Nicolás Maduro aferrado al fracaso
May 28, 2014 | Posted in ECONOMIA | By
Imposible que el gobierno de Maduro, hijo a juro y por razones de propaganda del difunto Chávez, pueda siquiera pensar en reformular el fracasado modelo que está llevando a Venezuela a la quiebra total. El chavismo morirá tan quebrado como todo el país, pero lo hará. Llegará hasta el final en su empeño de imponer un sistema a la cubana en el país. No revisará nada. No le importa nada.
Varias razones hacen peso para que Maduro y el clan se mantengan en la línea cubana, a pesar de que están muy claros en que están haciendo inviable desde la economía hasta la estabilidad de su propio gobierno. Maduro y el clan están aferrados al legado del comandante muerto que les dejó la misión de llevar a la ruina al país en el menos tiempo posible. Para eso ejecutó parcialmente el Plan Bolívar 2007-2013 y dejó sobre el escritorio, ante de irse al Cuartel de la Montaña, el llamado Plan de la Patria. Ahí está todo lo que está pasando. Control total por parte del gobierno. Instauración del gobierno comunal, desaparición del sector privado, dominio absoluto de los medios de comunicación y asuntos por el estilo. En algunas materias el castrocomunismo ya avanzó lo suficiente como para que se note la ruina, como es el caso de la economía, siempre apoyado en un alto grado de corrupción. Los programa de Chávez, inspirados en la Constitución de Cuba y en los planes de gobierno de Fidel Castro, son una obligación para este clan comunista que está en el poder, independientemente de que estén todos ricos.
No se moverán ni un poquito porque además están ligados a grupos radicales violentos que de alguna forma sustentan al gobierno, tanto o más que la Fuerza Armada legal. Estos grupos de malandros, aunque están vinculados al hampa común, al mercado de drogas, secuestros y robo de vehículos, se disfrazan de comunistas y de colectivos. No podría este gobierno, débil y enredado en su propia trampa, enfrentarse a estos malandros si acaso decidieran enfrentarlos y reducirlos.
Tiene el gobiernito de Maduro serios compromisos con el régimen cubano. Están ligados desde el punto de vista económico y muy penetrados desde al ángulo político. De hecho, es notoria la influencia cubana en Venezuela al punto que en muchos sentidos parece más bien que se gobierna desde Cuba. Cuba romperá esta ligazón cuando esté lista para dejar el comunismo, cosa que está sucediendo a paso lento, pero seguro.
La clave para establecer que el gobiernito de Maduro no rectificará y que, por lo mismo, fracasará de la manera más horrorosa es justamente la negación. Ni Maduro ni su equipo admiten ningún problema. No existen los problemas. Y no se trata de un asunto de propaganda, que podría comprenderse. Es que realmente creen que van por buen camino. Está por ejemplo, lo que dijo Andrés Izarra, ministro de Turismo, sobre el problema de los boletos y la huida de las líneas aéreas por falta de pago del gobiernito. Dijo el experto: El incremento de precio de los boletos internacionales es una ventaja. Así la gente haría más turismo interno. Burrada aparte, es la visión más alejada que pudiera tener un ministro de turismo de su propia gestión exitosa.
El problema de la negación da para otra nota más adelante.
elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl
Decadencia chavista impactó negativamente en Santos
May 25, 2014 | Posted in POLITICA EXTERIOR | By
Hasta casi cuatro puntos de ventaja saca al momento de escribir estas líneas y con más del 99% de las mesas escrutadas (apenas hora y 45 minutos después de cerradas las meses) acumula el candidato uribista, Oscar Iván Zuluaga, sobre el reeleccionista Juan Manuel Santos, quien en medio de una campaña calificada por los expertos como la más sucia de la historia reciente colombiana, se vio tremendamente impactado por sus nexos complacientes con el chavismo y los desastres de Nicolás Maduro.
