Simplifiquemos

May 2, 2017 | Posted in DERECHOS HUMANOS, POLITICA | By

Más de un mes de protestas en Venezuela

Un mes de protestas tienen a Maduro y a la cúpula del chavismo pegada a la pared. A la defensiva todo el tiempo, luego de la violación a la Constitución que se lanzó el TSJ en jugada combinada con el Ejecutivo para terminar de desarmar la separación de poderes. Todo lo demás se resume en paralización del país, que a decir verdad ya estaba así; represión como nunca antes se había visto, ataques de paramilitares a personas desarmadas, grandes manifestaciones de calle, pronunciamientos internacionales, muertes, heridos y muchos presos. La inmensa mayoría jóvenes, estudiantes.

Jornadas diarias de protesta que se reparten el liderazgo entre la propia gente, los partidos políticos, los diputados, gremios, urbanizaciones. Marchas, trancones, declaraciones, llamadas de atención internacional, presión de otros gobiernos, comunidades del mundo fijando posición, crisis económica, inflación, desabastecimiento, desempleo, hambre en las calles, gente comiendo basura. Acusaciones de delitos extremadamente graves, dentro y fuera del país, para muchos de los altos funcionarios del gobierno chavista. Un gobierno fallido como elemento principal de la protesta. Ni un aumento de salario, ya comido por la inflación, baja la presión. Ni las promesas, casi todas incumplidas sirven para un descanso. Y mucho menos la habladera de tonterías en cadena todos los días y a toda hora. Presión. Más presión. Había que esperar una reacción de un gobierno que no cree en diálogo verdadero y mucho menos en negociaciones que impliquen la pérdida de algo, la cesión de parte de la torta. Lo del chavismo es ganar, ganar. Ganar como sea. No hay espacio para la derrota ni para la conciliación. Y bajo esa visión tan extrema, tan blanco y negro, llegamos al Primero de Mayo, un día después de un aumento de salario que ya está perdido y nadie lo menciona, cuando Maduro se lanzó el último recurso que le quedaba para evadir una medición popular: proponer una Asamblea Nacional Constituyente.

Sin entrar en consideraciones jurídicas, veamos qué pasó con la de Chávez. El comandante fallecido convocó y la Corte Suprema de Justicia le otorgó facultades de poder originario para que pudiera hacerlo. Luego, referendo para que el pueblo decidiera si quería reformar la Constitución. Después elecciones universales y secretas para elegir a los asambleístas. Terminada la nueva Constitución, otras elecciones para aprobar la Carta Magna. Y, finalmente, otras elecciones, para relegitimar poderes, cuando Chávez vuelve a ganar. Este escenario está adherido a muchas elecciones y mediciones populares. Obviamente allí el chavismo no podrá ganar. Al menos hasta ahora. Muchas elecciones juntas, cuando se trata justamente de evitarlas. Y ese es el meollo del asunto.

Allí está lo desconcertante. Huir hacia adelante, pero hacia un barranco. Si se atreven a ir a mediciones electorales, pues el chance de ganar es mínimo. Y, si por el contrario, se las salta o las acomoda según sus intereses, termina de declarar la dictadura completando la paliza a la Constitución. Esta última opción, no parece tampoco tener mucho chance de éxito a largo plazo en estos tiempos.

Simplificando, entonces. El chavismo cierra las salidas electorales. El chavismo piensa, tal vez, que la oposición le tomará la oferta e irá a competir en un supuesto transparente y decente proceso constituyente. El chavismo, entre otras cosas, piensa que con esta estrategia le mete una dosis de paz las calles y todo el mundo se mete en el tema de la refundación de la República.

Se equivoca. Claramente, se equivoca.

Twitter: @ejrl

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Continue leyendo...

Freddy Bernal: vámonos de la OEA

Freddy Bernal

April 2, 2017 | Posted in DERECHOS HUMANOS, POLITICA | By

Freddy Bernal

Hugo Chávez confió en Bernal siempre. Por eso es parte del eje central del régimen

La intervención de Freddy Bernal en la mañana de este domingo 2 de abril de 2017 en el programa de Carlos Croes en Televen es una pieza histórica muy importante, si se toma en cuenta que Bernal es un dirigente principal del régimen, fue de los golpistas originales, aunque como policía. También ha sido multicamburero y ahora mismo es el distribuidor de la comida para los pobres y para los chavistas. También, sin quererlo, para las mafias, pues proliferan las ofertas de esas cajas Clap sacadas a la calle por hasta 30 mil bolívares las más baratas.

Igualmente es Bernal, junto a otro prócer del chavismo, el jefe conocido de las llamadas fuerzas civiles del régimen o milicias. Muy activo y voz fundamental del gobierno chavista. Se dice que por su fuerza de calle influye duramente en las políticas del alto gobierno. Mientras otros próceres huyeron, Bernal se quedó junto a Chávez hasta el final el día del golpete de Carmona. Esto quiere decir, sin más, que forma parte de la nomenclatura del gobierno. Y, claro está, también del cuerpo de inteligencia que integran junto a los cubanos del G2.

Veamos qué dijo Bernal y luego precisamos algunas conclusiones que creemos importantes.

Nota tomada parcialmente de Noticiero Digital:

ND / 2 abr 2017.- Freddy Bernal, Coordinador Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), destacó que Venezuela debe reflexionar sobre la posibilidad de salirse de la Organización de Estados Americanos (OEA). En su opinión, “la OEA no nos está dando ningún beneficio”.

“Llegó la hora de reflexionar si nos conviene o no seguir en la OEA, porque a la OEA la financia el 80% los Estados Unidos, porque el secretario general de la OEA es sencillamente un empleado de los norteamericanos, porque la OEA pretende ser el ministerio de colonias de América Latina, porque la OEA no nos está dando a nosotros ningún beneficio ni de carácter nacional ni de carácter internacional. Por lo tanto, es mi opinión, que demos un debate (…) salgámonos de la OEA”, indicó.

