Con la mirada en el futuro

De raíces profundamente larenses, criado en Barquisimeto donde una familia de padre periodista, Elides J. Rojas, y madre educadora, Antonieta López de Rojas, se asienta en tiempos de dictadura militar desde mediados de los años 50, luego de brincar por varias ciudades entre persecución y amenazas, para levantar a punta de trabajo y esfuerzo a una familia de cinco hermanos todos graduados universitarios. Yo, Elides J. Rojas L., el autor de esta página, no podía evadir una profesión que me venía marcada en la frente: Comunicación Social.

A los 14 años comienzo a escribir la sección hípica del semanario Primicia en Barquisimeto, a los 15 años recibo reconocimiento como cronista del Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela. Escribo columnas semanales sobre las actividades del Hipódromo Jacinto Lara para El Universal y Meridiano. Terminado bachillerato hay que ir a Caracas. No existían escuelas de periodismo en Barquisimeto. Ingreso a la Universidad Católica Andrés  Bello en 1974, mientras trabajo en la revista Bohemia del Bloque de Publicaciones de Armas como diseñador y, a la vez, hago la corresponsalía hípica y deportiva  del diario El Informador de Barquisimeto. En 1976 comienzo como diseñador de las secciones de color de todas las revistas de la Cadena Capriles: Páginas, Venezuela Gráfica, Viajes, Elite, Kena, entre otras. En 1979 ingreso a El Nacional como secretario de redacción. Ese mismo año egreso de la UCAB como comunicador social mención audiovisual.

En 1985 egreso con el título de abogado también de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Más de una década en El Nacional dan paso desde 1990 a la experiencia en Economía HOY en el ámbito del periodismo especializado donde ejerzo como jefe de Diseño, jefe de Redacción y finalmente como director del periódico. Esta etapa termina en 1996 para dar inicio al tránsito en El Universal donde ejerzo inicialmente como editor de Economía, desde octubre de ese mismo año como jefe de Redacción y desde agosto del 2014 como Vicepresidente de Información. Dos especialidades, varios cursos de mejoramiento dentro y fuera del país completan mi perfil. Casado con Teresa Liscano de Rojas y dos hijas, Jenniffer y Jessica.

 

Condecoraciones y premios

Estoy muy agradecido por las numerosas condecoraciones recibidas entre las que se pueden citar la Orden Andrés Bello, la Orden Francisco de Miranda, la Orden al Mérito en el Trabajo, Orden Leoncio Martínez, Orden Diego de Losada, Condecoración León de Caracas.

También agradezco por los premios y reconocimientos profesionales, entre los que se cuentan el Premio Nacional de Periodismo en dos oportunidades, en Opinión y en Periodismo Científico. Dos veces el Premio Municipal de periodismo, uno de ellos en diagramación y diseño. En 1991 Reconocimiento a la Excelencia por la portada de la edición Aniversario de Economía HOY otorgado por la SND (Society Newspaper Design  / Awards) de Estados Unidos. Premio a la Excelencia mención Opinión en el año 2005 otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también de Estados Unidos y países de habla hispana.

 

Cuota personal

Siempre crítico, pero con una visión que apunta al futuro. Hacia el mejor futuro posible para los jóvenes. Hacia el mejor futuro posible para nuestro país. Hacia el mejor futuro para una democracia plural y transparente. Hacia el progreso de todos.

Todo es posible. Eso es seguro.

Gracias por acompañarme.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (7 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +10 (from 10 votes)
Quien soy, 4.4 out of 5 based on 7 ratings

15 Comments

  1. Luis E.Lugo.davila
    February 18, 2014

    Leave a Reply

    Reconocerle su valor por su escrito !Te Verde! Renovo mi creencia en las personas con valores y de valor en Venezuela ,especie en peligro de extincion .
    PD. Texto inmejorablemente respaldado con las caricatures de Raima . Semana de mucho estimulo en lo personal.Meritos al universal tambien.

  2. Elidesr
    February 18, 2014

    Leave a Reply

    Un gran abrazo Luis. Gracias por tus comentarios

  3. Elisabeth Roosen
    February 18, 2014

    Leave a Reply

    Considero que Elides Rojas es además una persona integra, amble, con tiempo para todos (no sé cómo hace…)
    Yo le agregaría unos premios por sus cualidades como persona. Gracias por ser cómo eres!!!

