20 de octubre de 2012. 3 Como reflejo de los planteamientos del Presidente Chávez y como un cierre del ciclo anterior, presenté un documento que no fue posible entregárselo directamente a él luego del dramático anuncio del recrudecimiento de su enfermedad y la necesidad de someterse a una nueva operación en La Habana, dicho documento se lo entregue a Nicolás Maduro, el 9 de enero de 2013, haciéndole ver la necesidad de asumir la gravedad de la situación planteada y las medidas que se estaban considerando luego del triunfo electoral del 7 de octubre del 2012.
Con la entrega del anterior documento a Nicolás Maduro, para la fecha en sus funciones de Vicepresidente Ejecutivo y nominado por el Comandante Chávez en las circunstancias que pudieran ocurrir como candidato a sustituirlo, comenzaron a observarse modificaciones en cuanto a la direccionalidad del proceso bolivariano, a la viabilidad económica financiera inmediata por efecto de la creciente dependencia de los ingresos petroleros, el crecimiento de las obligaciones del gobierno en términos del aumento de la burocracia y los justos compromisos para atender a los pensionados y jubilados, la imposibilidad de seguir manteniendo niveles de inflación que para la fecha aún se mantenía por debajo del 20%, tendencia sobre la cual debían tomarse medidas, el problema estructural de la agricultura y la electricidad, de los precios relativos y las relaciones entre crecimiento e inflación.
Se planteó a su vez la necesidad de construir un liderazgo político colectivo para hacerle frente a la relativa ausencia del Presidente Chávez y sus preocupantes condiciones de salud, ya anunciadas por él mismo en su alocución del 8 de diciembre. La urgencia de una mayor y más profunda articulación del sector militar con el pueblo venezolano, el peligro de tratar de imitar el comportamiento del Comandante Chávez en cuanto a la política comunicacional, el desconocimiento del hecho económico sobrepuesto a la voluntad política, las decisiones inconsultas con el equipo económico financiero que tendían a crear un nuevo estilo de gobierno, la injerencia de una asesoría francesa que nada tenía que ver con la situación que vivía el país, las nominaciones realizadas en CADIVI cambiando las medidas anteriormente sugeridas en reuniones a tal efecto, el tratar de modificar el proceso de subasta que estaba en curso sin un fundamento racional, la delegación de la responsabilidad de lo económico antes de la fecha de las elecciones del 14 de abril luego del lamentable fallecimiento del Presidente Chávez el 5 de marzo de 2013.
Todo ello vino precedido por la solicitud de un documento pedido por el Comandante Chávez en su lecho de enfermo que se pudo terminar en un borrador el día 2 de marzo de 2013, documento que fue discutido con Nicolás Maduro y un equipo de Ministros y que le fuera entregado en fecha del 2 de marzo de 2013. Este documento por supuesto, no pudo conocerlo el Comandante Chávez, tanto por el progresivo empeoramiento de sus condiciones de salud, como por el tiempo que tuvo su elaboración, quedando el documento en cuestión, como un referente para la acción de gobierno una vez que se procediese a las nuevas elecciones presidenciales que se dieron el 14 de abril de 2013. Lamentablemente las cosas fueron tomando un nuevo rumbo con la desaparición física del Comandante Chávez y el comportamiento de las instituciones que se encontraban bajo su control como PDVSA y el BCV, comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de PDVSA guiada por sus intereses y problemas particulares, al unísono que se tomaban decisiones de gasto público ajenas a un control presupuestario. Cuestiones estas que fueron agravando la situación financiera del país sometido a una campaña desestabilizadora en lo interno y de aislamiento en lo externo.
Con la campaña electoral en plena ejecución desarrollada se empezaron a notar elementos muy diferentes a la solidez del liderazgo del Presidente Chávez, mostrando debilidades y diferencias notables en cuanto a su ejecución, los resultados obtenidos favorables al proceso bolivariano, sin embargo no fueron sometidos a un severo y crítico análisis ni por parte del gobierno, ni tampoco por las organizaciones políticas y sociales que acompañaron la solicitud de apoyo a Nicolás Maduro. Esta actitud acrítica en una situación política cada vez más complicada, enfrentando a una oposición política de neto carácter fascistoide, con notable injerencia de factores ajenos al proceso bolivariano que se venía construyendo, no han hecho más que profundizar los ataques a dirigentes revolucionarios, incluyendo la misma figura del Presidente electo quién ha sido sometido a una campaña de descrédito personal y político. Todo ello como parte de la grave coyuntura que vive Venezuela después de la desaparición física del Comandante Chávez, sin duda difícilmente reemplazable y menos aún de ser copiada en su estilo por la originalidad y entrega al pueblo venezolano. La preservación y desarrollo del alegado de Chávez se presenta como un patrimonio del proceso de cambio y construcción de una sociedad socialista para Venezuela, dicho legado no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual Presidente su único destinatario y delegado.