Bernal señaló: “Si la OEA es el instrumento para derrocar al Gobierno constitucional, salgámonos de la OEA (…) ¿Pretenden utilizar esta carta (democrática) para meterse en los asuntos internos de Venezuela? No, pues no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia. Es hora de una profunda reflexión y si a nosotros no nos conviene estar en la OEA, salgámonos de la OEA, y que agarren su Carta Interamericana y hagan con ella lo que quieran”.

Croes preguntó: “¿Sientes que la OEA no tiene razón de existir?”

“No tiene razón de existir en cuanto viole la autonomía de los Estados (…) ¿Es justo que el señor Marco Rubio haya dicho que si República Dominicana, que si El Salvador y que si Haití votaban a favor de Venezuela los Estados Unidos accionarían contra ellos? ¿Es eso o no un chantaje? ¿Es eso o no intromisión en los asuntos internos de un país? ¿Vamos nosotros a permitir que un gobierno como el de los Estados Unidos y un senador republicano amenacen a Venezuela? (…) Estamos hablando que esos diputados que están en la AN y un país poderoso como los Estados Unidos pretenden buscar esta Carta para comenzar a intervenir y terminar con una invasión como hicieron en Libia, en Siria, en Irak”, enfatizó Bernal.

“Ellos pretenden decir que nosotros estamos violando el artículo 3 y 4. Pues resulta que nosotros en este país hemos ido a 21 elecciones con observación internacional, y el año pasado estos señores pretendían que se hiciera un referéndum chantajeándonos y violando esta Constitución (…) Si éste es un país antidemocrático, ¿por qué entonces ahorita estamos en un proceso de validación de los partidos políticos? Yo les pregunto a ustedes, señores de los partidos políticos, ¿o somos democráticos o somos antidemocráticos? Porque si fuéramos antidemocráticos, ustedes no estuvieran validando cada fin de semana desde hace mes y medio”, aseveró el dirigente del Psuv.

Hugo Chávez confió en Bernal siempre. Por eso es parte del eje central del régimen

Hugo Chávez confió en Bernal siempre. Por eso es parte del eje central del régimen

Mensaje directo: Esta gente del régimen no está con miramientos. Se saldrán de la OEA o provocarán que los boten. Todo lo que hacen dentro del mundo de la democracia lo ejecutan con la intención de legitimarse. Nunca como acto genuino. Eso de validar a los partidos lo deja claro. Igual las elecciones. Las realizan si van a ganar. No si van a perder. De eso no dice nada. El mismo tratamiento le otorga al referendo contra Maduro. Sí pretender salir de Maduro, pero es legítimo y constitucional. No es un golpe como lo vende el chavismo. Y cuando pierden elecciones violan la Constitución montando poderes paralelos o eliminando los esenciales.

Pero lo más importante: Está cúpula no cree en el diálogo porque no está dispuesta a negociar nada con la “derecha”. Usan, como ya lo han hecho, el recurso del diálogo para legitimarse una vez más y para desarmar las reacciones de la comunidad internacional contra un régimen claramente autoritario y dictatorial. La trampa ya es conocida.

Todo está dicho. Y lo dijo Bernal.

elidesr@gmail.com
Twitter: @ejrl

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Continue leyendo...

Alcalá Cordones. Problemas con el oro?

May 15, 2016 | Posted in POLITICA | By

Los militares. Desde que Chávez tomó el poder en 1999 son los que mandan. Lo bueno y malo que haya ocurrido en el país es su culpa o su obra. Más culpa que obra

Los militares. Desde que Chávez tomó el poder en 1999 son los que mandan. Lo bueno y malo que haya ocurrido en el país es su culpa o su obra. Más culpa que obra

El general en jefe muy cercano a Chávez ahora prende el ventilador. Qué ocurre por esos lados. Nadie sabe. Nunca se sabe. Pero publicamos acá tres pedazos de historia. Usted verá que lee. Y a qué le sabe.

Toque técnico hace varios días.

El mayor general Clíver Alcalá Cordones, quien alguna vez fue comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) de Guayana, ratificó que el país perdió la soberanía del Arco Minero. Responsabilizó a las autoridades regionales de la situación, “no hay voluntad política para acabar con las mafias del oro”.

Indicó -durante una entrevista a Criterios en Globovisión- que la minería ilegal en la cuenca del Caroní tiene años presentes en la región. “La gobernación ha sido permisiva, cómplice y responsable de lo que ha pasado allí. Ha hecho todo lo posible para que esa situación no se corrija”.

Exhortó al gobierno nacional de aplicar las políticas necesarias para detener las actividades criminales.

Vaticinó que la crisis nacional se acentuaría tanto en los próximos años, que ni el oro o el diamante podrán compensar la falta de energía eléctrica, producto de la misma explotación ilícita de minerales en el Arco Minero y en la cuenca del Río Caroní.

“Más allá del Arco Minero, está la minería ilegal que se realiza en el Caroní, pese a que está protegida por dos decretos del Comandante Chávez”, dijo.

Toque técnico por todo el pecho el domingo 5 de mayo de 2015.

“La guerra económica la genera la cantidad de trámites y la discrecionalidad de los funcionarios en la administración pública, (lo cual) origina un diferencial cambiario que promueve esa corrupción”, expresó el mayor general Cliver Alcalá Cordones, excomandante de la REDI Guayana, durante la entrevista realizada por Carlos Cores en su programa “Diálogo con…“, transmitido por Televen.

Entre otras afirmaciones, aseguró que “la guerra económica sí existe” pero que se produce desde “el seno del Gobierno Nacional”, en discrepancia frontal con lo que ha sostenido el Ejecutivo, al señalar como culpables a la empresa privada y naciones extranjeras.