Claro que habrá segunda vuelta entre Zuluaga y Santos a mediados de junio. El triunfo de cualquiera de los dos dependerá de hacia dónde vayan los votos de los candidatos que resultaron perdedores, aunque entre todos ellos tienen más sufragios que cualquiera de los dos primeros individualmente considerados; pero los expertos de una vez adelantan que habrá una elección muy cerrada y que probablemente pudiera favorecer a Zuluaga por poco, claro está. Esto implica, desde ahora, una revisión de las ejecuciones de Santos muy especialmente en cuanto a su enfrentamiento con Uribe, el desmontaje de las políticas contra la insurgencia, su acercamiento a la izquierda y sus amoríos con Maduro y el régimen venezolano. Londoño Hoyos decía a comienzos de año que esta conducta cómplice de santos le iba a costar votos y cuidado si la presidencia. Pues parece que no estaba equivocado uno de los políticos colombianos más cuestionadores de Santos y, con mucho énfasis, sobre sus amapuches con Maduro a quien respalda a través de un silencio extrañamente cómplice. Es que ni siquiera le reclama con carácter la deuda del gobierno maula de Venezuela con los empresarios colombianos, la cual alcanza más de 1.500 millones de dólares. Pues habrá que esperar hacia dónde se van los acuerdos con vistas al a segunda vuelta.
Pero, de la misma manera llama la atención que en menos de dos horas la autoridad colombiana en materia comicial, la Registraduría Nacional del Estado Civil, arrojó resultados certeros, a partir de conteos manuales, del 99% del total de las mesas escrutadas. Sin precedentes. Puro profesionalismo y honradez, sin duda. Muy mal parado queda el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, siempre enredado, cuestionado, poco transparente y que permite todos los abusos del oficialismo, a pesar de contar con un sistema totalmente automatizado, con máquinas electrónicas y conteo directo. Queda claro, más allá de toda duda, que ese retardo de más de 10 horas y mucha veces hasta más tiempo que registra el CNE venezolano es parte de los reacomodos de votos de última hora. No hay confianza en este organismo y es culpable en gran parte de la pérdida de fe de los venezolanos en los procesos electorales y, además, es chavista, mayoritariamente chavista. Un organismo generador de dudas no puede ser el que a futuro organice elecciones en un país que necesita salir a como dé lugar de esta ruina cubana y de este atraso cultural que implica el régimen chavista.
Algún día el mundo conocerá hasta dónde llegó esta tropelía contra la voluntad popular de los venezolanos.
elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl
El exitoso modelo económico venezolano no se reforma
May 21, 2014 | Posted in ECONOMIA | By
Una verdadera calamidad lo que está ocurriendo en Venezuela por estos días, aunque, a decir verdad, esto no es ni siquiera el comienzo del desastre. Es una ola que viene acercándose a la costa desde hace rato. Y todo se origina en una cosa que el comandante muerto llamó el Plan Bolívar 2007-2013 y que, ante de irse al Cuartel de la Montaña, le dio continuidad destructiva con otro perol llamado Plan de la Patria, que no es otra cosa que las líneas maestras de cómo los hermanitos criminales del Caribe, acabaron con su isla y su gente.
Ya en este mismo espacio hemos hecho un vuelo rasante sobre lo que va quedando del país, pero faltan algunos sectores clave incluyendo a PDVSA, la empresa que el chavismo agarró entre las más poderosas del mundo y la entregará quebrada y sin recurso humano capacitado. No hay que entrarle a los números puros y duros como sí haría un economista. Basta ver alrededor o sufrir al país, pues no hay escape. Salvo que usted sea un chavista adinerado, no de los del cerro o de las filas ciegas de los colectivos asesinos. Esos no. La gente normal. La que tiene que gastar horas y horas cada día para hacer cola y poder comprar algo para comer o atender las necesidades de la familia, especialmente niños y ancianos. Una cosa denigrante. Hasta los días libres hay que invertirlos en la búsqueda de harina o carne o papel tualet. Eso es socialismo del bueno. Pero esta vez sí le está pegando en las encuestas a Maduro. Va por debajo de 40% en materia de popularidad y va rápido en la rodada. Y casi 70% lo culpa del desastre. ¿Y a quién más? ¿Al imperio? Ya esa tontería cubana no la cree nadie.
Un día cualquiera su perol no arranca. Usted pasa el suiche y sale del interior un ruido como de gato moribundo, como de gato en cocina de restaurante chino. Y de inmediato no hay más bulla y se apagaron todas las luces interiores. Bueno. Usted acaba de entrar en el tobogán de la miseria socialista al estilo cubano, más allá del pollo o la harina. Su batería ha muerto. Y no hay baterías. Lo que le viene es bueno y sabroso. Buscar la batería nueva y encontrarla efectivamente le puede llevar entre 15 y 20 días. Eso si hace la búsqueda con paciencia y hablando con todo el mundo. Al final encontrará una más pequeña, tendrá que meterle unos tacos de madera para hacerle cuña a la batería y amarrarla con tape aislante. Es el primer paso para cubanizar su perol. Pero igual con los cauchos, igual con cualquier repuesto. También con el aceite. Esa es la Venezuela que dejó el muerto. Y agravó el hijo a juro.