Distanciamiento en las relaciones con el nuevo Presidente
El distanciamiento de las relaciones con el Presidente electo Nicolás Maduro, comenzó en primer lugar con mi reclamo por la interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas. En el documento denominado Contraofensiva económicas y en otros se documenta de manera detallada la crisis que produjo la subasta de divisas dentro del proceso de la creación del Organo Superior de Administración de Divisas. La actitud por demás absurda por el candidato en ese momento a la Presidencia de la República marcó el sentido de una incomprensión del hecho económico, agobiado tal vez por el avance de la campaña electoral previa al 14 de abril y la grave decisión de desvincularse de la dirección de la economía nacional, la cual estaba atravesando momentos difíciles y de alta complejidad. Todo ello me llevó a escribir una Carta abiertas redactada pocos días antes de las elecciones del 14 de abril, cuyo texto fue conocido por algunas pocas personas a quienes alertaba sobre la gravedad de la situación económica y política del país y sus consecuencias en plazos breves, tales como el desabastecimiento. Luego en las elecciones el pueblo venezolano honró el pedido del Presidente al nominarlo como posible candidato si alguna causa desavenida pudiese ocurrir. El pueblo venezolano igualmente acudió a cumplir de manera disciplinada la petición formulada por su líder indiscutible.
Nuevas responsabilidades
El Presidente Nicolás Maduro en acto celebrado en el Teatro Teresa Carreño anunció su nuevo equipo de gobierno el día 22 de abril del 2013, en dicho grupo definió mi participación como Ministro de Planificación y Vicepresidente de Planificación Estratégica. Nuevas responsabilidades con viejos temas, ahora en una coyuntura cuanto más compleja y complicada. El nombramiento recibido significa una gran responsabilidad a través de la cual se podría poner al día el fruto y las lecciones de la experiencia que se ha tenido desde el 2 de febrero de 1999, cuando se inició el gobierno bolivariano con el Comandante Chávez, a tal efecto se preparó un documento que contiene una conceptualización de la actividad de planificación, 8 en el contexto del Estado venezolano en su fase actual de desarrollo, bajo la perspectiva de una sociedad que tiene como norte el socialismo. Se considera a la planificación como una actividad transustanciadora, que debe contribuir como mecanismo ex ante a la ordenación y racionalización de la sociedad venezolana. Modelo de acumulación, definido en cinco aspectos: el primero la modificación de la base productiva del país buscando una mayor democratización del poder económico. Segundo, El cambio en el rol del Estado, para lograr que el proceso acumulativo se oriente a la satisfacción de las necesidades básicas de la población y a la defensa de la soberanía. Tercero, la incorporación de mecanismos de autogestión productiva a nivel colectivo. Cuarto, La utilización de una planificación democrática como mecanismo regulador de las relaciones productivas, y Quinto, La ubicación autónoma del país frente a la internacionalización del sistema capitalista. Y cuanto al modelo de desarrollo, alcanzar una revolución política ligada al establecimiento de nuevas relaciones de poder que defienda los intereses de los sectores populares y los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, tal de establecer un nuevo bloque hegemónico. 9
Con el inicio de la nueva responsabilidad se comenzaron a elaborar una serie de tesis en diferentes aspectos importantes de la realidad actual y futura del país, tales como: las exportaciones, el sector eléctrico, el sector manufactura, la creación del Banco del Sur, los resultados de la primera subasta del SICAD, el balance energético, la política de endeudamiento, la cooperación internacional, los servicios públicos, la producción agroalimentaria, las reservas internacionales, una propuesta estratégica para MERCOSUR, las metas y proyectos del II Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, propuestas todas estas y recomendaciones que simplemente fueron diferidas en respuesta escrita del Presidente a pesar de la urgencia e importancia de muchas de ellas.
Manejo de la gestión de gobierno
Desde que el Presidente Maduro asumió el cargo pronto anunció el nuevo conjunto de medidas en el área económica. Si bien el acto con mayor impacto político mediático pareció ser la devaluación, el resto de los anuncios, un aluvión de gastos, me hizo dudar acerca de la medida en que se había aceptado el estructurado conjunto que yo le había presentado. En este ambiente confuso, una de mis preocupaciones centrales fue el avanzar en la dirección de ajuste a un nuevo escenario marcado por el incremento nuclear de la eficiencia y lucha a la corrupción tan claramente anunciado por el presidente Chávez antes y después de su elección.
Dos frentes ocuparon mi preocupación. El primero atacar la corrupción frenándola por un nuevo control de los grandes fondos del Estado. El segundo introduciendo nuevos mecanismos de manejo en el gasto público que le permitieran retornar a causes sostenibles en el tiempo.
Para el primer frente me fue posible avanzar en la propuesta de dos medidas asociadas a un gran fondo del país, marcado por la opinión de los agentes del Comercio exterior como un foco de corrupción: el CADIVI y su mecanismo asociado el SITME. Nicolás Maduro acogió en ese ámbito una de las 2 medidas que le propuse. La creación de un Comité que aprobaría los permisos de uso de divisas a los precios privilegiados que el Estado otorgaba para las importaciones básicas para la economía y el reemplazo del SITME por el SICAD. La segunda consistente en mi nombramiento como la autoridad del CADIVI, para aprovechar el peso del Ministro de Planificación y Finanzas, en la instauración de un funcionamiento transparente. Medida esta que él no aceptó. Prefirió una dispersión del mando.