De igual manera criticó el derroche de dineros públicos cuyos destinos fueron desviados de su propósito principal, como la compra de alimentos y medicamentos, lo que derivó en la escasez de esos productos que hoy padecen los venezolanos.

“Recordemos qué paso con Cadivi. Se dilapidaron recursos que hoy necesitamos; además, el paso de algunos ministros de Alimentación que originaron una serie de corruptelas. Vemos subalternos detenidos, pero el ministro sigue”, explicó Alcalá Cordones, quien conminó a las autoridades competentes a realizar “una buena investigación”, para identificar a “los responsables reales de la guerra económica”.

En relación con el referendo revocatorio que busca activarse contra Nicolás Maduro, el Mayor General indicó que no se debe temer a esta figura establecida en la Constitución, ya que es un mecanismo que, a su juicio, forma parte del legado del ex presidente Hugo Chávez.

“Tal vez los resultados de un Revocatorio no sean favorables para el chavismo, pero podría unificarlo”, opinó. A eso, añadió que para evitar un estallido social, votaría por lo que denominó como “el reencuentro del chavismo”. “El chavismo no acaba porque perdamos una elección”, aseguró.

En el programa de televisión, Alcalá Cordones también hizo aseveró que es “protectora de el legado de Chávez” y actúa apegada a la Carta Magna, por lo que descarta que se esté produciendo una conspiración interna. No obstante, hizo un llamado a “recuperar el chavismo; fui el primero en decir que la FANB era chavista, estoy convencido que hay chavismo (porque) Chávez pasó a ser una referencia nacional e internacional”.

Asimismo, manifestó necesario recuperar el chavismo a través del rescate de “la ética y la verdad”, a la vez que admitió que hay generales involucrados en la guerra económica. “No podemos pedirle a los ciudadanos que nos apoyen si no le brindamos la mayor suma de felicidad posible en este momento”, precisó el ex comandante de la REDI Guayana.

¿Quién es el prócer que ahora ataca al gobierno de Maduro y el resto de los militares que mandan en Venezuela desde 1999?

Cliver Alcalá Cordones nació en Caracas, el 21 de noviembre de 1961 y egresó en la Promoción Bicentenario del Natalicio Libertador de 1983. Luego se especializó en Blindados.

En el 2002 dirigió la toma de la Policía Metropolitana, órgano acusado de dar el golpe de Estado el 11 de abril del mismo año.

En el 2007, estando destacado en Maracaibo, formó parte de un equipo de funcionarios de la DIM, conjuntamente con Daniel Macías, quien fue identificado por el Comandante del Core 2, general de la Guardia Nacional Castor Pérez Leal, como un delincuente con prontuario por robo y tráfico de drogas. El comandante de la Guardia Nacional, pidió investigar a Alcalá Cordones por estar igualmente involucrado en hechos de corrupción y tráfico de drogas; pero la respuesta fue sacar al general Pérez Leal de su cargo. Macías murió posteriormente en la cárcel de Maracaibo y se acusó de su muerte a José Mazuco Sánchez, director de la Policía de San Francisco.

Alcalá estando en Valencia –estado Carabobo- en el 2008, sostuvo gravísimos problemas con el gobernador de esa entidad, el también general de la Guardia Nacional Luis Felipe Acosta Carlez y su pupilo Walid Makled. En el mismo mes de noviembre, son detenidos tres de los hermanos de Walid Makled y se corrió el rumor entre los cuerpos policiales y de inteligencia del estado Carabobo y nacional, de que quien decidió las detenciones de los hermanos Makled y ordenó sembrar la droga en la finca “Tocayito” propiedad de la familia Makled fue el general Alcalá Cordones.

En agosto de 2010, Chávez nombró a Alcalá Comandante de la IV División Blindada y le tocó enfrentar la explosión del arsenal de Cavin el 30 de enero del 2011.

Alcalá ha sido mencionado por Walid Makled, por Aponte-Aponte y Velásquez Alvaray de estar involucrado en el tráfico de drogas. Los informes de inteligencia tanto nacionales como internacionales hacen los mismo. Es incluido en la Lista Clinton por sus supuestos vínculos con esa organización guerrillera, así como por facilitar rutas para el intercambio de drogas por armamento.

Según el computador de Reyes los generales Cliver Alcalá Cordones y Carvajal Barrios se reunieron con Iván Márquez en el año 2007, ofreciéndole armamento para las guerrillas a cambio de drogas.
Según los correos extraídos del computador de Reyes se hablaba igualmente del Plan Patria que contaba con tres aspectos: Un plan estratégico, un plan de finanzas y armas y por último un plan de política de fronteras.

El 25 de julio del 2012, el ex presidente Hugo Chávez designó a Alcalá como Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana y fue ratificado por Maduro. Esta es una región de muchos conflictos y en donde se ha señalado a través de diferente Informes de Inteligencia que maneja el Gobierno, el apoderamiento y control por diferentes grupos subversivos de la zona minera, con el brutal aislamiento de los propios mineros y su imposibilidad de poder explotar la minería en territorios venezolanos. Se han efectuado grandes matanzas y todo tipo de abusos de parte de la guerrilla colombiana de las FARC a la que se le ha permitido realizar operaciones ilícitas bajo el amparo de las propias autoridades nacionales.

El 8 de septiembre del 2011, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos agregó al general del ejército venezolano Cliver Alcalá Cordones en la Lista Clinton así mismo ordenó congelar cualquier cuenta bancaria o bienes que Alcalá, pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense.

Twitter: @ejrl

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

Continue leyendo...