Todos los días en alguna región del país se quedarán sin luz. Es la norma desde hace años. Y, por esa razón, el gobiernito no podría respaldar con su pobre sistema eléctrico un eventual despegue de la economía con el consiguiente crecimiento industrial y del sector productivo. Los diarios a punto de fallecer por falta de divisas para comprar papel periódico. Las líneas aéreas huyendo por falta de pago de las divisas que los maulas deben desde hace dos años. Ya arrancaron Air Canadá y Alitalia. Otras redujeron sus vuelos y los puestos. Pero hay la posibilidad muy cierta de que en junio o julio Venezuela se quede aislada del mundo. Sin vuelos internacionales, salvo los de las líneas venezolanas o las que son propiedad del gobierno. Ni cemento ni cabillas. Ambos negocios se los apropiaron y los quebraron a punta de corrupción.
Y, como dice Diosdado Cabello, el que manda, todo seguirá igual. No se negocia el Plan de la Patria. No hay reforma ni vuelta atrás en el modelo económico.
Suerte, entonces.
elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl
María Gabriela Chávez en Cuba o el desfile por la alfombra roja
May 18, 2014 | Posted in POLITICA | By
El legado del comandante muerto incluye a su familia en todo el sentido de la palabra. El padre fue gobernador de Barinas durante dos períodos. Su madre primera dama regional. Su hermano lo sucedió en el cargo y es actualmente el jefe de la comarca barinesa. Los demás hermanos y primos, salvo uno, todos están enchufados debidamente en el proceso revolucionario y en los cargos que van generando. No importa. Pueden ser de la disciplina que sea desde eléctrica hasta jurídica, no importa que no sepan nada de la materia. Lo importante es ocupar un lugar en la tableta de enchufes.
Las hijas del comandante muerto no escapan a esta relación familia de Chávez-nómina del Estado, o privilegios como vivir en La Casona, por ejemplo, antigua casa presidencial hoy residencia de los Chávez, mansión de los sucesores. Pero, además de estar en la pomada, al menos María Gabriela Chávez aspira a ocupar el mismo cargo que dejó vacante su padre el fallecer en el año 2013. Veamos que nos dice la heredera, verdadera hija de Chávez, no como Maduro o Diosdado Cabello, quienes se meten en ese tren por descarada conveniencia.
Reproducimos un trabajo publicado por ABC de España.
María Gabriela Chávez, de 33 años, no oculta sus aspiraciones de suceder algún día a su padre, Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013 tras gobernar en Venezuela durante catorce años. El militar venezolano ha dejado un vacío en el chavismo que nadie ha podido llenar hasta ahora, ni siquiera su heredero designado, Nicolás Maduro.
El actual mandatario, que llegó a la presidencia por un punto de diferencia frente al opositor Henrique Capriles, aparece bastante deteriorado tras un año de crisis de política y económica. La firma Datanálisis apunta una caída de diez puntos de su popularidad, hasta el 37%, desde que el pasado 12 de febrero comenzó una ola de protestas que pide «La salida» de su gobierno por el desabastecimiento de alimentos y la inseguridad.
María Gabriela anunció el pasado 28 de abril, a bombo y platillo en su cuenta de Instagran, la reunión que mantuvo en Cuba con Fidel Castro. «En mi regreso a La Isla del Gigante, tuve el honor de compartir durante tres horas con mi querido Fidel, comandante de todos los tiempos. Juntos revivimos la experiencias y momentos que con mi amado padre compartimos».
«No olvida a sus amigos»
Así el portal oficialista Cubadebate reprodujo su comentario acompañado de varias fotografías en las que la joven aparece conversando con el enfermo dictador cubano, de 87 años, que delegó el poder en su hermano Raúl en 2006. «Fidel no olvida a sus amigos, lo que me llena de orgullo, sentimientos hermosos y sobre todo un inmenso compromiso», escribió la segunda hija de Chávez.