Una potencial nueva actitud en los nombramientos ni siquiera tuve oportunidad de planteársela al Presidente. Se trataba de efectuar los nombramientos de dirección en los grandes fondos financieros del Gobierno, (FONDEN, Fondo Chino, Tesorería, Bco. Exterior, BIV), teniendo presente la necesidad de romper con la percepción de corrupción en el manejo de esos fondos. Me parecía necesario hacer un recuento de figuras de la revolución que el país considerara símbolos de lo impecable en el manejo de fondos públicos. No era necesario ni juzgar ni vetar a otros candidatos. Era partir por lo positivo y sano.
En el segundo frente la propuesta de una reducción del gasto público real que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables y la corrección de derroches y corrupciones, por la vía de una medida de asignación del gasto público que se otorgaría crecientemente contra un calendario de gastos acompañado de indicadores de éxito que facilitarían una expansión gradual y un freno a los gastos que no cumplieran con sus compromisos de logros. En esta área no solo no se aprobó lo propuesto, sino que se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante de los gastos aprobados por el Gobierno de callen, decididos sin estudio previo, improvisados de hecho. La suma de estos gastos no se ha presentado como un todo, salvo la necesidad de que la Asamblea Nacional aprobara una maciza ampliación del presupuesto público.
Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes. A la vez la política frente a los agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas que satisfagan los intentos de recapturar excedente petrolero por la vía financiera. A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central.
En particular, los desafíos que genera el apetito externo, y en particular de quienes pugnan por ganar terreno en la explotación del petróleo y en la expansión de la capacidad productiva del sector, esta última el negocio de mayor magnitud en la historia del país, y en los empréstitos en que se embarcara PDVSA, no se pueden enfrentar con una empresa pública autónoma, ni con una política externa no meditada y consensuada en el seno de las instituciones políticas bolivarianas.
Otro tanto sucede con los desafíos políticos internos, donde un esfuerzo disperso y dispendioso en recursos no parece ser la mejor forma de enfrentar a una oposición crecientemente articulada con los enemigos externos. La improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado pone en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos.
Opto de esta manera, por seguir asumiendo responsabilidades en mi existencia, como lo he hecho siempre, dejando este testimonio personal, pero lo que no puedo hacer es ser partícipe de otras circunstancias y decisiones en las cuales no se actuó de acuerdo a mi conciencia y a la de mis más profundas convicciones. Luego de la muerte del Comandante Chávez, como se expresa en esta nota, decidí seguir colaborando en el gobierno, en el lugar que se me asignó, poniendo siempre por escrito a la dirección política del proceso, no solo mis discrepancias, sino también propuestas concretas, que ni siquiera fueron comentadas, pero que son hoy aval de mi comportamiento y mi lealtad a la revolución. En estas circunstancias prefiero apegarme a la frase atribuida al gran escritor universal José Saramago, ¨ mientras más viejo más libre, y mientras más libre más radical¨.
Luego, Maduro es el culpable. Chávez se equivocó otra vez.
elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl
Mundial de Fútbol Venezuela 2021
June 15, 2014 | Posted in CRONICA | By
Las milicias castrocomunistas venezolanas con seguridad desfilarían en un supuesto Mundial de Fútbol en Venezuela
Nicolás Maduro todavía presidente. Resultó reelecto en las elecciones del 2019 a solicitud expresa del pajarito en cadena nacional. De todo corazón les pido que voten por Maduro, dijo el Pájaro Guarandol, mientras daba una vuelta sobre su propio eje al compás de un joropo tuyero. Y finalmente se llegaba al día de la inauguración del Campeonato Mundial de Fútbol Venezuela 2021, el más caro de la historia. Se gastaron más de 52.000 millones de dólares para construir dos estadios. En realidad reformaron el Olímpico de la Ciudad Universitaria y el Cachamay de Puerto Ordaz. Lo demás igual. Claro está que también es el Mundial más corrupto de la historia. No faltaba más.
La inauguración, como estaba previsto, se realiza en el Olímpico, construido por Pérez Jiménez, aunque ahora el ministro del Deporte “Caballo Viejo” Alvarez, quien había dejado de ser potro hace rato, afirmaba a gritos que lo había construido la revolución. Maduro llega volando. Fue lanzado en paracaídas desde un globo aerostático que prestó Juan Barreto, disfrazado de comandante Chávez con boina y todo. Cayó justo en la mitad de la cancha donde lo esperaba el micrófono. Fue breve: declaro inaugurado este mundial revolucionario y les advierto a los que están con la criticadera que mejor se van del estadio o les abrimos una investigación vía fiscalía por magnicidio. Ya estamos veteranos en eso. Que comience el desfile y el show.
Lo primero. Sueltan 1.000 globos rojos que adornan el cielo de Caracas mientras liberan 1.000 gallinas nacidas en revolución traídas directamente de los gallineros verticales Che Guevara, ubicados donde antes quedaba el hipódromo La Rinconada. Y viene la música. Con la famosa melodía Patria, patria, patria querida… de fondo, inicia el show un edificio de cartón enorme, pintado de rojo y con los ojos de Chávez y su firma. Todo bien hasta que un ventarrón le saca el techo anime. Aparecen brincando 100 milicianos con sus respectivos bastones y sus planchas dentales en su santo lugar. De inmediato, 20 tractores chinos cargados de mazorcas importadas de Nicaragua acompañador por camionetas chinas vendidas por La Venezolana cargan pollos gordos, parecidos más bien a avestruces, que trajo la revolución desde Brasil para engalanar la apertura del mundial, que desde ya es promovido como el mejor mundial de la historia. El mundial del socialismo. No el mundial del capitalismo. Esa es la gran diferencia.
