Lo que queda de chavismo va en caída libre

March 30, 2014 | Posted in POLITICA | By

Chavez con maduro 

Se decía que Chávez era invencible, cosa que nunca fue totalmente cierta. Es verdad que mucha gente lo seguía, pero en las últimas elecciones ganaba por ventajismo, fraude y la infinita ayuda del Consejo Nacional Electoral. De hecho la elección póstuma, la de octubre de 2012, antes de morir, fue la que sacó la menor ventaja. Ya se le venía encima el deterioro.

Luego de dejar este mundo y echarle la broma a Nicolás Maduro de ocuparse de terminar la obra del “gigante eterno” el deterioro ya no es deterioro. Es un derrumbe impecable. Con todas las de la ley. De hecho se puede afirmar que el chavismo se fue también a vivir en el Cuartel de la Montaña, junto al cadáver de Chávez. Como se esperaba. Este pueblo venezolano no recuerda nada que haya ocurrido dos años atrás. No hay memoria. Y Chávez no será la excepción a pesar de la necrofilia de Maduro y el clan castrista, quienes se empeñan en mantenerlo vivo y en el recuerdo inmediato. Pero les está saliendo la cosa al revés. La gente culpa a Maduro, con toda razón, de la horrible situación que atraviesa Venezuela, un país con recuerdos pero asaltado por los cubanos, un país potencialmente rico, pero empobrecido por gobiernos corruptos e ineptos. Pero ninguno como el chavismo, o lo que va quedando de chavismo. Son unos fracasados habladores de pistoladas. Ahí queda toda la obra resumida. No solo maduro coge palos ahora. También Chávez comienza a ser culpado del desastre. Con toda razón. Falta muy poco para que esos números compliquen más el ámbito político y social de una Venezuela apabullada por una crisis económica feroz generada por las políticas chavistas que son copia de las castristas. No podía ser de otra manera.

De hecho las últimas encuestas, de las cuales presentamos dos resumidas en trabajos periodísticos versionados del comunicador social de El Universal, Eugenio Martínez, donde se pueden observar los profundos cambios de la opinión pública venezolana en los últimos meses.

Encuesta de Keller:

Las expectativas que genera el gobierno de Nicolás Maduro (en comparación a los tres periodos de Hugo Chávez) continúan siendo negativas.

Según Keller & Asociados seis de cada 10 venezolanos considera que la gestión de Maduro es peor a la de su predecesor. Solo tres de cada 10 ciudadanos considera que el desempeño del Presidente es mejor al de Chávez.

Esta percepción es constante en todas las clases sociales, aunque la valoración negativa se incrementa en el caso de los ciudadanos que pueden ubicarse en el segmento ABC+. En este caso, ocho de cada 10 ciudadanos creen que la gestión de Maduro es peor a la de Chávez.

El segmento que mejor valora a Maduro es el E. Según Keller cuatro de cada 10 ciudadanos ubicados en esta clase social (la más pobre) creen que Maduro tiene una gestión igual o mejor a la de Chávez. No obstante, como ocurre en el resto de los segmentos la mayoría de los ciudadanos (54% en la clase E) desaprueba su gestión.

¿Quién es el responsable de la crisis: Chávez o Maduro? Ante esta pregunta (con una lista de cuatro respuesta: Chávez, Maduro, los dos, y ninguno) tres de cada 10 encuestados se inclina por responsabilizar a Maduro; apenas uno de cada 10 identifica como responsable a Chávez, mientras tres de cada 10 encuestados se inclina a identificar como responsable a la dupla Maduro-Chávez.

Keller identifica que 37% de los ciudadanos son chavistas (26% duros), mientras 40% de los venezolanos son opositores (32% duros) y 23% se califican como independientes.

La encuesta se realizó entre el 14 d febrero y 14 de marzo en 240 puntos muestrales en donde se realizaron 1.200 encuestas para un error de +/- 2,89%.

Encuesta de Venebarómetro

¿Cómo considera usted la situación del país? Si responde afirmando que es “muy buena, buena o regular hacia buena” usted es parte de una minoría. Según el último Venebarómetro solo tres de cada 10 venezolanos otorga una valoración positiva a la etapa que atraviesa Venezuela. Para la mayoría (7 de cada 10 ciudadanos) la situación es negativa.

Si la respuesta se discrimina por auto definición política, la mayoría de quienes se califican como opositores y neutrales comparten la percepción negativa, mientras el chavismo se divide en dos grupos.

Entre los oficialistas 20% cree que la situación del país es “muy buena” (creencia que comparten 1,4% de los opositores y 3% de los neutrales), mientras 30,5% consideran que la situación es “regular hacia buena” (percepción que avalan 4% de los opositores y 24% de los neutrales).

Sin embargo, casi la mitad del chavismo reconoce que el país no atraviesa su mejor momento. Para 12,3% la situación es “regular hacia mala”, 25% la describe como “mala” y 9% la considera “muy mala”.

Según el Venebarómetro 38% de los venezolanos se auto definen como chavistas, 43% asegura ser opositor y 19% prefiere catalogarse como neutral.

La situación económica, el principal aval de los tres periodos de Gobierno de Hugo Chávez, hoy juega en contra de su sucesor. Para siete de cada 10 ciudadanos las perspectivas económicas son negativas.

¿Quién es el responsable? 12% de los venezolanos no responde a esta pregunta; 16% cree que son los empresarios; 8,8% se decanta por señalar al Gobierno de EEUU; 6% identifica a Fedecámaras y 5,3% a los comerciantes. ¿Y la mayoría? 51% responsabiliza al Gobierno de Nicolás Maduro.

La guerra económica contra el país, que se convirtió en el principal elemento para eximir de responsabilidades al Gobierno comienza a perder su efecto. Según el Venebarómetro los venezolanos se dividen en partes iguales sobre este tema: 43% considera que existe una estrategia económica contra el país y 43% no lo cree posible.