Su visita ha generado toda tipo de especulaciones porque en tres horas se puede hablar de muchos asuntos interesantes con un octogenario influyente. Entre los comentarios publicados en internet, destaca el artículo divulgado por el diario digital Café Fuerte de Juan Reynaldo Sánchez, un militar cubano retirado que reside en Miami y fue escolta personal de Fidel Castro entre 1968 y 1994.
«Los Castro saben que el país aliado necesita preparar otra figura menos comprometida, menos viciada, a la hora de una situación de recambio en el poder. Ni Diosdado Cabello, ni el canciller Elías Jaua ni el vicepresidente Jorge Arreaza son ya piezas estratégicas para asumir el liderazgo del país», señala Sánchez, quien ve a María Gabriela como futura candidata del castro-chavismo.
Se trata, para decirlo en un lenguaje estrictamente castrista, de «un cuadro político en ascenso». «La mejor alumna de su papá en términos de formación ideológica, y fiel admiradora de Fidel Castro y de la revolución cubana», concluye Sánchez.
Su visita a La Habana también podría significar la esperanza del gobierno cubano de asegurarse con María Gabriela el subsidio de Venezuela para la supervivencia de la isla. Este oscila entre los 7.000 y 8.000 millones de dólares anuales por los más de 100.000 barriles diarios «regalados» y los contratos de los profesionales cubanos.
María Gabriela Chávez, que ejerció de primera dama al acompañar a su padre en las giras internacionales entre 2004 y 2012, le cogió tanto gusto al poder que no abandona la residencia presidencial de La Casona para que la ocupen Nicolás Maduro y su familia. De ahí que, de la mano de los cubanos, podría emular a la peruana Keiko Fujimori sin haber estudiado en la Universidad de Columbia o en la de Boston.
elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl
El castrocomunuismo arrasó a Venezuela
May 14, 2014 | Posted in ECONOMIA | By
El fracaso es total. Ya lo decíamos en el blog anterior. Usted puede dedicarse a buscar algún logro destacable del gobiernito de los Castro en Venezuela y también fracasará. Algunos números, a decir verdad, ayudan al gobierno a venderse como un reivindicador de las clases sociales más pobres y que con sus misiones logró reducir la pobreza y mejorar los índices de desigualdad. Eso es cierto, pero hasta ahí. La propaganda tiene un límite y ese límite lo da la realidad.
El deterioro de los números del país y especialmente de la microeconomía es tan bestial que ya se destruyeron esos logros que solamente son vendibles como tal en la medida en que se convierten en algo sustentable. Y en el caso de la pobreza y la igualdad ahora es cuando hay pobres en Venezuela, aunque en materia de desigualdad efectivamente se ha cerrado la brecha, pero hacia abajo. Ahora casi todo el mundo es pobre, salvo la elite del clan comunista que gobierna a nombre de los cubanos.
De resto el panorama es realmente desolador. Ningún sector está plenamente operativo. Ningún sector funciona medianamente bien. Sector salud, por ejemplo. La red de hospitales y ambulatorios que dependen del gobierno central son un verdadero desastre. No hay médicos suficientes, pagan salarios de hambre, no hay recursos para mantener una dotación de medicamentos y otros insumos más o menos decente. Camas insuficientes y hasta suciedad dentro de las instalaciones sin mencionar la inseguridad muchas veces reportada por el personal médico. Además, en 15 años de atracos a al erario público, estos revolucionarios de pacotilla no se han propuesto construir nuevos hospitales. Son los mismos que encontraron. Con el cuento de los cubanos, los CDI y todo el mito de la medicina cubana se robaron los reales y destruyeron loo poco que había.
El sector automotriz es otra muestra del éxito del gobierno cubano en Venezuela. Tal y como hicieron en la isla, destruyeron al sector privado, con sus políticas de terror hicieron huir al capital extranjero y provocaron el desmontaje de plantas ensambladoras y redes de comercialización. Eso es comunismo. Acabar con todo. Decía Chávez hace muchos años que convertiría e Venezuela en una potencia mundial. Lo hizo, pero al revés. No hay una planta de producción de vehículos nacional. Todo depende del saber hacer extranjero y de la importación de autopartes. Al romper la cadena por falta de divisas, pues sobreviene la quiebra. Y eso es lo que ocurre. Así que si vive en Venezuela, cuide su carrito.