Sigue la coreografía con los infaltables militares a paso de ganso gritando Chávez vive y vive, la lucha sigue, al mismo tiempo en que los tres sukhoi que quedan sobrevuelan la cancha y lanzan volantes con la foto de Chávez el día del palo de agua cuando cerró su última campaña electoral. 50 motorizados irrumpen al terreno echando tiros al aire y cohetones dejando claro que estos juegos son pacíficos, pero armados. Varios pranes marchan con sus prosti prepago mostrando afiches de Venezuela Chévere. Para culminar el show inaugural anuncian el Himno Nacional cantado por el mismísimo comandante muerto. Arriba, más fuerte.
Inaugurados los juegos, pues.
elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl
En Venezuela hay una dictadura
June 11, 2014 | Posted in POLITICA | By
La salida del aire del programa de Luis Chataing confirma lo que todo el mundo en Venezuela sabe, incluso los propios oficialistas, y no es más que en el país poco a poco los hermanitos criminales del Caribe, Raúl y Fidel Castro, instauraron una dictadura. Un régimen autoritario y dictatorial con todas las de la ley. El hecho de poder escribir esto y publicarlo en las redes no es un desmentido a la anterior afirmación. Es sencillamente el estilo de estas nuevas dictaduras. Te dejarán ejercer la Libertad de Expresión hasta que dicen ya no más. En el caso de Luis dijeron eso: ya no más.
Veamos las consecuencias directas de vivir en esta dictadura que quiere ser como la cubana, pero que por razones históricas y de evidentes diferencias económicas y territoriales no llega a tanto, pero en la práctica es lo mismo. El dictador venezolano no es uno. Se dice mejor los dictadores venezolanos, pues hay que recordar que Venezuela es manejada por un clan, un grupito. Formalmente hay un presidente, pero no tiene fuerza ni carisma. Para reforzarlo y mantenerlo en el poder están los demás del clan y, claro está, los militares que están representados perfectamente en la cúpula del clan. Este clan administra las libertades. Administra la justicia. Administra la vida de todos. Y lo hace con severidad. Justo cuando quiere manda a parar. Justo cuando llega al límite de su resistencia democrática aplica el alicate. Y esa es la diferencia con Cuba. En la isla de los criminales Castro no hay liga que estire. Sencillamente es un alicate apretado todo el tiempo. El fusil armado hasta para dormir. El terror gana y los cubanos terminaron esclavizados. En Venezuela el clan administra una liga. Deja que se estire y eso da una apariencia de democracia que no existe en la realidad. Por eso hay apariencia de que hay democracia. Por ejemplo, en materia de Libertad de Expresión, es cierto que usted podrá expresar sus ideas y opiniones, pero cuando van en contra del comunismo del gobierno, del clan, usted puede recibir el frenazo en cualquier momento. Y ese frenazo va desde el cierre de un canal completo pasando por presionar a un medio para sacar a una figura, como es el caso de Luis Chataing, o demandado hasta quebrar al diario o a la radio. Son implacables. Tarde o temprano lo harán.
Pero esto no solo ocurre en el ámbito del periodismo o de los comunicadores en general. En todos los sectores de la vida nacional. Si es empresario y se le va la mano en eso de denunciar y reclamar posiblemente termine multado y multado hasta que ya no pueda más. Si usted es agricultor podría terminar confiscado con siembra y todo. Si usted es productor del campo podrá terminar expropiado con vacas y todo. O banquero o abogado. Lo que sea está bajo el control del clan. El clan comunista manda y punto. El clan dice que está en el poder porque ganó un montón de elecciones, pero no ejerce el poder democráticamente. Lo ejerce a la cubana con la liga un poquito más estirada. Pero al final el resultado será el mismo: exilio, invasión, quiebra o prisión.
Los políticos la han llevado duro en los últimos meses. Mucho más que cuando estaba vivo el comandante muerto. Veamos los casos en que la liga dejó de estirarse y el clan cortó con todo. Y usa su propio Poder Judicial. María Corina Machado, Leopoldo López, Enzo Scarano, Daniel Ceballos, su esposa la alcaldesa de San Cristóbal recién electa. Todos ellos están ahora bajo el régimen cubano y dejaron de estar en el que la gente dice que es democrático. Es cosa de hasta dónde el gobierno deja estirar la liga. Pero no lo duden. En Venezuela hay una dictadura.
Una verdadera dictadura.
elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl
Venezuela. El país de la muerte violenta
June 8, 2014 | Posted in INSEGURIDAD | By
Mucha revolución. Mucho Maduro hablando paja. Mucho Diosdado Cabello amenazando a todo el mundo. Mucho Ramírez buscando dólares por todo el mundo para medio taparear la quiebra. Mucho Jorge Rodríguez burlándose de los venezolanos; pero la verdad es que esta revolución de pacotilla que adelantan los hermanitos criminales del Caribe, Raúl y Fidel Castro, lo que produce es ruina y muerte.