En mención espontánea 78,7% dice que la delincuencia es el principal problemas de Venezuela, mientras 77,9% se inclina por señalar a la escasez. Por otra parte 33% identifica a la inflación como el principal problema, 20% habla del desempleo y 17,5% de la inestabilidad.

En este escenario, la valoración de la gestión de Maduro vuelve a ser negativa. Al hablar específicamente del desempeño del Presidente 47% la considera buena (23% dice que es de regular hacia buena), mientras 51% la califica de mala. ¿Quienes avalan la gestión? Mayoritariamente el chavismo (89%) y quienes se ubican en los estratos mas pobres del país (52% de la clase D y 48% de la clase E).
La mala situación provoca que la mayoría de los ciudadanos teman que se produzca un “estallido social”. Así piensan 72% de los ciudadanos, incluyendo a 61% de los chavistas, que comparten este temor con 92% de quienes se dicen opositores y 81% de los ciudadanos que se califican como neutrales.

La disposición a salir a protestar crece desde el último trimestre de 2013, lo que podría explicar que 41,8% apruebe las protestas pacíficas de calle mientras 55% las rechaza.

Las protestas no encuentran el aval de las mayorías, como tampoco lo haría un hipotético llamado del presidente Maduro de “salir a la calle a defender a su Gobierno”. 76% de los ciudadanos dice que no acataría este llamado, incluyendo a 75% de las personas que se encuentran en el estrato D y E de la población.

En el caso del proceso que se sigue contra el Coordinador Nacional de Voluntad Popular 53% de los venezolanos catalogan como injusta la orden de captura contra Leopoldo López. Solo para 38% de la población la reclusión luce como una acción justa y apegada a derecho.

El Venebarómetro se realizó entre 9 y 20 de marzo con cobertura urbano-rural de 1.200 entrevistas en hogares. El error máximo del estudio es +/-2,37%. El levantamiento de campo corresponde al IVAD y la coordinación al politólogo Edgard Gutiérrez y al analista Alfredo Croes.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (6 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)

Continue leyendo...

El barranco

March 26, 2014 | Posted in ECONOMIA | By

Invasiones

“Estamos al borde del barranco, pero dimos un paso adelante”. Siempre se ha usado esta frase para graficar las torpezas de los políticos. En Venezuela se la ha puesto en boca de prácticamente todos los presidentes, incluso en la del finado Chávez. Pero en el caso de Maduro no se trata de dar un paso adelante. Es más bien un salto mortal agarrado de las manos con el resto del clan que dirige al país. El brinco de Maduro al vacío es con vueltas tipo tirabuzón y con su enorme humanidad va el resto del país. No llega a un año en el poder, aunque siempre ha estado en la élite de aprovechadores. Ha sido alto funcionario desde los tiempos del comandante muerto, quien tuvo a bien, además, legarle la silla en Miraflores.

Pero hay que aclarar que entre el viaje de Chávez a Cuba para que la muy desarrollada medicina cubana lo operara por última vez en diciembre de 2012, pasando por marzo de 2013, cuando el clan cubano decide informar la país oficialmente sobre la desaparición del líder de la revolución intergaláctica hasta aterrizar en abril del mismo año cuando, Maduro gana por un dedo las elecciones y con la ayuda de todo el ventajismo posible, el actual encargado de conducir al precipicio al país, estuvo encargado de la presidencia. Es decir, a estos 11 meses de gestión hay que agregarle tres meses de suplencia. Entonces, efectivamente sí tiene un año hundiendo a Venezuela. Y lo está haciendo en tiempo record. El finado comandante lo adelantó bastante, pero ha sido Maduro quien junto al clan que gobierna ha puesto las cosas en su lugar. Veamos algunos puntos clave.

Chávez en 1999 contra Maduro en 2014: Ministerios. Chávez los recibió en 16, los aumentó a 29, pero Maduro ya va por 36. El número de empleados públicos en 1999 era de 900 mil, ahora mismo alcanzan los tres millones. La tasa de cambio oficial era de 574 bolívares de los viejos, Maduro la tiene sobre 50.000 bolívares si se llevan al equivalente de los bolívares viejos. El precio petrolero paradójicamente promedia los 100 dólares por barril desde hace varios años. La producción petrolera cayó de 3.000.000 a 2.100.000 barriles diarios y hay una absoluta paralización de inversiones en Pdvsa que hace presumir que esa cantidad de producción bajará aun más. En la actualidad Venezuela compra gasolina a Estados Unidos para completar las necesidades del mercado interno. Así está la cosa. Petróleos de Venezuela pasó de 40 mil empleados a 120 mil que tiene ahora. Además de una deuda de más de 40 mil millones de dólares. Cuando comenzó esta historia la deuda de la petrolera se ubicaba en 6.000.000 millones de dólares. La deuda del país externa e interna pasa largo de 200 mil millones de dólares. El número de homicidios cuando llegó Chávez al poder era de unos 4.000 por año. Ahora mismo está cerca de 25.000 por año. Más de 22.000 inmuebles invadidos, 73 empresas estatizadas inservibles y arruinadas, 600 fincas y haciendas intervenidas sin producción. El gobierno de los Castro en Venezuela se ha gastado más de 20.000 millones de dólares comprando armas solamente a los rusos. La inflación acumulada está cerca de 1.000% y avanza con fuerza y determinación.

De seis millones de pobres Maduro los tiene en 9 millones, tumbando el mito de que es un gobierno para los sectores populares. 78% de los alimentos son importados, al comienzo del desastre era más o menos el 35%. Hay actualmente una crisis política, social y económica que ha generado más de un mes de protestas, muertes, heridos y violaciones de los Derechos Humanos. Pero el gobierno de los Castro insiste en su proyecto comunista en Venezuela.

