March 30, 2014 | Posted in: POLITICA

Chavez con maduro 

Se decía que Chávez era invencible, cosa que nunca fue totalmente cierta. Es verdad que mucha gente lo seguía, pero en las últimas elecciones ganaba por ventajismo, fraude y la infinita ayuda del Consejo Nacional Electoral. De hecho la elección póstuma, la de octubre de 2012, antes de morir, fue la que sacó la menor ventaja. Ya se le venía encima el deterioro.

Luego de dejar este mundo y echarle la broma a Nicolás Maduro de ocuparse de terminar la obra del “gigante eterno” el deterioro ya no es deterioro. Es un derrumbe impecable. Con todas las de la ley. De hecho se puede afirmar que el chavismo se fue también a vivir en el Cuartel de la Montaña, junto al cadáver de Chávez. Como se esperaba. Este pueblo venezolano no recuerda nada que haya ocurrido dos años atrás. No hay memoria. Y Chávez no será la excepción a pesar de la necrofilia de Maduro y el clan castrista, quienes se empeñan en mantenerlo vivo y en el recuerdo inmediato. Pero les está saliendo la cosa al revés. La gente culpa a Maduro, con toda razón, de la horrible situación que atraviesa Venezuela, un país con recuerdos pero asaltado por los cubanos, un país potencialmente rico, pero empobrecido por gobiernos corruptos e ineptos. Pero ninguno como el chavismo, o lo que va quedando de chavismo. Son unos fracasados habladores de pistoladas. Ahí queda toda la obra resumida. No solo maduro coge palos ahora. También Chávez comienza a ser culpado del desastre. Con toda razón. Falta muy poco para que esos números compliquen más el ámbito político y social de una Venezuela apabullada por una crisis económica feroz generada por las políticas chavistas que son copia de las castristas. No podía ser de otra manera.

De hecho las últimas encuestas, de las cuales presentamos dos resumidas en trabajos periodísticos versionados del comunicador social de El Universal, Eugenio Martínez, donde se pueden observar los profundos cambios de la opinión pública venezolana en los últimos meses.

Encuesta de Keller:

Las expectativas que genera el gobierno de Nicolás Maduro (en comparación a los tres periodos de Hugo Chávez) continúan siendo negativas.

Según Keller & Asociados seis de cada 10 venezolanos considera que la gestión de Maduro es peor a la de su predecesor. Solo tres de cada 10 ciudadanos considera que el desempeño del Presidente es mejor al de Chávez.

Esta percepción es constante en todas las clases sociales, aunque la valoración negativa se incrementa en el caso de los ciudadanos que pueden ubicarse en el segmento ABC+. En este caso, ocho de cada 10 ciudadanos creen que la gestión de Maduro es peor a la de Chávez.

El segmento que mejor valora a Maduro es el E. Según Keller cuatro de cada 10 ciudadanos ubicados en esta clase social (la más pobre) creen que Maduro tiene una gestión igual o mejor a la de Chávez. No obstante, como ocurre en el resto de los segmentos la mayoría de los ciudadanos (54% en la clase E) desaprueba su gestión.

¿Quién es el responsable de la crisis: Chávez o Maduro? Ante esta pregunta (con una lista de cuatro respuesta: Chávez, Maduro, los dos, y ninguno) tres de cada 10 encuestados se inclina por responsabilizar a Maduro; apenas uno de cada 10 identifica como responsable a Chávez, mientras tres de cada 10 encuestados se inclina a identificar como responsable a la dupla Maduro-Chávez.

Keller identifica que 37% de los ciudadanos son chavistas (26% duros), mientras 40% de los venezolanos son opositores (32% duros) y 23% se califican como independientes.

La encuesta se realizó entre el 14 d febrero y 14 de marzo en 240 puntos muestrales en donde se realizaron 1.200 encuestas para un error de +/- 2,89%.

Encuesta de Venebarómetro

¿Cómo considera usted la situación del país? Si responde afirmando que es “muy buena, buena o regular hacia buena” usted es parte de una minoría. Según el último Venebarómetro solo tres de cada 10 venezolanos otorga una valoración positiva a la etapa que atraviesa Venezuela. Para la mayoría (7 de cada 10 ciudadanos) la situación es negativa.

Si la respuesta se discrimina por auto definición política, la mayoría de quienes se califican como opositores y neutrales comparten la percepción negativa, mientras el chavismo se divide en dos grupos.

Entre los oficialistas 20% cree que la situación del país es “muy buena” (creencia que comparten 1,4% de los opositores y 3% de los neutrales), mientras 30,5% consideran que la situación es “regular hacia buena” (percepción que avalan 4% de los opositores y 24% de los neutrales).

Sin embargo, casi la mitad del chavismo reconoce que el país no atraviesa su mejor momento. Para 12,3% la situación es “regular hacia mala”, 25% la describe como “mala” y 9% la considera “muy mala”.

Según el Venebarómetro 38% de los venezolanos se auto definen como chavistas, 43% asegura ser opositor y 19% prefiere catalogarse como neutral.

La situación económica, el principal aval de los tres periodos de Gobierno de Hugo Chávez, hoy juega en contra de su sucesor. Para siete de cada 10 ciudadanos las perspectivas económicas son negativas.

¿Quién es el responsable? 12% de los venezolanos no responde a esta pregunta; 16% cree que son los empresarios; 8,8% se decanta por señalar al Gobierno de EEUU; 6% identifica a Fedecámaras y 5,3% a los comerciantes. ¿Y la mayoría? 51% responsabiliza al Gobierno de Nicolás Maduro.

La guerra económica contra el país, que se convirtió en el principal elemento para eximir de responsabilidades al Gobierno comienza a perder su efecto. Según el Venebarómetro los venezolanos se dividen en partes iguales sobre este tema: 43% considera que existe una estrategia económica contra el país y 43% no lo cree posible.

En mención espontánea 78,7% dice que la delincuencia es el principal problemas de Venezuela, mientras 77,9% se inclina por señalar a la escasez. Por otra parte 33% identifica a la inflación como el principal problema, 20% habla del desempleo y 17,5% de la inestabilidad.

En este escenario, la valoración de la gestión de Maduro vuelve a ser negativa. Al hablar específicamente del desempeño del Presidente 47% la considera buena (23% dice que es de regular hacia buena), mientras 51% la califica de mala. ¿Quienes avalan la gestión? Mayoritariamente el chavismo (89%) y quienes se ubican en los estratos mas pobres del país (52% de la clase D y 48% de la clase E).
La mala situación provoca que la mayoría de los ciudadanos teman que se produzca un “estallido social”. Así piensan 72% de los ciudadanos, incluyendo a 61% de los chavistas, que comparten este temor con 92% de quienes se dicen opositores y 81% de los ciudadanos que se califican como neutrales.

La disposición a salir a protestar crece desde el último trimestre de 2013, lo que podría explicar que 41,8% apruebe las protestas pacíficas de calle mientras 55% las rechaza.

Las protestas no encuentran el aval de las mayorías, como tampoco lo haría un hipotético llamado del presidente Maduro de “salir a la calle a defender a su Gobierno”. 76% de los ciudadanos dice que no acataría este llamado, incluyendo a 75% de las personas que se encuentran en el estrato D y E de la población.

En el caso del proceso que se sigue contra el Coordinador Nacional de Voluntad Popular 53% de los venezolanos catalogan como injusta la orden de captura contra Leopoldo López. Solo para 38% de la población la reclusión luce como una acción justa y apegada a derecho.

El Venebarómetro se realizó entre 9 y 20 de marzo con cobertura urbano-rural de 1.200 entrevistas en hogares. El error máximo del estudio es +/-2,37%. El levantamiento de campo corresponde al IVAD y la coordinación al politólogo Edgard Gutiérrez y al analista Alfredo Croes.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (6 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Lo que queda de chavismo va en caída libre, 4.3 out of 5 based on 6 ratings

1 Comment

  1. Nelson Morillo
    March 30, 2014

    Leave a Reply

    Es bizantino discutir acerca de la credibilidad de estos “resultados”, de estas encuestadoras. Sin embargo, cualquier pretendido valor que pudiese tener este reportaje choca contra la deficiencia al no colocar los resultados en cuanto a la percepción de los “encuestado” en relación con la oposición. En el supuesto negado que el chavismo vaya en caida libre, la oposición ya se estrelló.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 3 votes)

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*