Por ejemplo, veamos estos dos párrafos sobre el último informe del Observatorio Venezolano de Violencia: El año 2013 cerró con un estimado de 24 mil 763 muertes violentas, lo que se traduce en una tasa de 79 fallecidos por cada cien mil habitantes. La organización, que hace seguimiento mensual a los hechos delictivos, advierte un incremento en los casos de resistencia a la autoridad.
Un total de 12 por ciento de la mortalidad general en Venezuela se producen por hechos violentos, de acuerdo con el informe.
Caracas, la capital, tiene un promedio de 50 muertes violentas durante los fines de semana solamente. Mientras el gobiernito castrocomunista ha lanzando 24 planes nacionales de seguridad, cada uno peor que el anterior. De fracaso en fracaso. Varias embajadas tienen avisos de alerta de sus países en cuando a advertir a sus ciudadanos sobre los peligros de visitar Venezuela, a pesar de los grandiosos planes turísticos del ministro Andrés Izarra. La muerte anda por ahí a la vuelta de la esquina en toda Venezuela. Pero ¿cómo se construye una cifra tan alta? Sencillo: de a poquito. Todos los días. A punta de impunidad y aprovechando la incapacidad del gobierno socialista de los Castro. Tomamos varios hechos al azar reseñados en eluniversal.com en apenas tres días. Así se construye en país-cementerio. Veamos un poquito de historia:
UNA BANDA. El líder de la banda delictiva de “El Morroco”, ultimado el pasado 4 de junio en el sector Los Alpes de Los Teques durante un operativo de rescate de una familia secuestrada, había usurpado la identidad de un tío según pudieron comprobar efectivos del Cicpc.
UN PARQUE DE TERROR. Cualquiera podría pensar que para ser víctima de la inseguridad en Caracas solo hay que salir a las calles, pero quizá muchos ni se imaginarían que una simple caminata matutina podría ubicarlos en la mira de rateros que interrumpen la rutina deportiva de los corredores que han hecho del parque Generalísimo Francisco de Miranda el espacio predilecto para ejercitarse.
UNA CUÑADA. De una puñalada en la espalda Marimar Mendoza (22) fue asesinada a manos de su cuñada, luego de una discusión sostenida en una vivienda de la parte alta del sector San Miguel de Petare.
CERCA DE DONDE ESTÁ EL COMANDANTE MUERTO. A cinco casas del Museo Histórico Militar, también conocido como Cuartel de la Montaña, fue asesinado Eddie Alexander Aponte (31). Su padre, Eddie Robert Aponte, relató que fue a visitar a su abuela que vive a pocos metros del referido centro. Una vez que salió de la vivienda, el miércoles a las 6:00 p.m. prendió su moto y a dos cuadras de haber avanzado para trasladarse a su casa, dos sujetos en una moto le dieron tres disparos. La víctima cayó sobre el vehículo y sus manos quedaron en el manubrio.
SINDICALISTA. Un delegado sindical fue asesinado ayer en la mañana frente a su residencia, ubicada en la Av. San Martín de Caracas. La víctima fue identificada como Luis Alexander Villalobos (33). Según su esposa, Dayana Ramírez, la víctima que era albañil y estaba afiliado al Sindicato Nacional Venezolano de la Industria de la Construcción (Sovica), se encontraba hablando con unos vecinos por un problema de aguas negras que tenía el edificio. En ese momento, llegaron dos sujetos en una moto. Ambos estaban vestidos de negro y portaban cascos integrales. Uno de ellos se bajó y le propinó 16 tiros. Posteriormente, se dieron a la fuga.
FRENTE A SU CASA. Mientras se encontraba frente a su casa Oscar Contreras (22) recibió al menos tres disparos por parte de sujetos desconocidos, mientras que su sobrino de 15 años quien le acompañaba, fue impactado por dos tiros en la cara y la pierna. El hecho ocurrió anoche aproximadamente a las 8:00 p.m. en el barrio San Blas, sector Bolivariano, de Petare. Contreras falleció en el lugar del suceso mientras el adolescente fue trasladado hasta el hospital Domingo Luciani, donde se encuentra en delicado estado de salud.
EN MOTO. Un motorizado fue asesinado en la Autopista Francisco Fajardo, frente a la torre Este de Parque Central. Se conoció de manera extraoficial, que el hecho se registró a las 1:00p.m. La víctima se desplazaba en su vehículo Empire de colores rojo y negro por la referida arteria vial. Al parecer otro motorizado le disparó y se dio a la fuga. La víctima no portaba documentos de identidad.
A UNA NIÑA. Funcionarios de la policía científica identificaron a los presuntos responsables del homicidio de una niña de 12 años, quien recibió un disparo el domingo pasado en el sector Nueva Cúa del municipio Urdaneta del estado Miranda. Idelgar Cabrera, apodado “Alejandrito” y otro sujeto conocido con el remoquete de “El Adelcis”, son los que presuntamente dispararon contra otro grupo de antisociales, cuando la niña caminaba por la zona. Efectivos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, refuerzan recorridos por al menos 30 sectores de la jurisdicción tuyera para capturar a los implicados.