  4. Laura J Tirado
    February 18, 2014

    Leave a Reply

    Muchos éxitos en esta nueva etapa!! Aprovecho para agradecerte todo lo que aprendí de ti durante tu paso por El Nacional. Un gran abrazo.

  5. Elidesr
    February 18, 2014

    Leave a Reply

    Un gran saludo a nuestras apreciadas Laura y a Elisabeth (con s). Y gracias por siempre

  6. Sonia Ch. Rodríguez C.
    February 18, 2014

    Leave a Reply

    Eres un profesional a toda prueba. Te sigo desde hace unos cuantos años. Que Dios continúe acompañándote y dándote mucha sabiduría, para alegría y satisfacción de todos los que te leemos. Un abrazo muy afectuoso.

    • Elidesr
      February 19, 2014

      Leave a Reply

      Muchpisimas gracias amiga Sonia. Un gran abrazo

  7. Alexis Orellana
    February 18, 2014

    Leave a Reply

    Deseo los mejores logros en esta nueva etapá del periodismo de estos tiempos, para un amigo que vi crecer desde niño y que no solo enorgullece a sus padres y familiares, sino que ha seguido la huella imborrable de un papá que es gloria del periodismo larense y maestro de toda una generación de comunicadores sociales. Un abrazo.

    • Elidesr
      February 19, 2014

      Leave a Reply

      Alexis! Muy agradecido con tus palabras de reconocimiento y buenos deseos. Un abrazo y saludos

  8. Myrna Judith Silva
    February 22, 2014

    Leave a Reply

    Leer los artículos de Elides Rojas, siempre conlleva un aprendizaje. Sus escritos son fuente inspiradora y clases magistrales de periodismo de opinión. Se me hincha el pecho de orgullo cuando veo y leo sobre los merecidos reconocimientos de que es objeto, quien ha sido para mí un extraordinario ser humano y condiscípulo. Un abrazo, mi querido amigo!

    • Elidesr
      February 23, 2014

      Leave a Reply

      Myrna. Gracias por tus palabras. Un placer saludarte. Mis mejores recuerdos. Abrazo amiga

  9. Manuel Salvador Ramos
    May 16, 2014

    Leave a Reply

    Habré cruzado palabras con Elides Rojas dos veces en mi vida, lo cual es si se quiere extraño porque ambos somos raizalmente barquisimetanos y, curiosamente, mi casa paterna y la de él distan no mas de cien metros. Claro, opera una sustantiva diferencia cronológica. Soy de una generación larense que pudo palpar el ejemplar quehacer profesional de su padre, Don Elides, de Salvador Macías, de Rodrigo Orellana, de Cheché Cordero. Pero lo que realmente deseo destacar con esta digresión es que Elides hijo, es una hechura de la competencia y la rectitud familiar, un acabado del talento y el tesón propio, y un refinamiento de la verticalidad y la excelencia cultivada al mas alto tenor. Para mi, un privilegio compartir el gentilicio con alguien que engrandece la tradición periodística barquisimetana junto a quienes la cimentaron y nombrábamos mas atrás, pero que hoy además se muestra en Jorge Euclides Ramírez, en José Ángel Ocanto, en Fausto Izcaray, en Juan Páez Ávila, en Alfonso Saer, en José Luis Yépez…


    • May 18, 2014

      Leave a Reply

      Un gran saludo Manuel. Muy agradecido por tus palabras. Espero que la próxima vez que estemos por Barquisimeto podamos contactarnos. Un abrazo fraterno

  10. Marlene Parra
    June 11, 2014

    Leave a Reply

    Muchisimas Gracias por todos sus artículos, su muestra de valor y entereza. Un gran saludo de parte de su seguidora.

  11. Otilia Castro
    August 3, 2014

    Leave a Reply

    Buen día. Lamentando profundamente todo lo que acontece en el Universal, quiero manifestarte mi admiración al profesional que eres.
    Siempre te sigo por vía Twitter y por mi blog, quisiera me autorizaras en poder linkear éste, que entiendo es tu Web personal.
    Siempre he admirado sus artículos y muchos de sus comentarios por la red social.
    Mis respetos para usted.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*