Otro aspecto terrorífico de la capacidad destructiva del chavismo se encuentra y se sufre en el área de servicios públicos. No hay agua potable suficiente para los 30 millones de habitantes del país. No hay agua para los más pobres. No hay agua potable en barrios y cerros empobrecidos. Como en Africa. Tobos y agua de lluvia. En época de verano, de sequía, las represas no alcanzan. Todas construidas en otras épocas. Los cubanos usurpadores no han construido ni una sola represa. Y si viene la temporada de lluvias se derrumba medio país. Tercermundismo puro y simple.
Todavía queda cuento qué contar. Es lo que hay.
elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl
El chavismo destructor
May 10, 2014 | Posted in ECONOMIA | By
Acaba de terminar el primer cuatrimestre del año y la anunciada crisis que llevará a Venezuela hasta el colapso ya muestra algo más que los colmillos. La cubanización avanza sin contemplaciones, mientras los próceres del socialismo pirata, junto a sus amos cubanos, se terminan de robar la plata.
El balance es digno de la proverbial incapacidad del fallecido Hugo Chávez, heredara con creces por el hijo ilegítimo del finado, y empujada con fuerza por los verdaderos amos del poder en Venezuela, los hermanitos criminales del Caribe, los chulos Raúl y Fidel Castro. Desempleo en 7%, buhonería 45%, desempleo disimulado en empresas privadas casi quebradas 20%, inflación 56% y este año va para 70% fácil. Dinero despilfarrado 2 mil millones de millones de dólares. Déficit de viviendas 2 millones, destrucción de la vialidad y de la infraestructura del país, tecnología de hace cinco años, el crimen desatado y mandando. 5.000 empresas cerradas. Casi cero la inversión extranjera. Casi cero la inversión privada local. Es decir, una obra maestra de la destrucción y la mediocridad. Todo bajo el manto sagrado de la revolución cubana. A su imagen y semejanza.
Pero lo peor está por verse. Ya se ve algo. Pero lo que está por venir sí que es candanga como se autodenominaba el muerto. La alimentación de los venezolanos depende en 80% de la importación de toda clase de productos básicos. No hablamos de delicateses. No. Hablamos de desde caraotas hasta azúcar. Desde pollo hasta arroz. Un desastre estos chavistas. Confiscaron empresas y haciendas y las quebraron. Se robaron todo. Importan comida podrida y con sobreprecio. Los cubanos siempre metidos en el medio del negocio. Y la producción nacional no levantará. No hay confianza para invertir y la deuda del gobierno vía Cadivi, una deuda que no pagarán se acerca a los 7 mil millones de dólares. Por eso importan todos los elementos que componen el pabellón. Y los militares se han convertido en una mafia gigantesca.
La industria no se queda atrás. Quebrada. Técnicamente quebrada. Y las empresas que todavía están activas boquean, están en sus últimas, al borde de la quiebra. La deuda del gobiernito estafador con ese sector es de unos cinco mil millones de dólares. Solamente a Empresas Polar le adeudan 900 millones de dólares. Ya tuvo que cerrar una planta de producción de pastas. No hay medicinas, hay graves fallas en su mayoría. La causa: la misma. El gobiernito fraudulento no paga deudas en otorgamientos vía Cadivi. Les debe a los laboratorios unos seis mil millones de dólares. Y no los pagará porque además es gobierno maula. Pura propaganda y cadenas. Hasta ahí. Por eso usted tiene que recorrer medio país para comprar el medicamento que necesita o mandar a traer desde el exterior, si se trata de casos graves o crónicos. Es lo normal en estos tiempos de revolución pirata. No se diga nada del sector químico que no puede abastecer a lo que queda de industria nacional. Igual ocurre con el sector de envases. Hay productos que no salen al mercado justamente porque no existe el pote o la cajita donde introducir la mercancía. Ni mayonesa ni salsa de tomate. Una ruina, pues.
Es larga y profunda la destrucción. Lo han hecho muy bien los chavistas y los cubanos. Seguiremos en nuestro próximo blog.
Solo miren al sector automotriz.
elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl
Venezuela amordazada
May 4, 2014 | Posted in LIBERTAD DE EXPRESION | By
El 3 de mayo fue el Día Mundial de la Libertad de Expresión. Valga la oportunidad para tratar esta materia y lo que ocurre en Venezuela. Ya se sabe que bregar con los hermanitos criminales del Caribe, los hermanos Fidel y Raúl Castro, en materia de libertades públicas es como estar frente a Al Capone a la hora de atajar al crimen. Son los duros. Son dictadores a la antigua. Asesinos y castradores de sociedades. Esclavistas y arruinadores de pueblos. Y, en mala hora, son quienes gobiernan verdaderamente en Venezuela. Y es a ellos a quien hay que enfrentar en todo. La lucha no es contra Maduro o Cabello. No es contra Cilia Flores o el comandante muerto. Es contra dos sátrapas de Grandes Ligas, los Castro.