Un verdadero desastre. Y no es el borde del barranco. Ya la caída es libre.

elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (6 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +7 (from 7 votes)

Continue leyendo...

Venezuela y su club de países comprados

March 23, 2014 | Posted in POLITICA EXTERIOR | By

 

 

 

Países vividores

Venezuela atraviesa la crisis más grave de su historia reciente. Está en medio de una crisis política con un gobierno debilitado por su incapacidad, el empeño en llevar al país al ritmo de Cuba y guiado por los hermanitos criminales Raúl y Fidel Castro y por el cansancio de 15 años en el poder. Está en crisis social con una clase media empobrecida cada día más y unos sectores populares donde la inflación y la falta de trabajo serio los ubica en niveles de alta necesidad y creciente descontento. Y, completa el cuadro, una crisis económica que se muestra devastadora: sin divisas suficientes, sin producción, con escasez de alientos y sin posibilidad de conseguir más recursos debido a la alta y costosa deuda que el gobierno tiene montada en el lomo.

Van casi dos meses de protestas, tragedia, violencia y marchas cívicas y el gobiernito de los Castro no cede posiciones ni tiene la más mínima intención de rectificar. Vamos hacia el modelo cubano y así será. Mientras tanto aumenta el número de muertos, la mayoría jóvenes estudiantes, las detenciones, crecen los juicios ilegales contra personas y dirigentes de oposición y los heridos se incrementan día a día.

Ante ese cuadro María Corina Machado se va a la OEA aprovechando la cesión de puesto que le hizo Panamá a la oposición venezolana para que en sesión formal expusiera el caso venezolanos, las violaciones a la Constitución y a los Derechos Humanos acumulados en varios meses. Pues fue bloqueada y censurada con el voto de 22 países del grupo de mantenidos por el gobiernito venezolano. Ganó el mercantilismo y el interés económico por encima. Esos 22 países son los más beneficiados por la incapacidad de producir alimentos y productos básicos de Venezuela. Todo lo importa. Y además regala petróleo, pues asigna cuotas y no las cobra como veremos más adelante.

¿Qué países son estos que votaron por la censura? Grenada, El Salvador, Haití, Nicaragua, Dominica, Guyana, Jamaica, República Dominicana, St Kitts, San Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Brasil, Bolivia, Argentina y Ecuador. Eso se resume en Petrocaribe, Alba y acuerdos bilaterales que solo benefician a estos países y en los que Venezuela pierde miles de millones cada año. Agregamos un cuadro sobre las entregas petroleras y lo que significan anualmente en dólares. Ya se sabe para qué y por qué. Son votos caros, pero votos al fin.

Veremos dos reseñas de El Universal y el marco para entender estará completo.

Primero la nota periodística sobre lo acontecido en la OEA de Reyes Theis la resumimos así:

De nuevo el Gobierno de Venezuela movió sus piezas e impidió que el debate del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) fuera público y que la diputada María Corina Machado tomara la palabra para referirse a la crisis en el país, a pesar de estar acreditada como representante alterna de Panamá.

Había dos vías mediante las cuales Machado podía tomar la palabra. La primera era con una solicitud de derecho de palabra para referirse al caso venezolano. Está opción fue derrotada por 22 votos en contra nueve abstenciones y solo tres países a favor de que hablara: Canadá, EEUU y Panamá.

La otra opción que le quedaba a Machado era hablar en nombre de Panamá en el último punto de la agenda titulada “otros asuntos”.

“No la dejan hablar porque no quieren que hable” se quejó el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, quien calificó de “vergonzosa” la sesión.

Perú y Canadá también se quejaron que no le permitieran hablar a la diputada, que pedía la palabra como representante de Panamá.

Finalmente le fue concedida la palabra a Machado, por apenas unos segundos. Apenas pudo “despedirse del Consejo Permanente y agradecer el espacio” antes de que se le cortara la palabra, contó tras la reunión la embajadora estadounidense ante la OEA, Carmen Lomellin.

“Al regresar a mi país no sé cuál será mi destino pero sí sé cuál será mi tarea”, alcanzó a decir a Machado ante el Consejo Permanente.

Fue el embajador venezolano Roy Chaderton quien solicitó el corte y anunció que Venezuela evaluaría su permanencia en la OEA.

Durante la mañana el debate se centró en la pertinencia de que fuera privada la sesión por solicitud de Nicaragua. Votaron a favor 22 países por esta moción, Barbados se abstuvo y 11 en contra: Panamá, Chile Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Canadá.

“Le tienen miedo a que lo que ocurre en Venezuela sea conocido por el mundo entero y en particular por los pueblos de América”, dijo Machado en el encuentro con los periodistas. Señaló que en Venezuela “se ha alterado dramáticamente el orden democrático” y denunció “una política de Estado de represión y tortura”.

La segunda información, mostrará la cara mercantil de esta diplomacia chavista y de los amigos de la dictadura de Maduro. La firma la periodista de El Universal Angie Contreras.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio defiende la política de importación de alimentos. Aunque califica como “agricultura de puerto” lo ocurrido durante los gobiernos de la IV República, anunció el plan de compras masivas previstas para 2014.

El Gobierno nacional destinará 4.314 millones de dólares para importar alimentos básicos durante este año, a través de los convenios suscritos con los países “aliados”. Las compras las hará el Estado, sin intermediarios.

En el marco del Convenio Argentina-Venezuela autorizaron 715 millones 800 mil de dólares para la importación de 844 mil toneladas de alimentos distribuidos en 15 rubros prioritarios: leche en polvo, leche de larga duración, arroz paddy, maíz blanco y amarillo, torta de soya, aceite crudo de soya y también de palma, caraotas, pastas harina de trigo panadero, margarina y atún enlatado.