La sociedad civil de Nueva Esparta convocó para este sábado a una marcha contra la inseguridad, en la que recorrerá desde la plaza Bolívar ubicada en el centro de Porlamar hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), pasando por las comerciales avenidas Santiago Mariño y 4 de Mayo, para entregar un documento a las autoridades llamando la atención sobre la delicada situación que se registra en la región. Hasta 11 muertes violentas se han registrado en un fin de semana en la isla.
Así se llega a 25 mil muertes violentas en un año. De a poquito. Todos los días.
elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl
Infiernito revolucionario en Venezuela
June 4, 2014 | Posted in POLITICA | By
Siempre se dijo que en Venezuela las cosas salían mal, la mayoría de las veces, porque había una especie de mandato divino que hacía determinante que nada fuera fácil, si acaso terminaba bien. Si usted organizaba una fiesta en su casa tenga la seguridad de que cortarían la luz justo a las siete de la noche. Su reunión sería a punta de velas. Si usted, por ejemplo, decide ir a un juego de béisbol lo más seguro es que llueva en el segundo inning. y suspendan para otra fecha, justo cuando usted no puede ir. Es lo que se llama “el infiernito venezolano”. Hoy, en tiempos de Maduro, el hijo heredero de Chávez, el infiernito está naturalmente repotenciado en términos de mediocridad y pava hasta un mil por ciento o más.
Hoy, con 16 años de revolución encima repartido entre las loqueras del comandante muerto, el intervencionismo invasor cubano, la corrupción desatada y la inmensa mediocridad de los herederos del finado; nada, prácticamente nada, sale bien. Hay demasiados factores en contra como para que la vida transcurra con normalidad. Salir de mercado, por mencionar un aspecto, pasa por varias fases o pruebas revolucionarias que no existían en otros tiempos, aunque el infiernito siempre estaba por ahí dando vueltas. Lo primero. No lleve carro. En el estacionamiento del centro comercial donde está el supermercado atracan, matan por un carro y hasta se roban las baterías. Váyase en taxi, le costará medio salario mínimo pero salva el carro. Antes de entrar en materia, tómese un café para reforzar la paciencia, verá que solo hay café negro, pues no hay leche. Ni siquiera en polvo. Lleve el agua de su casa. No hay agua mineral, pues no hay envases ni tapas para los envases. Cuidado con el teléfono, también se los roban en el centro comercial. Si le ocurre lo peor y pierde el celular se encontrará con que tampoco hay nuevos dispositivos o los que hay cuestan entre 40 mil y 50 mil bolívares. Cuando se acerque al supermercado métase en la primera cola que vea. Ni siquiera pregunte para qué es la cola. Lo importante es que al final de la larga y penosa fila encontrará algo que puede ser harina, leche o pollo. Luego de las tres horas de cola y con los cuatro paquetes de papel tualet asegurado recorra los pasillos del supermercado y verá muchas cosas sencillamente no las hay y las que hay están carísimas. Antes de meter cualquier cosa en el carrito, revise el precio. Una lata de diablito pasa de 100 bolívares. Esa es la guía para saber lo que le espera.
Cuando la plata que llevaba ya está a tiro, métase en la cola para pagar. Ahí pasará otra hora antes de descubrir que alguien le robó la harina y que el muchacho que ayuda con las bolsas se fue. Le toca embolsar la compra y cargarla, pues los carritos no salen al estacionamiento ni a la calle por los robos. Párese en la línea de taxis con la carga de bolsas tipo mula de minero y espere al menos otra hora. No hay taxis. La calle está trancada. Hay una protesta por que la urbanización tiene 10 días sin agua. Cuide sus bolsas. Hasta eso se lo están robando. Y ya sabe cuando llegue a su edificio prepárese a subir 11 pisos por las escaleras con el cargamento de bolsas. Mientras usted estaba fuera, se dañaron los ascensores. Y, lo peor, no hay repuestos.
Ya no es el infiernito venezolano. Es el infiernito revolucionario. Y tenga paciencia. Estamos en medio de una revolución. Es cosa de esperar otros 20 años.
Paciencia. Mucha paciencia.
elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl
Castro, Chávez, Maduro: historias de magnicidios
June 1, 2014 | Posted in POLITICA | By
Recopilación de artículos sobre los tres ases del magnicidio:
Fidel Castro, el rey
Muchos de los intentos de magnicidio fueron ciertos, pero una mayoría simplemente fueron inventos del régimen por cualquier motivo estratégico. Inventó todo un estilo de desviar la atención y justificar enjuiciamientos.
Cómo planear 638 magnicidios
Ana Artigas | Montevideo / ElMundo.es
En 1963, un camarero del Hotel Habana Libre guarda con esmero en el congelador de una nevera una cápsula de botulina para colocar en un batido de chocolate que solía ordenar Fidel Castro. Resultado: cuando llega el momento, el veneno revienta en el refrigerador y cae el plan llamado operación “Lucrecia Borgia”.
Años más tarde, Marita Lorenz, una mujer que había mantenido una relación amorosa durante ocho meses, es fichada por la CIA para contactar al líder cubano, engatusarlo y envenenarlo en una habitación de un hotel. Resultado: Marita no se atreve y tira el veneno en el lavabo.
Años antes, en 1958, un mercenario llamado Aller Robert Nye, agente secreto del FBI, busca infiltrarse en las filas revolucionarias de Castro para matarlo a quemarropa por un puñado de dólares. Resultado: lo investigan y descubren su objetivo y lo expulsan del país.
Estos intentos de asesinato fracasados hacia Fidel Castro son apenas tres de los tantos recogidos en el libro de Fernando Klein: “Objetivo: Fidel Castro” de la Editorial ipunto.
La investigación basada en documentos desclasificados de la CIA entre 1953 y 1973, y en entrevistas con castristas y anti-castristas destaca que ha habido 638 intentos de asesinato contra Fidel Castro ideados por el gobierno estadounidense o grupos cubanos opositores.
Según Klein, todos los presidentes de Estados Unidos a partir de Eisenhower estuvieron involucrados en algún tipo de atentado contra Castro, desde Kennedy hasta Clinton, pasando por Johnson, Nixon, Carter, Reagan, y Bush (padre).
“Hay muchos complots que ya se sabían, lo que no se conocía hasta ahora es que la CIA y el FBI confabularon con la mafia italiana norteamericana, que tenía intereses en Cuba como casinos y hoteles durante el periodo de Batista”, explica el autor.
Entre los gángster contactados por las agencias estadounidenses figuran Sam Giancana, que pertenecía a la banda local de Al Capone; su socio John Rosselli; Santos Trafficante, dueño del Cabaret Sans Souci en Cuba y Tony Varona, quien desde Miami dirigía la organización contrarrevolucionaria Rescate Revolucionario Democrático.
En los años 60, idearon planes como el proyecto ZR Rifle, la operación Patty, la Operación Mangosta, el Plan Liborio en los 60. Un poco más cerca en el tiempo, en 1997, se ejecutó la Operación “Esperanza”, que llevó a unos hombres armados hasta los dientes, dirigirse en yate hacia la Isla Margarita, donde se encontraba Castro en una reunión de mandatarios. Los navegantes no llegaron a la orilla al ser interceptados en Puerto Rico por sospechosos de narcotráfico. Uno de los tripulantes, para defenderse de inmediato confesó que las armas que les habían incautado eran para matar a Castro.
Algunos complots lo que buscaban era que el líder cayera con el deterioro de su imagen. En estas conspiraciones fue que se pensó en drogarlo con LSD antes de una entrevista televisiva o, en otra ocasión, ponerle un polvo de sales de talio en los zapatos para que perdiera su barba y, como Sansón, su fuerza.
Otra nota periodística dice lo siguiente: Con puros envenenados, explosivos, balas de fusil o bellas espías, Fidel Castro ha sido blanco de 640 planes de sus enemigos para matarlo, según su servicio de seguridad.
Las historias sobre los planes de magnicidio se asemejan a filmes de ciencia-ficción y algunos fracasaron “a pocos metros del objetivo”, según una demanda que presentó La Habana en 1999 contra Washington.
Uno de ellos consistió en tratar de matar a Castro con habanos envenenados que le fueron obsequiados en una ocasión a principios de la Revolución, allá por inicios de la década de los años 60 cuando era un fumador empedernido.
El libro “El mérito es estar vivo”, del periodista cubano Luis Báez, que incluye entrevistas con agentes de la CIA, narra casos como aquél en que se trató de envenenar a Castro en 1959 con cápsulas de cianuro en un batido de chocolate que solía tomar en el Hotel Habana Libre. El empleado que iba a colocar la pastilla no se atrevió, a última hora.
Trataron de aprovechar su afición al buceo utilizando un traje de buzo envenenado, pero le acababan de regalar uno nuevo. En su defecto, decidieron emplear “moluscos explosivos” con colores llamativos, pero no encontraron moluscos suficientemente grandes.
La eliminación de Castro fue incluida en un plan de acciones encubiertas de la CIA, aprobado en marzo de 1960 por el presidente Dwight D. Eisenhower, pero la idea de asesinarlo se remonta a 1958.
Según la seguridad cubana, el 28 de diciembre de ese año fue detenido en la Sierra Maestra el agente del FBI Allen Robert Nye, quien dispararía al jefe guerrillero con un fusil Remington calibre 30.06 con mirilla telescópica.
Frank Sturgis, un agente de la CIA que llegó a Cuba en 1958 en una avioneta con armas para el Ejército Rebelde, admitió 19 años después haber elaborado planes para asesinar a Castro entre 1959 y 1960.
Fue Sturgis quien reclutó a Marita Lorenz, una joven alemana ex-amante de Fidel; Cuando llegó hasta él, Castro le preguntó si iba a matarlo, a lo que ella contestó que sí. Entonces Castro le dio una pistola para que lo hiciera, pero ella fue incapaz
En septiembre de 1960 el mafioso Walter Martino -contratado por la CIA- fue detenido en el Parque Central de Nueva York, cuando intentaba colocar una bomba en una tribuna donde el gobernante pronunciaba un discurso.
Un arma oculta en una cámara de televisión -plan elaborado por el agente de la CIA David Atlee- lo tuvo en la mira en Chile, en noviembre de 1971.
Según su seguridad, Castro estuvo en peligro en las Cumbres Iberoamericanas en Colombia (1994), Argentina (1995), Venezuela (1997) y Portugal (1998) y en la última a la que asistió hasta ahora, en Panamá (2000).