Por eso todo es complicado. Hay demasiada experiencia criminal del lado del poder. Ese es su secreto. Su fórmula para mantenerse en la silla está probada en la isla. Pobres, sin esperanzas, lo mejor de Cuba se fue del país, arruinados, dependientes del Estado, haciendo cola para comer, sin ropa, necesitados de la limosna que les llega desde el exterior, viviendo en un país chulo e improductivo. Sin futuro. Y, además, en una jaula. No hay libertades públicas de ningún tipo y menos Libertad de Expresión. Tampoco Libertad de Prensa, de Pensamiento o de Opinión. Cuba, el país modelo de Venezuela, es en realidad una cloaca de almas. Una celda gigantesca manejada por dos diabólicos personajes. Y hacia allá quieren conducir a Venezuela. También en todo. En ese empujón no escapa la prensa libre y los medios de comunicación. Tampoco la libertad de expresarse o de pensar. Quieren una réplica de ese simulacro de país para terminar de exprimir lo que queda en Venezuela sin más protestas que las que se puedan hacer en Miami o en Madrid.
Hoy, los medios de comunicación en Venezuela están prácticamente neutralizados en perjuicio de los ciudadanos que cada día reciben menos y peor información. El régimen gana la batalla que tiene más de 15 años contra la libertad de informar. Y lo hizo de una manera magistral. El mismísimo comandante muerto fue el ejecutor principal de las órdenes cubanas. Primero atacó a los propietarios de los medios ubicándolos en las filas de oposición como partidos políticos, luego denigró de los periodistas llamándolos palangristas pagados por sus amos o desde Washington. Siguió bombardeando a los medios por su marca e historia creando la opinión entre el chavismo de que son enemigos del pueblo y golpistas por naturaleza. Siguió su marcha triunfal, usando los poderes públicos de su propiedad, creando un fuerte andamiaje jurídico con el que sanciona libremente y a discreción al medio de comunicación de su preferencia y, además, criminaliza como quiera al profesional en ejercicio de la comunicación social. Genera autocensura, crea miedo. Amedrenta. Ataca e insulta. Enjuicia y sanciona. Y, por si fuera poco, las audiencias están polarizadas. La gente sigue a los medios que coinciden con su visión política. Si es contraria no le cree o simplemente no la consulta ni la ve. Tienen todo el poder en sus manos para aplastar a la prensa libre. Y lo están haciendo.
En los últimos años, aprovechando las inmensas fortunas que se han sacado del erario público los más importantes testaferros de los esbirros del régimen, se han dedicado a comprar medios de comunicación de todo tipo. Radio, prensa y televisión en manos de testaferros de las diferentes facciones del régimen. Periodistas críticos despedidos u obligados a renunciar y, rápidamente, contratados otros más dóciles a los intereses de los sátrapas. No se salvan ni los camarógrafos. Así dominan casi todo el ámbito comunicacional del país. Los Castro y sus marionetas tienen la propiedad sobre más de 1.500 medios de comunicación y el control directo por presión política y amenaza de casi todos los medios privados, salvo algunas muy contadas excepciones. Nicolás Maduro hace cadenas de radio y televisión a diario y ahora mismo tiene en sus manos la muerte, porque la vida no es, de los medios impresos: Tiene más de un año sin otorgar divisas para la compra de papel periódico y en general, salvo los medios del gobierno o los vinculados al oficialismo, están en sus días finales antes de dejar de publicar. Eso ocurrirá entre mayo y junio, casi sin remedio. Y es lo que quiere el régimen. Ya ocho diarios dejaron de circular por la misma razón. Más de 30 mil personas perderán sus trabajos al cerrar los periódicos que todavía quedan.
Es, sin duda, la peor época para los medios de comunicación, periodistas, Libertad de Expresión y ciudadanos, verdaderos perdedores de esta masacre del régimen contra las libertades públicas.
Venezuela a imagen y semejanza de Cuba. Falta poco.
elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl