March 23, 2014 | Posted in: POLITICA EXTERIOR

 

 

 

Países vividores

Venezuela atraviesa la crisis más grave de su historia reciente. Está en medio de una crisis política con un gobierno debilitado por su incapacidad, el empeño en llevar al país al ritmo de Cuba y guiado por los hermanitos criminales Raúl y Fidel Castro y por el cansancio de 15 años en el poder. Está en crisis social con una clase media empobrecida cada día más y unos sectores populares donde la inflación y la falta de trabajo serio los ubica en niveles de alta necesidad y creciente descontento. Y, completa el cuadro, una crisis económica que se muestra devastadora: sin divisas suficientes, sin producción, con escasez de alientos y sin posibilidad de conseguir más recursos debido a la alta y costosa deuda que el gobierno tiene montada en el lomo.

Van casi dos meses de protestas, tragedia, violencia y marchas cívicas y el gobiernito de los Castro no cede posiciones ni tiene la más mínima intención de rectificar. Vamos hacia el modelo cubano y así será. Mientras tanto aumenta el número de muertos, la mayoría jóvenes estudiantes, las detenciones, crecen los juicios ilegales contra personas y dirigentes de oposición y los heridos se incrementan día a día.

Ante ese cuadro María Corina Machado se va a la OEA aprovechando la cesión de puesto que le hizo Panamá a la oposición venezolana para que en sesión formal expusiera el caso venezolanos, las violaciones a la Constitución y a los Derechos Humanos acumulados en varios meses. Pues fue bloqueada y censurada con el voto de 22 países del grupo de mantenidos por el gobiernito venezolano. Ganó el mercantilismo y el interés económico por encima. Esos 22 países son los más beneficiados por la incapacidad de producir alimentos y productos básicos de Venezuela. Todo lo importa. Y además regala petróleo, pues asigna cuotas y no las cobra como veremos más adelante.

¿Qué países son estos que votaron por la censura? Grenada, El Salvador, Haití, Nicaragua, Dominica, Guyana, Jamaica, República Dominicana, St Kitts, San Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Brasil, Bolivia, Argentina y Ecuador. Eso se resume en Petrocaribe, Alba y acuerdos bilaterales que solo benefician a estos países y en los que Venezuela pierde miles de millones cada año. Agregamos un cuadro sobre las entregas petroleras y lo que significan anualmente en dólares. Ya se sabe para qué y por qué. Son votos caros, pero votos al fin.

Veremos dos reseñas de El Universal y el marco para entender estará completo.

Primero la nota periodística sobre lo acontecido en la OEA de Reyes Theis la resumimos así:

De nuevo el Gobierno de Venezuela movió sus piezas e impidió que el debate del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) fuera público y que la diputada María Corina Machado tomara la palabra para referirse a la crisis en el país, a pesar de estar acreditada como representante alterna de Panamá.

Había dos vías mediante las cuales Machado podía tomar la palabra. La primera era con una solicitud de derecho de palabra para referirse al caso venezolano. Está opción fue derrotada por 22 votos en contra nueve abstenciones y solo tres países a favor de que hablara: Canadá, EEUU y Panamá.

La otra opción que le quedaba a Machado era hablar en nombre de Panamá en el último punto de la agenda titulada “otros asuntos”.

“No la dejan hablar porque no quieren que hable” se quejó el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, quien calificó de “vergonzosa” la sesión.

Perú y Canadá también se quejaron que no le permitieran hablar a la diputada, que pedía la palabra como representante de Panamá.

Finalmente le fue concedida la palabra a Machado, por apenas unos segundos. Apenas pudo “despedirse del Consejo Permanente y agradecer el espacio” antes de que se le cortara la palabra, contó tras la reunión la embajadora estadounidense ante la OEA, Carmen Lomellin.

“Al regresar a mi país no sé cuál será mi destino pero sí sé cuál será mi tarea”, alcanzó a decir a Machado ante el Consejo Permanente.

Fue el embajador venezolano Roy Chaderton quien solicitó el corte y anunció que Venezuela evaluaría su permanencia en la OEA.

Durante la mañana el debate se centró en la pertinencia de que fuera privada la sesión por solicitud de Nicaragua. Votaron a favor 22 países por esta moción, Barbados se abstuvo y 11 en contra: Panamá, Chile Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Canadá.

“Le tienen miedo a que lo que ocurre en Venezuela sea conocido por el mundo entero y en particular por los pueblos de América”, dijo Machado en el encuentro con los periodistas. Señaló que en Venezuela “se ha alterado dramáticamente el orden democrático” y denunció “una política de Estado de represión y tortura”.

La segunda información, mostrará la cara mercantil de esta diplomacia chavista y de los amigos de la dictadura de Maduro. La firma la periodista de El Universal Angie Contreras.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio defiende la política de importación de alimentos. Aunque califica como “agricultura de puerto” lo ocurrido durante los gobiernos de la IV República, anunció el plan de compras masivas previstas para 2014.

El Gobierno nacional destinará 4.314 millones de dólares para importar alimentos básicos durante este año, a través de los convenios suscritos con los países “aliados”. Las compras las hará el Estado, sin intermediarios.

En el marco del Convenio Argentina-Venezuela autorizaron 715 millones 800 mil de dólares para la importación de 844 mil toneladas de alimentos distribuidos en 15 rubros prioritarios: leche en polvo, leche de larga duración, arroz paddy, maíz blanco y amarillo, torta de soya, aceite crudo de soya y también de palma, caraotas, pastas harina de trigo panadero, margarina y atún enlatado.

Estos rubros son los que conformarán la reserva agroalimentaria de cuatro meses “extraordinarios”. A través del plan Especial de Abastecimiento de carne, pollo, leche, margarina y mortadela 2014, cuyas compras se ejecutarán por medio del convenio entre Brasil y Venezuela, serán adquiridas 429 mil toneladas de alimentos, con un costo de $1.765 millones.

A través de los convenios de alimentos suscritos bajo la forma de compensación petrolera se importarán 1 millón 117 mil toneladas de alimentos durante este año.

El gobierno adquirirá 427 mil 800 toneladas de alimentos vía Petrocaribe, para lo cual destinará 563 millones de dólares. Desde República Dominicana importarán 58 mil toneladas de alimentos por 66 millones de dólares; 383 millones de dólares serán para comprar 169 mil 800 toneladas desde Nicaragua y 114 millones de dólares para adquirir 200 mil toneladas de alimentos desde Guyana.

Adicional a los alimentos que se importarán desde Argentina para conformar la reserva alimentaria de cuatro meses, el Gobierno prevé importar por compensación petrolera desde ese país otras 574 mil 200 toneladas, a través del fondo Néstor Kirchner, para lo cual destinarán 1.047 millones de dólares adicionales.

Otras 115 mil toneladas de alimentos vendrán desde Uruguay, mediante el Fondo Bolívar-Artigas, para el cual otorgarán 224 millones de dólares. Señaló que en lo que ha transcurrido de este año, han arribado al país 150 mil toneladas de alimentos.

Esta es la verdad. Las dos notas periodísticas se publicaron el mismo día. El 22 de marzo de 2014. Diplomacia inderrotable a punta de billetes verdes.

elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Venezuela y su club de países comprados, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

3 Comments

  1. Flavia Serena
    March 23, 2014

    Leave a Reply

    La posición de Trinidad-Tobago no la comprendo. Quizá esté el petróleo de por medio.
    Nuestro país ha sido uno de los más solidarios, me refiero a nosotros los ciudadanos, cuando muchos de esos países padecen catástrofes. Creo que ahora no será igual y lo peor es que algunos de ellos están en ruina permanente como Haití donde nadie sabe a dónde va a parar las ayudas internacionales.
    Hoy leí por un tercero, las quejas sobre los precios de alimentos en aporrea, son quejas duras contra el gobierno y con tres tipos de cambio habrá más quejas.
    Se resume que lo importante es el dinero entre gobernantes, porque los ciudadanos padecemos por igual, no importa a quién compren, sólo se llenan bolsillos corruptos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Gustavo
    August 19, 2017

    Leave a Reply

    ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Mobidea
    August 31, 2017

    Leave a Reply

    Me gusta la forma en la que redactas, muchas gracias, seguiré leyendo tu blog.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*