Estos rubros son los que conformarán la reserva agroalimentaria de cuatro meses “extraordinarios”. A través del plan Especial de Abastecimiento de carne, pollo, leche, margarina y mortadela 2014, cuyas compras se ejecutarán por medio del convenio entre Brasil y Venezuela, serán adquiridas 429 mil toneladas de alimentos, con un costo de $1.765 millones.

A través de los convenios de alimentos suscritos bajo la forma de compensación petrolera se importarán 1 millón 117 mil toneladas de alimentos durante este año.

El gobierno adquirirá 427 mil 800 toneladas de alimentos vía Petrocaribe, para lo cual destinará 563 millones de dólares. Desde República Dominicana importarán 58 mil toneladas de alimentos por 66 millones de dólares; 383 millones de dólares serán para comprar 169 mil 800 toneladas desde Nicaragua y 114 millones de dólares para adquirir 200 mil toneladas de alimentos desde Guyana.

Adicional a los alimentos que se importarán desde Argentina para conformar la reserva alimentaria de cuatro meses, el Gobierno prevé importar por compensación petrolera desde ese país otras 574 mil 200 toneladas, a través del fondo Néstor Kirchner, para lo cual destinarán 1.047 millones de dólares adicionales.

Otras 115 mil toneladas de alimentos vendrán desde Uruguay, mediante el Fondo Bolívar-Artigas, para el cual otorgarán 224 millones de dólares. Señaló que en lo que ha transcurrido de este año, han arribado al país 150 mil toneladas de alimentos.

Esta es la verdad. Las dos notas periodísticas se publicaron el mismo día. El 22 de marzo de 2014. Diplomacia inderrotable a punta de billetes verdes.

elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)

Continue leyendo...

Racionamiento en Venezuela. Como en Cuba

March 19, 2014 | Posted in ECONOMIA | By

Tarjeta racionamiento

Ya van varios ciclos de escasez en el país. Todo depende de cómo se muevan las divisas, pues la producción nacional está por el piso. El país insignia de la revolución castrocomunista en el mundo está quebrado y no tiene suficiente para que sus ciudadanos coman. Como en Cuba. Hace unos años el gobiernito tuvo que traer hasta en aviones granos y carne para evitar quedar al descubierto. En otra oportunidad importó tanto, siempre haciendo negocios en el exterior con sus socios cubanos, que se les pudrió la comida en los contenedores y tuvieron que desecharla. Ese escándalo quedó tapado a punta de impunidad y justicia arrodillada.

Y desde al año pasado, luego de haber gastado un dineral en las elecciones que ganó el finado comandante y las que posteriormente ganó Maduro, el país entró en barrena y sin dólares. Dejaron de cumplir obligaciones internas y le metieron un misil en la línea de flotación a las empresas productoras privadas. No le pagan a nadie. Ni líneas aéreas ni compañías del sector salud. Así que tienen que seguir importando, pero cada vez con menos dólares. De allí la gran pelazón en los mercados, en los estantes, en las vitrinas.

Las penurias históricas del pueblo cubano las está sufriendo desde hace tiempo el venezolano común. No el del clan de enchufados. Esos están protegidos. No podía ser de otra manera. ¿Quién ha visto a un Castro o algún miembro de su clan haciendo cola para comprar algo en La Habana? Nadie. Los clanes, tanto el de Venezuela como el de Cuba, tienen sus privilegios asegurados. Viajes, dólares, aviones, comida, propiedades. Por eso ni pensar en soltar el coroto. En Venezuela la gente pasa trabajo para comer. Colas y largas filas para poder comprar con limitaciones y bajo control. Pero eso no basta. Viene el racionamiento formal. Viene la tarjeta de racionamiento electrónica y un día fijo para abastecerse. Colita revolucionaria para que pueda comer y comprar su papel tualet. Ya veremos cuántos ministros veremos en las filas con sus tarjetitas. Por lo pronto reproducimos unas declaraciones del economista José Guerra, las cuales reflejan perfectamente los caminos por donde transita Venezuela.

“Para el economista José Guerra, la recién aprobada Tarjeta de Abastecimiento Seguro, no es más que una “Tarjeta de Racionamiento del Siglo XXI” que pretende ser institucionalizada al puro estilo de la libreta cubana implementada hace 50 años por el régimen castrocomunista. A su juicio, lo que se busca es controlar a los consumidores, para saber qué compran, cuándo compran y quién compra. Lo que resume como una lista de control político.

Sostuvo que la implementación de las máquinas captahuellas del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el registro de la Tarjeta de Abastecimiento, tiene como finalidad controlar las veces que los consumidores acuden a la red de mercados del Gobierno para adquirir alimentos.

El especialista considera que la crisis que vive el país es insostenible y que las medidas que ha tomado el Gobierno siguen incrementando la escasez y el desabastecimiento. “Definitivamente hay un malestar en el venezolano y lejos de resolverse se está agravando. La política económica es muy errática. El Gobierno nacional está sobreviviendo, intentando apagar su propio fuego”.

Guerra dijo que los venezolanos que hacen largas colas para conseguir los productos de la cesta básica pierden su tiempo, porque al final terminan pagando los productos más caros, no solo por la espera para comprar los alimentos, sino que deben conformarse con las marcas que se encuentran, evidenciando esto una caída en la producción de la actividad económica, que se evidencia con los niveles de escasez prolongados que según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mes de enero se ubicó en 28%.

El también profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que tal y como van las cosas para el cierre de este año, es probable que el país cierre con el índice de inflación y escasez de Venezuela más alto del mundo. “Tenemos un serio problema de dólares y vamos a una macro devaluación del Bolívar que es el Sicad II (Sistema Complementario de Administración de Divisas)”.de tener control político sobre los ciudadanos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -2 (from 2 votes)

Continue leyendo...

El miedo de Maduro con las sanciones de Estados Unidos

March 16, 2014 | Posted in POLITICA | By

 

 

Marcha militares por Maduro

El susto de Maduro con las eventuales sanciones que acordaría el presidente de Estados Unidos Barack Obama contra Venezuela por sus violaciones a los principios más básicos de la democracia y de los Derechos Humanos, resultó inocultable durante la extraña cadena de medios militarista que ofreció al país con motivo de su necesidad de decirle al mundo que los militares castristas lo respaldan.

Es decir, Maduro y el clan castrocomunista es intumbable porque los militares lo respaldan. La verdad es que eso no necesita una cadena y menos una ridícula marcha de militares uniformados para demostrarlo. Este es un gobierno militar y los militares no se van a tumbar a ellos mismos. Ellos y los cubanos son los que mandan. Por eso el país está así de arruinado. En manos de incapaces y corruptos.

Pero hubo más en esa transmisión en la que Maduro resultó fuera de sí, amenazando a todo el mundo, amenazando con guerras enormes en la región y hasta ahogado de tanto aire aspirado a la vez. Revisemos la reseña publicada en El Universal para detectar detalles, los detalles del desespero:

El presidente Nicolás Maduro indicó que Venezuela cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el continente para decirle a Estados Unidos que “con Venezuela no se metan”.

_ Al parecer el recurso de una guerra flatulenta contra Estados Unidos reaparece. Una guerra con Venezuela es una papita. Aquí ni siquiera hay comida para vivir en paz. Menos en una guerra. Habladores de bolserías incansables los militares de este gobiernucho.

Tras señalar que el Ejército venezolano solo ha salido de sus fronteras para defender su soberanía cuando derrotó al ejército español, “el más poderoso que se conocía sobre la tierra en ese momento”,  indicó que “si algún día se metieran con Venezuela esa fuerza irreverente y heroica resurgiría en este pueblo vestido de militar y vestido de civil”.

_ Claro que pueden reírse un rato. No hay problemas. La burla es libre.

Advirtió a Estados Unidos que si tiene alguna pretensión injerencista en Venezuela “Suramérica sería la tumba del imperio norteamericano para siempre”.

_ Estas ínfulas le quedaban bien a Fidel Castro cuando estaba joven. Ahorita se le saldrían los gases. Lo mismo ocurre con Venezuela. Así que pueden continuar riéndose.

“Queremos la paz, amamos la paz pero nuestra Fuerza Armada está hecha para defender el territorio y estamos preparados para defender hasta con los dientes a nuestros hijos y nietos, porque ellos jamás serán esclavos de ningún imperio que nos quiera quitar nuestra patria”, acotó Maduro en la concentración en Los Próceres de apoyo a la FANB.

_ Lo primero que tiene que hacer Maduro es conseguir harina y caraotas. Sin comida no hay guerra ganable en el mundo. Así  que la risa es libre.

Expresó su rechazo a que el día de ayer viernes haya recibido al secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, en  Washington. “Estoy muy bien informado de qué hablan en el Departamento de Estado (…) le dieron instrucciones de trabajar para destruir la Conferencia de Paz. Tenemos gente que nos protege, en la Casa Blanca hay gente muy preocupada porque al presidente (Barack) Obama lo están llevando al barranco”. “Obama estoy muy bien informado del lobby mayamero y republicano está proponiendo sanciones contra Venezuela. Bueno, tomen la sanciones que ustedes quieran, solamente te digo Obama que te vas a meter en un camino sin retorno; y toda América Latina y el Caribe va a rechazar y a repudiar las medidas de bloqueo y sanciones que pretendas contra Venezuela. ¡Y las vamos a derrotar una por una!”.

_ Este es el meollo del susto. Las sanciones. Si Venezuela es sancionada y además denunciada en el mundo como el reino del narcotráfico, como en efecto lo es, así si es verdad que se acaba el pan de piquito. Ese es el susto.

­También repudió que existan planes de magnicidio en su contra

_ Este cuento del magnicidio sí que es viejo. Ya ni risa da.

“Sé que en tu despacho están el conjunto de recomendaciones. Algunas de ellas extremistas y sé que le ha pasado por la mente a los halcones del departamento de Estado y del Pentágono proponerte el asesinato del presidente de Venezuela ¡Así lo denuncio!”Sobre el magnicidio advirtió además al gobierno de Estados Unidos que sería “el peor error de sus vidas”.

_ Maduro. El miedo es libre. Tanta mamarrachada que hablan y a la menor amenaza empieza el lloriqueo. Así que no queda más que seguir riendo de tanta bolsería junta.

Pese a estas denuncias el presidente Maduro hizo votos por el diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, razón por la cual nombró al presidente de la Asamblea Nacional y dirigente del PSUV, Diosdado Cabello, como el primer representante de una comisión de alto nivel que desea esté conformada también por un miembro de Unasur y un alto comisionado del gobierno norteamericano, todo con el fin de instalar el diálogo con Estados Unidos.

_ La elección es muy buena. El funcionario del gobierno con más acusaciones de corrupción juntas en toda la historia del país. Y, después de Chávez, el más importante promotor del odio y la división.

_ “Usted es el presidente de los Estados Unidos, en sus manos está si quiere ser recordado en la historia en la tradición de presidentes demócratas como Jimmy Carter o quiere pasar a la historia de ex presidentes como Richard Nixon y George W Bush. Si usted va a autorizar que a Venezuela se le aplique un plan para destruirla económica política y militarmente… corrijo, para intentar destruirla… o usted es capaz de entender la fortaleza de la democracia venezolana”, agregó el Primer Mandatario.

_ Bueno. Más claro no pudo quedar. Miedo parejo. Y eso que hasta ahora es pura amenaza. Se dice que hasta que no esté lista la denuncia sobre narcotráfico no saldrán las sanciones., Así que Maduro puede estar tranquilo por ahora.

Solo por ahora.

elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.1/5 (14 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 7 votes)

Continue leyendo...

Próximo paso de los cubanos en Venezuela

March 13, 2014 | Posted in POLITICA | By

Guarimba

Veamos un resumen de una nota del periodista de El Universal Juan Francisco Alonso y podremos adelantar los siguientes pasos del gobierno de los Castro en Venezuela:

Ayer, la Sala Constitucional instruyó a los alcaldes de los municipios mirandinos de Baruta y El Hatillo, Gerardo Blyde y David Smolansky; y al de la localidad carabobeña de San Diego, Enzo Scarano, que “realicen todas las acciones y utilicen los recursos materiales y humanos (…), a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos; se proceda a la inmediata remoción de tales obstáculos y se mantengan las vías y zonas adyacentes a éstas libres de residuos y escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana”.

La orden la giró el máximo juzgado en sus fallos número 135 y 136, redactados por la presidenta de la instancia, magistrada Gladys Gutiérrez, en los cuales no solo admitió los amparos que el abogado Juan Ernesto Garatón y que varias empresas y cooperativas de transporte interpusieron la semana pasada contra los mandatarios locales, sino que también declaró con lugar las medidas cautelares solicitadas.

En sus escritos los denunciantes acusaron a los alcaldes de no garantizarle el derecho al libre tránsito así como las garantías al trabajo, a la educación, a la salud, a la familia y a la seguridad personal a los habitantes de sus respectivos municipios al no impedir que personas obstaculicen las vías con basura; y también de facilitarle que levanten las llamadas “guarimbas” por no recoger a tiempo los desechos sólidos y escombros.

El TSJ, en sus fallos aprobados por unanimidad, no sólo le ordenó a los tres alcaldes desmontar las barricadas sino que además les mandó desplegar a sus policías para que realicen “actividades preventivas y de control del delito”.

Pese a que las policías municipales no tienen potestades en materia de control de manifestaciones, la Sala Constitucional le ordenó a los mandatarios que envíen a sus agentes a dialogar con los vecinos “con el propósito de garantizar y asegurar la paz social, la convivencia, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de la ley”.

El máximo juzgado alertó a Blyde, Smolansky y Scarano que deben ejecutar de manera “inmediata e incondicional” sus órdenes y les advirtió que de no hacerlo incurrirán en delito de desacato. El artículo 31 de Ley Orgánica de Amparo castiga el incumplimiento de este tipo de sentencias con arresto de entre seis y quince meses.

La nota lo dice todo. Los alcaldes, todos de oposición no podrán ejecutar ni cumplir con el mandato del TSJ. Los quieren lanzar contra quienes protestan. Quieren que provoquen heridos y hasta muertos. Quieren que vayan más allá de sus facultades legales. Quieren que usen una policía que no está preparada para reprimir. No tienen equipos adecuados. Entonces los alcaldes señalados en la decisión, más todos los que vayan agregando en los próximos días irán presos y probablemente los inhabiliten también. Está cantado que el próximo paso de los Castro en Venezuela es asaltar los municipios de oposición y meter en prisión a los líderes de oposición.

Mientras tanto los esbirros de los Castro seguirán matando, persiguiendo, torturando y reprimiendo a mansalva. Y usando a sus mercenarios a la vista de todo el mundo con total impunidad contando además con la defensa de todo el alto gobierno y las instituciones arrodilladas.

Próximos pasos claritos.

elidesr@gmail.com / Twitter:@ejrl

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 4 votes)

Continue leyendo...

Testimonios de la barbarie. Torturas en Venezuela

March 10, 2014 | Posted in DERECHOS HUMANOS | By

Tortura

Un texto escrito por la periodista de El Universal, Alicia de la Rosa, plasma en apenas algunos casos como la violación de los Derechos Humanos se ha insertado entre las herramientas de la autoridad para reprimir protestas. Muy cubano el expediente, muy del G2 de los Castro. Hagamos un recorrido por los testimonios de la barbarie:

“El rostro de los militares reflejaba odio, descontrol. Es como cuando tienes animales encerrados y los liberas, es como cuando sueltas a los perros, consiguen la presa y luego disparas. Los soldados actuaron como perros de cacería”. Así describe el estudiante de la Universidad Santa María (USM), Maurizio Ottaviani (20 años), su experiencia al ser capturado y golpeado por efectivos de la Guardia Nacional (GNB).

“Me encontraba cerca de la Torre Británica manifestando pacíficamente. Cuando volteé hacia la autopista, bajaba un grupo de motorizados de la GN. Mi reacción fue correr pero me cercaron y al verme atrapado no opuse resistencia.  Se bajaron cuatro militares, me despojaron de mi morral, me golpearon y forcejearon para derribarme al suelo. Caí y mi instinto fue ponerme en posición fetal y protegerme. Me dieron patadas en el estomago, en la espalda y entre el dolor y el ajetreo descuide la cara. Uno de ellos con el tacón de la bota me propinó un golpe en el lado derecho del rostro”, explicó. Luego de 37 horas en tribunales, fue llevado a una clínica. Le diagnosticaron hemorragia conjuntival en 80% del ojo.

Aseguró que los GN al ver su rostro lo dejaron de golpear, le amarraron las manos con abrazaderas de plástico, lo montaron en una moto y lo llevaron al Distribuidor Altamira. Lo metieron en un autobús con todos los detenidos.  “Sentí miedo. Pensé que me iban a matar. Los soldados nos aplicaron psicoterror las horas que estuvimos en el vehículo, amenazando con lanzar una bomba lacrimógena para ahogarnos”.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), presidido por Ligia Bolívar,  divulgó un informe que reportó hasta el 7 de marzo, sólo en la Gran Caracas, la detención de más de 400 jóvenes. En el balance se identificaron patrones específicos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en la avenida Universidad (12F), en San Antonio de Los Altos (19F) y Los Castores, estado Miranda (25F) y en Plaza Altamira (28F).

“En la mayoría de los casos a los detenidos no se les permitió comunicarse con  familiares y abogados; las autoridades no levantaron constancia del estado físico y síquico; reportaron que fueron despojados de sus pertenencias (celulares y billeteras). Casi todos denunciaron agresiones físicas (golpes, perdigones)  y sicológicas (amenazas de muerte y violación sexual)”, reza el informe.

Del grupo capturado en la avenida Urdaneta, 16 jóvenes denunciaron que fueron víctimas de tortura y tratos crueles mientras permanecieron en el CICPC de Parque Carabobo. “Fueron obligados a permanecer de rodillas con el tronco erguido durante horas, recibieron golpes y fueron bañados con gasolina”.

Luis Gutiérrez, estudiante de la UCV, se encontraba participando en la manifestación que se realizó el 19 de febrero en San Antonio de Los Altos cuando fue aprehendido.

Explicó su madre, Katiuska Pietro, que los militares le propinaron una golpiza tan fuerte que “mi hijo presentó varias fracturas en el rostro y quedó desfigurado. Debió someterse a una intervención quirúrgica para reconstruirlo”, dijo.

Las abogadas, Elenis Rodríguez, directora de Fundeci, y Jackeline Sandoval, presidenta de Fundepro, acudieron a la Fiscalía junto a un grupo de jóvenes para denunciar, no sólo que fueron golpeados y humillados sino robados por sus aprehensores.

Ana Karina Triana, estudiante de Mercadotecnia, es una de las denunciantes. Fue capturada por la GNB en Plaza Altamira cuando caminaba junto a una amiga para irse a su casa. “Escuché a la gente gritando que corriéramos y lo hice pero en la vía había aceite que me dificultaba la acción. Un efectivo, me agarró por el cabello, me montó en la moto y me llevó al Distribuidor Altamira. Al llegar, recibí un golpe en la cabeza con el arma que usan para lanzar bombas lacrimógenas. ¡Quedé aturdida!”.

La joven de 20 años, a quien le quitaron su bolso, comentó que al entrar a un autobús estaban Shakira Casal y Lisbel Sanguino, esposadas y custodiadas por más de 11 militares. “Las muchachas gritaban porque varios de ellos les daban nalgadas y toqueteaban. Yo mantuve la calma y sin embargo los efectivos me gritaron y me amenazaron: ¡Te vamos a violar, perra sucia!”.

Alejandro Rodríguez  fue llevado al Hospital Militar “porque un GN con la punta del fusil me partió la cabeza y me quitaron mis celulares”. De Haro, los GN lo golpearon. “Me dejaron hematomas en todo el cuerpo”. También le robaron su morral.

Moisés David Guánchez (19),  fue desalojado del Centro Comercial La Cascada por los dueños del restaurante donde labora, debido a los disturbios del pasado 5 de marzo. “Cuando salió del lugar, la GN lo capturó, le disparó tres perdigones, uno  en la ingle, cercano a un testículo, otro en el glúteo derecho y uno en el brazo”, explicó María Esperanza Hermida, coordinadora de Exigibilidad de Provea.

Su madre, Mónica Díaz, le explicó a Provea que a su hijo “lo encaramaron en una moto sangrando y los vecinos le gritaban a la GN que lo montaran en un vehículo y lo llevaran a un hospital. Se logró el traslado al Victorino Santaella”, precisó Hermida.  Guánchez  fue intervenido quirúrgicamente.

Esto ocurre en Venezuela. Hiede a G2 cubano.

elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Continue leyendo...

Ahora le toca a Panamá

March 6, 2014 | Posted in POLITICA EXTERIOR | By

Colectivos oficialistas atacan a ciudadanos en plena calle

Colectivos oficialistas atacan a ciudadanos en plena calle

Este gobierno de los Castro con representación local en Venezuela ha pasado por épocas realmente belicosas en materia de relaciones internacionales. Es muy cubano en eso. Si no pelea directamente pone a otros a pelear por ellos. Para eso armaron esos mamotretos que son en parte culpables de la quiebra de Venezuela: Unasur, Alba, Petrocaribe y bodrios chupadólares como esos. Para eso los armaron. Para que defendieran los desmanes de Chávez, pero el hombre decidió irse al infinito. Así que ahora esa estructura de defensa propagandística y diplomática es heredada por Maduro, el hijo postizo del comandante muerto.

Ahora le metieron mano también a MERCOSUR, cuyos  miembros bastante hambreados, salvo Brasil, necesitan petróleo y dólares; aunque el gigante del Sur mantiene muchos negocios con Venezuela, está ocurriendo que tampoco cobran las empresas privadas o del Estado que hacen negocios con los maulas hijos de Castro. Un desmadre total, pero funciona. Por algo Maduro manda para el carrizo a la OEA, insulta a Insulza, otro mantenido inútil, y declara abiertamente que no permitirá ni debates abiertos ni visitas de comisiones. Todo es injerencia, salvo que los Castro declaren sobre el país y se orinen sobre la Constitución nacional manejando a los militares y a muchas oficinas públicas. El país, Venezuela, ya no es ni país ni es Venezuela. Es la sucursal, la colonia,  de Cuba desde hace rato.

Y es que una nación malandra como Cuba, que maneja a Venezuela a su imagen y semejanza, no podía permitir que la OEA o la ONU o cualquier país de los serios meta la nariz en los asuntos de los criminales del Caribe y su robadera de plata en conjunto con el chavismo delincuente que queda. Por eso pelean con todo el mundo. El ataque y el insulto es su mejor defensa por eso abandonan organismos vigilantes de Derechos Humanos. Por eso, apenas puedan, dejarán que los Castro se muden y despachen desde Miraflores directamente. Por eso rompen relaciones a cada rato con países hermanos que apenas abren la boca pidiendo justicia o cuidado de la democracia se convierten en sus enemigos automáticos.

Es larga la lista de incidentes en los que el chavismo, en tiempos del comandante fallecido, estuvo involucrado. Igualmente después de la muerte del líder intergaláctico. Congelamientos y reducciones de representación con Estados Unidos. México, Paraguay, España, Chile, Panamá, Colombia, Israel. Lo peor es que después que Chávez conseguía normalizar la situación y pasaba el trago amargo, pues se iba en halagos contra el país que hasta hace poco atacaba e insultaba. El ejemplo típico fue con Uribe y los posteriores amores desenfrenados con Juan Manuel Santos. Del odio más cerrado al amor más entregado en cosa de días.

Así que en esta materia no se le puede creer nada al chavismo. Es pura pantalla y como el mundo no se mete en los asuntos de Venezuela, pues a cargar la múcura solitos. Venezuela tendrá si dictador para rato y bien custodiado desde afuera.

elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Continue leyendo...

Elías Jaua, el canciller fabulador

March 4, 2014 | Posted in POLITICA EXTERIOR | By

 

Protesta BLOG Propio 7

No es que sea un cuenta cuentos extraordinario. Lo que en realidad es un cuentero. Es el canciller de la República Bolivariana de Venezuela y miembro del clan del gobierno, junto a los militares golpistas aunque es un civil, pero con amplia y larga experiencia en sabotaje, tirar piedras, quemar autobuses y meterle duro a la guarimba de izquierda, que parece que es la única que vale. Las que hacen ellos, los colectivos malandros, los civiles armados por el gobierno y los estudiantes afiliados al partido oficialista. Estos, al igual que las delincuentes en general, hacen lo que les da la gana y no pasa ni pasará nada. Son los socios del clan cubanocastrista.

Jaua es uno de los mejor enchufados del régimen, El y su esposa y otros familiares. Han sido,. En su caso jefazo de ministerios y otros altos cargos como gobernador a juro de Miranda y su familia, como su esposa, jefe máxima de las industria cementera nacionalizada y debidamente quebrada como lo han hecho todo el tiempo. Y, para rematar, dejaron que se construyera tremenda mafia que es la que verdaderamente negocia y hace real con el cemento, el poco cemento que producen los brillantes funcionarios emparejados.

Pues, este personaje que logró graduarse en la UCV bien pasados sus 30 años de edad ahora es el canciller de Venezuela. En medio de la crisis económica, social y política que vive el país Maduro lo manda a hacer un recorrido por los países del Sur para que convenza a la gente y a la dirigencia de que en Venezuela todo está machete y que no hagan caso a lo que ven en televisión, pues es parte de la guerra mediática del imperio contra la revolución. La verdad es que esa gira suramericana no hacía falta. Ahí puede más el hambre y la necesidad de dinero de esas naciones que la justicia y la democracia así que se hacen los locos con lo que pase a los venezolanos a cambio de los billetes verdes que tanto necesitan. No necesitaba ir a hablar bolsería de la oposición y del pueblo ante unos mandatarios que ya están arrodillados y comprados desde hace tiempo. Claro está que su gira en la región de los vividores fue todo un éxito.

Pero donde realmente brilló el cuentero fue en Ginebra en la Sesión del Consejo de Derechos de la ONU, donde negó que las protestas que desde hace más de dos semanas ocurren en Venezuela, tengan “su origen en un malestar social”.

Señaló que los dirigentes de las manifestaciones “han sido los mismos que han atentado contra la institucionalidad democrática en los años 2002, 2004 y 2013 y especialmente posterior a cada triunfo electoral de la revolución”.

Calificó “la naturaleza de esta agresión” de “política e ideológica” y aseguró que su objetivo era el “derrocamiento de un Gobierno legítimamente establecido”.

Indicó que en el marco de los hechos violentos “se han promovido ataques xenófobos y de intolerancia social y racial”.

Al dar un balance de los hechos violentos de los últimos días, aseguró que van 18 fallecidos “de los cuales en solo 3 casos se presume la actuación de funcionarios policiales, los cuales han sido puestos a la orden de la justicia”. No obstante, el presidente de la República Nicolás Maduro, aseguró la semana pasada en cadena de radio y televisión que iban 50 muertos por las protestas.

Jaua dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que también van 51 funcionarios de orden público heridos “la mayoría con armas de distintos tipos y calibres”.

Sostuvo que “se ha pretendido hacer ver que en nuestro país hay un caos generalizado, represión indiscriminada y desproporcionada de las autoridades frente al pueblo, para así justificar la intervención extranjera en los asuntos internos y promover condenas y sanciones injustas”.

Dijo que “para la Revolución Bolivariana, las protestas pacíficas son una de las normas de la participación directa del pueblo y promueven la necesaria pluralidad y el disenso que debe existir en un sistema democrático, por ello las promueve y garantiza”.

Jaua aseguró que “estamos prestos a responder a los requerimientos de este Consejo de Derechos Humanos u otros órganos competentes, pero no aceptamos evaluaciones ni presiones y sentencias unilaterales de gobiernos u órganos internacionales con los cuales no tenemos obligaciones”.

Por su parte el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki- Moon, apeló a las autoridades venezolanas a que “escuchen” las demandas de aquellos que desde hace semanas se manifiestan en las calles en protesta contra el Gobierno.

“Urjo a las autoridades venezolanas a que escuchen las legítimas aspiraciones de los que protestan”, afirmó Ban en una rueda de prensa al margen del segmento de alto nivel de la vigésimo quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó en Ginebra y en cuya inauguración participó, reseñó Efe.

Asimismo, pidió a las autoridades venezolanas que velen porque se respeten los derechos a la libertad de expresión y de manifestación, pero dejó bien claro que los manifestantes deben expresar su descontento “de forma pacífica”.

Con información del periodista Reyes Theis.

elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.2/5 (6 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

Continue leyendo...

Skip to toolbar