Una carga de 20 kilos de C-4 -introducida por un comando anticastrista- habría hecho estallar el Paraninfo de la Universidad de Panamá donde se iba a presentar el líder cubano, pero la operación fue abortada por la seguridad.
Junto a los planes de asesinato se idearon por parte de la CIA otros intentos para afectar a su imagen ante el pueblo, como unos polvos en los zapatos para que se le cayese la barba (que en aquellos años era un símbolo revolucionario) o rociar un estudio de televisión con LSD para que perdiera la compostura mientras hablaba.
Intentos de asesinato a Fidel Castro por el gobierno estadonidense: Eisenhower 38, Kennedy 42, Johnson 72, Nixon 184, Carter 64, Reagan 197, Bush Padre 16 y Clinton 21.
En todo momento, la CIA intentó evitar que se relacionasen directamente al gobierno de EEUU, para evitar conflictos internacionales, por lo que llegó a recurrir a la mafia (una de las grandes perjudicadas del triunfo de la revolución).
Castro dice ostentar el “dudosamente estimulante récord de haber sido blanco u objetivo de planes (para matarlo) más que ningún otro político”. Con ironía en una ocasión dijo ser digno de una medalla de oro: “me han convertido en un campeón olímpico”.
HUGO CHAVEZ (FALLECIDO)
Los 101 presuntos intentos de asesinato
Aunque mucho menos que Fidel Castro, Chávez también acumuló lo suyo, aunque estuvo mucho menos tiempo en el poder.
1999
Julio: Chávez declara que lo quieren matar en Puerto Ordaz (fuente Tal Cual contiene otras referencias más abajo)
Diciembre: Castro advierte a Chávez de plan de magnicidio en contra del militar de Barinas.
2000
Agosto: Se anuncia un complot de militares para asesinar a Chávez.
2001
Junio: Chávez anuncia planes para tratar de asesinarlo en celebraciones de la independencia.
2002
Octubre: Chávez anuncia intento de magnicidio en su contra.
2003
Julio: Chávez anuncia que lo tratan de matar en Los Próceres, Caracas.
Julio: Chávez denuncia que preparan su asesinato en Santo Domingo.
Noviembre: Supuesto caso de magnicidio se “descubre” en Puerto La Cruz, pero los “implicados” son puestos en libertad por falta de pruebas.
2004
Mayo: Chávez anuncia que colombianos de extrema derecha quieren matarlo.
2005
Febrero: Chávez responsabiliza a EU por cualquier atentado en su contra.
Junio: Chávez dice que prepara respuesta a intento de magnicidio.
2006
Octubre: Chávez anuncia que unos meses antes se salvó de un atentado en el Zulia y que Bush tiene un plan para matarlo.
2007
Noviembre: Chávez acusa a CNN de incitar a su asesinato.
Diciembre: Chávez teme por su vida si va a Guatemala.
2008
Septiembre: Chávez teme por su vida en Venezuela.
Octubre: Chávez teme por su vida en El Salvador (cumbre Iberoamericana).
2009
Mayo: Chávez teme por su vida en El Salvador (de nuevo).
Junio: Chávez anuncia que desde Tachira preparan grupos paramilitares para matarlo.
Julio: Diputado oficialista Isea anuncia que se abre nueva investigación de intento de magnicidio en Zulia, Táchira y Mérida. Dice que “la comisión trabaja sin prisa pero sin pausa”.
Agosto: El presidente vuelve a anunciar que la oposición tiene un nuevo plan para asesinarlo.
2010
Enero: Diputado Mario Isea dice que hay nuevos planes de magnicidio.
Noviembre: Hugo Chávez declara que la oposición tiene 100 millones de dólares para matarlo.
Antes de su muerte en 2013, se dijo que el cáncer que lo mató se lo habían inoculado. Por esto pidieron una investigación.
NICOLAS MADURO (13 magnicidios)
Más nuevo en la historia. Hijo de Chávez a juro, ya acumula 13 intentos de magnicidio en poco más de un año de gobierno. Va bien en materia de estadísticas.
El último magnicidio: La dirección política del chavismo hizo nuevas denuncias de planes de “magnicidio” y “golpe de Estado” contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que involucró, entre otras, a la exdiputada opositora Maria Corina Machado y el nuevo embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker.
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dirigente nacional del Partido Socialista (PSUV), presentó como prueba varios correos electrónicos supuestamente enviados por Machado a políticos de oposición como Diego Arria y Henrique Salas Romer y que presuntamente forman parte de una “investigación penal y criminal”.
“Denunciamos (…) que hay un complejo plan dirigido a acabar con la paz de este país que incluye, en primer lugar, el intento de magnicidio (…) de la ultraderecha venezolana para intentar el asesinato del presidente Nicolás Maduro junto con un golpe militar en evolución que afortunadamente se ha desactivado”, afirmó Rodríguez.
Ese magnicidio “promovería el desbordamiento de la violencia y sentaría las bases y la oportunidad para que la injerencia extranjera se impusiera”, añadió Rodríguez en una rueda de prensa acompañado por la dirección del partido, incluido el vicepresidente, Jorge Arreaza, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y la primera dama, Cilia Flores.
Castro generó el estilo. Los otros dos segundones simplemente lo copian.
elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl