May 25, 2014 | Posted in: POLITICA EXTERIOR

 

En dos horas la Registraduría Electoral de Colombia había escrutado más del 99% de los votos. Santos y Zuluaga a segunda vuelta

En dos horas la Registraduría de Colombia había escrutado más del 99% de los votos. Santos y Zuluaga a segunda vuelta

Hasta casi cuatro puntos de ventaja saca al momento de escribir estas líneas y con más del 99% de las mesas escrutadas (apenas hora y 45 minutos después de cerradas las meses) acumula el candidato uribista, Oscar Iván Zuluaga, sobre el reeleccionista Juan Manuel Santos, quien en medio de una campaña calificada por los expertos como la más sucia de la historia reciente colombiana, se vio tremendamente impactado por sus nexos complacientes con el chavismo y los desastres de Nicolás Maduro.

Claro que habrá segunda vuelta entre Zuluaga y Santos a mediados de junio. El triunfo de cualquiera de los dos dependerá de hacia dónde vayan los votos de los candidatos que resultaron perdedores, aunque entre todos ellos tienen más sufragios que cualquiera de los dos primeros individualmente considerados; pero los expertos de una vez adelantan que habrá una elección muy cerrada y que probablemente pudiera favorecer a Zuluaga por poco, claro está. Esto implica, desde ahora, una revisión de las ejecuciones de Santos muy especialmente en cuanto a su enfrentamiento con Uribe, el desmontaje de las políticas contra la insurgencia, su acercamiento a la izquierda y sus amoríos con Maduro y el régimen venezolano. Londoño Hoyos decía a comienzos de año que esta conducta cómplice de santos le iba a costar votos y cuidado si la presidencia. Pues parece que no estaba equivocado uno de los políticos colombianos más cuestionadores de Santos y, con mucho énfasis, sobre sus amapuches con Maduro a quien respalda a través de un silencio extrañamente cómplice. Es que ni siquiera le reclama con carácter la deuda del gobierno maula de Venezuela con los empresarios colombianos, la cual alcanza más de 1.500 millones de dólares. Pues habrá que esperar hacia dónde se van los acuerdos con vistas al a segunda vuelta.

Pero, de la misma manera llama la atención que en menos de dos horas la autoridad colombiana en materia comicial, la Registraduría Nacional del Estado Civil, arrojó resultados certeros, a partir de conteos manuales, del 99% del total de las mesas escrutadas. Sin precedentes. Puro profesionalismo y honradez, sin duda. Muy mal parado queda el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, siempre enredado, cuestionado, poco transparente y que permite todos los abusos del oficialismo, a pesar de contar con un sistema totalmente automatizado, con máquinas electrónicas y conteo directo. Queda claro, más allá de toda duda, que ese retardo de más de 10 horas y mucha veces hasta más tiempo que registra el CNE venezolano es parte de los reacomodos de votos de última hora. No hay confianza en este organismo y es culpable en gran parte de la pérdida de fe de los venezolanos en los procesos electorales y, además, es chavista, mayoritariamente chavista. Un organismo generador de dudas no puede ser el que a futuro organice elecciones en un país que necesita salir a como dé lugar de esta ruina cubana y de este atraso cultural que implica el régimen chavista.

Algún día el mundo conocerá hasta dónde llegó esta tropelía contra la voluntad popular de los venezolanos.

elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Decadencia chavista impactó negativamente en Santos, 5.0 out of 5 based on 4 ratings

1 Comment

  1. Elisabeth Roosen
    May 25, 2014

    Leave a Reply

    Amigo mío, el mundo entero conocerá hasta dónde llegó esta tropelia y no les importará. Será una anecdota más….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*