Tiempo de bachaqueo. Una mirada cercana a la miseria

April 19, 2016 | Posted in CRONICA | By

Millones de venezolanos sufren el desabastecimiento. Otro muchos viven de la crisis

Millones de venezolanos sufren el desabastecimiento. Otro muchos viven de la crisis

 

Es la nueva y más productiva actividad económica nacida en tiempos de chavismo en decadencia. En otros países que viven o vivieron con el esquema comunista o socialista de base soviética o cubana, es lo normal. Además es mercado negro a secas. Solo que en Venezuela todo termina en corrupción desplegada y en complicidad total. Donde autoridades, policías, militares, malandros, políticos, mafiosos y hasta el comercio formal se dan la mano para delinquir y sacar plata fácil. Es aprovecharse de la situación de pobreza, de escasez, de controles, de mercado miserable, de presiones contra productores, de amenazas contra la industria. Es aprovechar para ganar dinero o sobrevivir, dependiendo de qué lado de la miseria humana usted esté parado.

No es la guerra económica como dice el gobierno en decadencia. No es el sabotaje de la derecha. No es Obama ni el imperio. Es escasez, es falta de suministros, es producto de un gobierno absolutamente irresponsable y mentiroso. Claro que hay tramposos, claro que hay especuladores, claro que hay estafadores. Pero la verdad es otra. Y todo venezolano pensante lo sabe. En dos platos. El comandante difunto destruyó casi todo el aparato productivo de la nación, dinamitó la agricultura y la agroindustria, acabó con la siderúrgica, desmanteló a Pdvsa y se tiró al comercio. Todo aguantó mientras Chávez y el gobierno tuvieron dólares para importar y mantener a la gente comiendo, viajando y sacando plata. Se cayó el precio petrolero y se vino abajo la estafa. Le tocó a Maduro, a dedo limpio, seguir la mentira de la revolución, a punta de cadenas y motores fundidos, a punta de días libres y aumentos devaluados;  pero sin plata y sin recursos personales como carisma y labia, para afrontar con éxito tamaño reto. Así que pasó, lo que tenía que pasar. A la calle, como leonas, a buscar la comida. Todo lo demás no importa. La quiebra es general, pero la clave es seguir comiendo. Eso es así desde la prehistoria. Si no comes te mueres.

Es días pasados, en la madrugada del jueves 14 de abril, contratamos a un taxista de confianza para que nos dejara a las 4 de la mañana en las colas, muy largas por cierto, que se forman en la avenida San Martín de Caracas, en pleno Oeste de Caracas, zona popular y tradicional de la capital. La zona: entre el Centro Comercial Los Molinos, esquina de la vieja Lotería de Caracas, hoy sede de dependencias del ministerio de Salud, hasta dos cuadras hacia el oeste. Acera norte. Tres colas diferentes. Un supermercado, un abasto grande y un local de una cadena de farmacias. La vista aprieta y da miedo. Da miedo por lo que pueda venir. Más de 200 personas en cada cola. Ahí se ve de todo. Gente humilde, gente que necesita la comida, gente que hace la cola con sus niños y hasta bebés tirados en las sucias aceras, gente con la ropa vieja y rota. Niños llorando. Personas comiendo arepas frías rellenas de quesos indescriptibles  o pedazos de algo que va de carne mechada a carne molida sin mucha diferencia. Todo es un puré frío y sin olor. Personas que comen sentadas en la calle con las manos marrones. Gente pobre, a secas. El propio pueblo pasando las de Caín. Viviendo la cara oscura del socialismo chavista. El socialismo con petróleo barato. El peor de todos.

Pero no todo es así.

En la acera del frente está la crema y nata del comercio ilegal, el resultado del mercado negro, la sofisticación crematística de la unión cívico-militar: los bachaqueros. Son el comercio legal en horas de la madrugada. Protegidos por las policías, asociados a los militares,  cómplices de la operación desleal con empleados de supermercados y abastos. Más o menos 40 personas por cada cola forman parte de este grupo que duerme en las cercanías y que es atendido antes de que abran oficialmente las puertas de los locales. Pagan unos 1.000 bolívares a la gente del mercado privado y otros 1.000 a la policía o a la Guardia Nacional, o a ambos. Además, cosa muy rara en este país, hay malandros en la zona que cobran vacuna para dejar que los bachaqueros ejecuten su estafa popular.

En esa pasantía callejera de 2 horas vimos que a eso de las 5 de la mañana llegaban motorizados armados y al comienzo de la cola, más o menos en el puesto 5, le decían a la gente que “de aquí en adelante los siguientes 10 puestos son míos. El que no le guste que hable”. Dicho eso, la mano iba a la cintura donde se podía ver la Glock.40 negra, seguramente con muchos tiros de kilometraje. O la camionetota con logo ministerial bajando a seis personas directo a puesto preferencial.

La  parte de la cola que conforman pobres, madres, pocos hombres, y niños con la verdadera necesidad de comprar el sustento del día o de dos días, es la más larga; pero la menos atendida. Los bachaqueros formales, los clientes ministeriales, los amigos de policías, los protegidos por los malandros se llevan la mejor parte de lo que se encuentre para ser vendido. También, y eso se explica en una sociedad moderna y de avanzada como la venezolana, existen tipos y tipas que se te acercan en la cola y ofrecen todo lo que quieras cerrando el negocio ahí mismo, pagando en efectivo y con entrega en más o menos una hora en la acera de enfrente. Precios por las nubes. Un delivery malandro, pero efectivo.  Mercadeo fino. Directo.

Detalles a tomar en cuenta. Todo es sabido por todo el mundo:

La gente con hambre es la que menos compra. Más de cuatro millones de venezolanos están dedicados al bachaqueo actualmente. Militares y policías son parte del negocio. Malandros a secas controlan parte de la operación. Desde cajeros hasta gerentes están en el negocio. Muchas veces desde que el camión sale de la planta o de la distribuidora, el chofer, también cuadrado en la movida, avisó a sus compañeros de mafia para asegurar su tajada. El bachaqueo incluye productos subsidiados por el gobierno. También atrapa  lo poco que pueda importar el gobierno actualmente. Marcar la cola es marcar la propiedad del puesto. Y ese puesto vale plata. Hasta eso se vende. El puesto se vende a otros compañeros de hambre, a malandros desarmados o a bachaqueros. Los malandros armados no compran puesto: lo toman a la fuerza y listo.

Cosas que todo el mundo sabe, incluso el gobierno.

No hay guerra económica. Lo que hay realmente es la pérdida total del concepto de Estado. Aquí lo que hay es un territorio donde habita un montón de gente y vive como puede.

Eso es lo que hay.

Twitter: @ejrl

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)

Continue leyendo...

La crisis económica apenas saca las garras

January 17, 2016 | Posted in ECONOMIA, POLITICA | By

En Venezuela los ciudadanos siguen haciendo colas para comprar comida

En Venezuela los ciudadanos siguen haciendo colas para comprar comida y otros bienes.

No hemos visto nada. Ya se sabe que la guerra económica es otra bobería del gobierno. Ya nadie cree ese cuento y eso quedó demostrado el 6 de diciembre. El estómago vacío, el desabastecimiento, la inflación, entre otras cosas,  destruyeron la supuesta imbatibilidad del gobierno en elecciones. La patada fue tan grande que ni trampa pudieron hacer. El pataleo ha sido jurídico y eso usando el descarado dominio de otros poderes del Estado que tiene el oficialismo desde hace más de 10 años.

Pero, con el precio petrolero en el piso y el gobierno insistiendo en mantener y reforzar las mismas políticas que lo llevaron a la ruina junto a todos los venezolanos, más la corrupción, más el dólar paralelo, más las expropiaciones, más la ineficiencia, más la regaladora, más la botadera de plata y, la terrible influencia de los hermanos Castro, el resultado no podía ser otro que el fracaso absoluto. Y  viene peor. Eso es seguro. Llegó el tiempo en que cada mono debe cargar a su monito y subir al árbol que encuentre. Llegaron los leones y tienen hambre.

Veamos un resumen del informe del BCV que publicó después de un año sin decir ni pío del fracaso de sus jefes en Miraflores. No había inflación porque la escondieron. Y ahora sale maquillada. Pero, en esa materia no hay coba posible. La gente sufre directamente las ineficiencias de la cúpula que, para variar, no está dispuesta abandonar el poder por nada del mundo. Seguirán en su empeño destructivo. De eso no hay duda.

Nota periodística de El Universal:

Primero. La inflación de enero a septiembre de 2015 fue de 108,7%, registrando una variación anualizada al cierre del tercer trimestre del año que acaba de finalizar en 141,5%, publicó el Banco Central de Venezuela (BCV).  Cabe destacar que el país no alcanzaba una cifra de inflación tan alta desde 1996 cuando su máximo histórico fue 103,2% y en 1989 de 81%.

Segundo. Al evaluar los resultados del tercer trimestre se puede apreciar que nueve de las 13 categorías del INPC presentaron un crecimiento menor al promedio global 38,9%: servicios de la vivienda 2,5%; alquiler de vivienda 9,0%; comunicaciones 15,0%; bienes y servicios diversos 22,3%; salud 23,8%; transporte 27,0%; esparcimiento y cultura 30,0%; equipamiento del hogar 33,3% y vestido y calzado 35,6%.
Tercero. Explica que la caída de la cesta petrolera venezolana en el III trimestre de 2015 fue de aproximadamente 52,8% con respecto al mismo período de 2014. El barril de petróleo pasó de un precio promedio trimestral de 92,38 dólares a $43,57 en el tercer trimestre de 2014 e igual lapso de 2015, respectivamente, para ubicarse en septiembre de 2015 en $41,1.

Cuarto. La apreciación de existencia de acaparamiento en el país se ubica en 87,0%. (No hay desabastecimiento sino acaparamiento).

Quinto. El PIB disminuyó 7,1% en el tercer trimestre de 2015 con respecto al mismo período del año anterior. Resultado que estuvo influenciado por la caída del valor agregado de las principales actividades económicas El desempeño, al integrarse a los dos trimestres previos -1,4% y -4,7%, arroja como resultado una contracción de 4,5% para el período enero-septiembre. Bajo la óptica institucional, en el tercer trimestre, el sector público experimentó un incremento de 1,1%, mientras que el privado descendió en 10,5%.

Sexto. Entre las actividades no petroleras destaca el crecimiento positivo experimentado en las comunicaciones 2,2% y en la prestación de servicios del Gobierno general 1,0%. Estos resultados no permitieron compensar las disminuciones en: construcción 20,2%, instituciones financieras 14,4%, comercio 12,8%, manufactura 11,1%, transporte y almacenamiento 10,7%, servicios comunitarios sociales y personales 6,6%, minería 4,6% y electricidad y agua 3,7%.

Y para completar petróleo venezolano cayó 3,49 dólares por barril y se ubicó en 24,38 dólares por barril al cierre del viernes 15 de enero.

Y esto apenas comienza.

Twitter: @ejrl

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.3/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Continue leyendo...

Doctor Juan Martín Echeverría

June 12, 2015 | Posted in CRONICA | By

Juan Martín Echeverría, jurista y hombre de letras

Juan Martín Echeverría, jurista y hombre de letras

Ante la desaparición física de un gran jurista, admirado colaborador del periodismo y hombre comprometido con la Ley y la Justicia, reproducimos un artículo de quien fuera su gran amigo y colega, Asdrúbal Aguiar, del cual consignamos cada una de sus letras:

EL DOCTOR ECHEVERRÍA, IN MEMORIAM

Asdrúbal Aguiar

El país con memoria, no el de hoy o de coyuntura, sabe de quién se trata, pues en vida es un ícono de la decencia; esa que ahora se prosterna y busca mostrar como mácula social por nuestros dirigentes de medianía. Es, sobre todo, el modelo del consejero sabio quien en horas aciagas trasmite aplomo y serenidad, y empuja hasta los espíritus más melancólicos y abúlicos a ser militantes de la esperanza.

Sorpresivamente llega la notifica del fallecimiento de Juan Martín Echeverría. Otro golpe, otro rasgar de corazones en su esposa y en los hijos que restan; pues el mayor, con el mismo nombre e igual vocación que su padre, en la plenitud de su crecimiento profesional se lo lleva la parca. En verdad, ante tanta lapidación de los espíritus, queda decir que los designios de Dios son inescrutables.

Con Juan Martín compartí durante años una mesa de diálogo privilegiada – el Consejo editorial que hizo tradición y es eje moderador de las pasiones en el viejo diario El Universal, el del poeta, Andrés Mata y el de su nieto, Andrés Mata Osorio, cultor fino de los clásicos griegos y romanos, sin ser poeta como el fundador.

Junto a nuestros escrutadores de oficio – Elides Rojas, Taisa Medina, Miguel San Martín – y de Andrés Duarte, Carlos Henrique Blohm y Roger Vivas, Ignacio Oberto, el mismo Mata o María Teresa Vivas cuando se los permite el amago de la amenaza oficial, el doctor Echeverría y quien esto escribe dibujamos al país con la pasión de todo escultor o artesano; lo auscultamos a profundidad desde nuestras ópticas y nos empeñamos, mediante el diálogo, encontrar el justo balance entre la realidad no destilada de la información diaria que trastorna y a veces atropella a los lectores, y el mensaje o las enseñanzas que cabe extraer de lo que nos llega de primera mano. Y las tamizamos – aquí sí – a la luz de los valores permanentes que han de presidir toda sociedad moderna, democrática, digna y con identidad.

La verdad dicha y contrastada, y la opinión, unas veces lapidaria y otras tantas oteadoras de caminos luminosos en medio de la incertidumbre, marcan un equilibrio ajeno a los intereses parciales o personales, o signados por lo doblez de quienes prefieren someter la palabra escrita a sincretismos de laboratorio.

Juan Martín, graduado de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello, es también un policía de academia. Es pionero de la democratización y excelencia que reclaman los cuerpos policiales que se suceden a la caída de la dictadura y la superación de la violencia guerrillera en Venezuela. Funda la DISIP. Dirige la policía científica, hasta cuando sirve como ministro de justicia en los años 1976 a 1979.

Como penalista se le recuerda por su elevado espíritu de solidaridad con las víctimas, destacando una probidad sujeta a cualquier escrutinio. Es insobornable.

Y lo paradójico, es asimismo un hombre con arraigada devoción por el arte y las letras, que marcan y definen su personalidad hasta el final de sus días.

Se nos fue, en suma, otro pedazo de la Venezuela civil y civilizada. Pero se va Juan Martín sin mezquindades, para transitar el camino del Dante y tropezarse con el vástago que se le adelanta en el camino hacia el pie de la montaña, al encuentro con Virgilio, quien los conducirá hasta el Empíreo merecido.

El dolor que lleva a cuestas y oculto el doctor Echeverría en su terreno postrer no le inhibe en su lucidez, antes bien la refina. Y en su penúltima columna deja su reflexión profunda y generosa al país que sirvió con pasión y mesura, con desprendimiento y exigencia:

“Somos una sociedad que anhela cohesionarse, rechaza el permanecer dividida, no quiere enlaces y estructuras que parecen catacumbas, prefiere por encima de todas las cosas salir adelante. Es injustificable una sociedad que pierda su identidad, e incluso no sea capaz de conocerse a sí misma, De allí que estamos en la oportunidad de hacer un proceso a las elites, sean oficiales o de oposición, porque una sociedad se hunde, y no puede respirar, cuando no puede realizar sus sueños y no se reconocen los derechos más elementales de las minorías. Falta diálogo con los actores sociales y determinar de quién es aliado el tiempo, de las autoridades o de la disidencia enriquecedora, que desea cambios profundos que beneficien a la sociedad en su conjunto. Lo cierto es que estamos en medio del desierto, mientras el Gobierno se considera ganador y en la práctica el juego está trancado: un jurado imparcial diría que un empate no es bueno para nadie y solo queda, por encima de los odios y las diferencias, sentarse a negociar con la ayuda de un tercero bien calificado. Las generaciones futuras merecen paz, planificación y una excelente calidad de vida”.

Paz a su alma.

correoaustral@yahoo.es

elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.6/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)

Continue leyendo...

30 millones de firmas

April 19, 2015 | Posted in POLITICA | By

Todavía andan recogiendo firmas

Todavía andan recogiendo firmas

El gobierno venezolano tiene unos quince días dedicado solamente a recoger las firmas para hundir en la  miseria a Obama y volver leña al imperio. Es que lo tienen contra la pared. Eso lo sabe todo el mundo. Cada día anuncian cómo la montaña de firmas antiimperialistas va aumentando y eso, claro está, tiene a Estados Unidos al borde de la rendición. Y más cuando el imperialismo sabe perfectamente que en la Cumbre de las Américas las fuerzas revolucionarias unidas con la espada de Bolívar que camina por América Latina será debidamente cayapeado y humillado ante el mundo.
Ya se sabe que el gobierno conseguirá todas las firmas que quiera declarar. En eso no tiene problemas. De hecho el CNE las certificará sin ningún susto para nadie. En los próximos días el país también podrá comprobar para qué sirvió tanto esfuerzo revolucionario en obtener el compromiso histórico de doblarle el brazo a Obama, quien, por cierto, fue el candidato preferido por Hugo Chávez en su momento. No salió bien la cosa. Ganó el demócrata de color y perdió el caucásico republicano. Hasta el, perfecto comandante estaba equivocado. Pudo más el espíritu del enemigo imperialista que la esperada solidaridad de un presidente al que asumieron amigo a pesar de todo: Tipo Fidel Castro. Pero, como decíamos, Obama les salió contestón y con el decreto marcó la distancia que a estas alturas le ha servido al gobierno venezolano para dejar a un lado la lucha por la harina o el jabón y meterse de lleno en una batalla verbal infinita. Y menos mal que es de pura papila salvaje, pues si se llega al plomo esta guerra no duraría más que un par de apagones, sin comida, sin plata y sin hospitales. La locura, pues.

Por eso en estos días se escucha en la calle que más que firmar contra Obama si el gobierno se planteara otra visión seguramente llegaría a los 30 millones de firmas. La gran lucha revolucionaria contra la delincuencia y el crimen, la batalla contra la inflación, la campaña admirable contra el desabastecimiento, la misión rescate de la industria nacional. La recuperación del salario de los trabajadores, la creación de empleos de calidad, la reactivación de la producción de vehículos, el crecimiento del sistema de energía eléctrica, la normalización del sector aeronáutico nacional e internacional, la recuperación de la red hospitalaria y de salud del país. La  vuelta al crecimiento económico. La gran batalla por devolverle la esperanza de vida y profesional a millones de jóvenes. La atención seria y a largo plazo de la producción agrícola y pecuaria. El retorno de grandes inversiones extranjeras. La recuperación de la industria petrolera y las empresas básicas. Recuperar el valor del trabajo como herramienta de crecimiento general e individual. Hacer de la educación un factor de desarrollo.

Hay mucho trabajo para estar con esa firmadera.

Twitter: @ejrl

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Continue leyendo...

El ruinoso socialismo venezolano

September 1, 2014 | Posted in POLITICA | By

 

El socialismo en su versión bolivariana está logrando índices de pobreza y ruina a una velocidad de vértigo

El socialismo en su versión bolivariana está logrando índices de pobreza y ruina a una velocidad de vértigo

Dice el vicepresidente Jorge Arreaza que pronto el gobierno revolucionario entrará en la fase de desmontaje del Estado burgués para consolidar el socialismo y que por tanto no hay regreso a viejas estructuras y formas de gobierno como parece que están esperando muchos venezolanos, mientras aguardan por unas medidas y unos anuncios que supuestamente hará el presidente Nicolás Maduro un día de estos.

Veamos una definición muy superficial de lo que es socialismo y tratemos de comparar las letras con el desastre que han ido construyendo entre el comandante eterno y sus herederos en los últimos 16 años: “es definido como un sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre. Algunos de los objetivos principales de un orden socialista son la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para ello plantea la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales”. Veamos solamente la parte donde se afirma que algunos de los objetivos principales de un orden socialista son la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía… Muy bien. Se la está comiendo entonces la versión bolivariana de este socialismo histórico.

¿Qué bienes puede distribuir de manera justa este molino de sociedades? Pues veamos cómo reparte con justicia harina, papel tualet, carne, pollo, pasajes aéreos, vehículos, sacos de cemento, cabillas, medicinas, dotación para hospitales, repuestos para el parque automotor. ¿Qué clase de justa distribución de bienes puede ejecutar un gobierno que se dice socialista, pero que en realidad no tiene nada qué distribuir ni justa ni injustamente?

En 16 años los comunistas bolivarianos acabaron con el aparato productivo del país, luego eso de distribución justa de bienes no pasa de ser una frase vacía típica de comunista en botiquín de playa. No puede distribuir nada quien no tiene nada qué distribuir. Así de simple. La otra parte es otra loquetera en manos de estos comandos cívico-militares. Dice, el concepto, además que el socialismo debe contar con una organización racional de la economía. En este aspecto los bolivarianos van en bajada y sin frenos. Si se plantearon acabar con el Estado burgués para dar paso al socialismo lo están haciendo casi con una bomba atómica. Inflación, crisis de reservas, crisis de divisas, corrupción desatada, caos, desorden, desconfianza, miles de empresas del Estado quebradas, miles de empresas privadas en la picota. Pésima calidad de empleo. Inseguridad jurídica que impide inversiones nacionales y extranjeras. ¿Qué clase de economía racional está montando esta gente? ¿Pueden los socialistas bolivarianos racionalmente recuperar la economía? ¿Hay empuje financiero y confianza en las instituciones suficiente para que se mueva el aparato productivo? ¿Puede distribuir riquezas un gobierno que no tiene nada qué distribuir?

Pues, lamentablemente, esto es un monumental fracaso. Como suele suceder con el socialismo tipo castrista.

Y el fracaso es de todos. Como Pdvsa.

elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)

Continue leyendo...

Es lo que hay, como dijeron por ahí hace tiempo

August 25, 2014 | Posted in POLITICA | By

Las protestas y las manifestaciones de carácter general casi han desaparecido. Pero nunca se sabe

Las protestas y las manifestaciones de carácter general casi han desaparecido. Pero nunca se sabe

Un día de prensa. Un día de cualquier prensa. Un día de pasaje rasante por encima de los titulares que muestran el devenir diario del país. Aquí y afuera. Para los venezolanos el día se va en el debate callejero que arranca con algo así en cualquiera de las colas para comprar comida que se arman en cada cuadra de las ciudades más importantes: “todo está podrido y aquí no pasa nada”. Ni pasará. No hay cohesión. Las protestas que dejaron más de 40 muertos, más de 2.500 enjuiciados, más de 112 personas en proceso abierto, un líder nacional preso, una lidereza nacional sin curul, dos alcaldes presos se debatieron durante varios meses solamente en las zonas tradicionalmente más antichavistas de Venezuela. El este de Caracas y siete capitales de estado más, siempre en las zonas más oposicionistas, salvo Valencia que tuvo una parte de zonas populares y Táchira que se fue a las protestas completa. No vamos a juzgar de malo o bueno todo el proceso que comenzó un poco antes del 12 de febrero de este año. Solamente haremos el balance al día de hoy. Maduro está en el gobierno, aunque no es líder de peso. Lo respalda un partido y unos hombres que simplemente tienen el dominio de los poderes públicos, controlan la represión y además tienen  todos los billetes del país. Más nada. Del otro lado, la oposición, lo que hay es un desorden impecable: cada quien anda por su lado, aunque hagan esfuerzos por parecer unidos. Es decir, no hay polarización posible si no hay dos puntos en tensión. Y no los hay. Lo que hay es un país a la deriva, sin esperanza y sin futuro haciendo colas para alimentarse y ahora listo para que le empujen la famosa biométrica y las captahuellas . Y se la calará. Eso anótenlo. Sin problemas. Lo que sí aparecerá es otro mercado negro alrededor del sistema de control electrónico y el racionamiento que implica. Eso también anótenlo. Mientras tanto veamos cómo se informa el país del desmadre que le tocó vivir en un país sin dirección clara y en medio del comienzo del caos. Estos son titulares del domingo 24 de agosto:

–        FANB decomisó 63 mil litros de combustible en el estado Zulia

–       Capriles afirma que es ilegal uso del sistema biométrico para compras

–        Pedro Pablo Fernández: “Me preocupa ver a la oposición mimetizando al chavismo”

–        Gobierno: “¡Alcalde que no sea capaz de gobernar, que entregue!”

–        Alcaldías: Sin dinero ni autonomía

–        Alertan sobre intención de derogar la Ley del Ejercicio del Periodismo

–        4.960 millones de bolívares le debe el Ejecutivo a 236 clínicas

–        Mataron a repartidor de periódicos en La Silsa

–        Policías vulnerables ante la delincuencia

–        Politáchira tiene déficit presupuestario de Bs 93 millones

–        Asesinan a mayor del Ejército venezolano en La Guajira

–         Gobierno:  Captahuellas no permitirán “compras exorbitantes”

–        Aprietan controles sobre la distribución

–        Alza de la liquidez y escasez de divisas impulsan dólar paralelo

–        Asignación de dólares al sector salud suman $2.234 millones

–        Ministerio del Trabajo ordena desincorporar a sindicalista petrolero

–        Petroleros aspiran a un ajuste de 70% del bono alimentación

–        Señalan que falla de materia prima frena productividad

–        Familiares de desaparecidos de Amuay exigen información

–        Venezuela reduce suministro de crudo a países aliados

–        Escasez de cemento golpea planes de ayuda para viviendas

–        Colas de compradores se mudan a las puertas de las perfumerías

–        Venezuela gastó $20 millones para influir en Estados Unidos

Por los vientos que soplan  y el león que se avecina, aunque ya muestra sus dientes muy feos,  ya no quedará mi un rodilla en tierra en ninguna parte. Lo que veremos es a un montón de gente haciendo cola para comprar los alimentos que pueda o para buscar trabajo en cualquier cosa. Es lo que hay, dijeron por ahí hace tiempo.

elidesr@gmail.com / Twitter: @ejrl

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

Continue leyendo...

Mercado de las pulgas  

August 9, 2014 | Posted in ECONOMIA | By

Venezuela, al seguir los lineamientos de Cuba, camina inevitablemente hacia el mismo esquema de vida

Venezuela, al seguir los lineamientos de Cuba, camina inevitablemente hacia el mismo esquema de vida

Muchos expertos lo dijeron: viene la mamá de las crisis económicas. Tanto socialismo pirata es demasiado para cualquier país del mundo, salvo Cuba que ya agarró la dosis completa y quedó entre jineteras y limosneros. Y, en efecto, Venezuela apenas está dando sus primeros pasos en lo que parece el más grande tsunami financiero en toda la historia del país. No solo se trata de lo que la gente sufre diariamente. También ahora está público y notorio el verbo de los próceres del proceso.

Rafael Ramírez, comandante en jefe de la maltrecha economía venezolana, lo dice a cada rato. Hay que ir a un cambio único, hay que revisar muchas cosas. Admite la necesidad de aumentar la gasolina y, así como por no dejar, si aparece un comprador con buenos billetes venderían a Citgo. Chacón, el jefe visible del sistema eléctrico, admite que es una necesidad revisar las tarifas del servicio, aunque le pongan el nombra más elegante que puede estar entre ajuste o rematrización tarifaria perimetral. Usted escoge. La inflación, como ya está asentado en los bolsillos de todos, no la para nadie. Y en esa materia no vale que el gobierno esconda por meses las cifras que ya el BCV debe haberle dado hace tiempo. Es una materia que la gente sufre cada día y no necesita un informe mensual para saber que sus ingresos cayeron en el mismo saco roto de los cubanos en la isla más miserable de todo el Caribe. En general fritos y sin muchas opciones a futuro. Lo que viene es candela y, según los más calificados expertos en economía comunista, lo mejor es que se amarre al palo que tenga más cerca para que no se lo leve el agua.

Siempre se dice que el país está saturado de diagnósticos y de revisiones en círculos de los mismos problemas que año tras año se agravan. Es el mismo discurso crítico dando vueltas con los mismos oídos sordos que se empeñan en seguir el mismo camino que los ha  llevado a incrementar la deuda hasta más de 240 mil millones de dólares, a venderle el alma a los chinos, a entregar riquezas a los rusos y a deberle a todo el mundo. Este gobierno le debe plata a proveedores, empresas y hasta los propios trabajadores del proceso. No paga. Sencillamente no cumple sus compromisos. Y como es necesario seguir en el camino de la consolidación del socialismo cueste lo que cueste, pues hay que vender los peroles. Las posibilidades de nuevos endeudamientos no son muchas. Salvo los chinos, que en cualquier momento se quedan hasta con el Guaire, que con el cuento del Fondo Chino están desplazando con creces al FMI o los rusos que no fallan en materia de armas y líneas de crédito a cambio de cualquier cosa. Por eso el rumor de la venta de Citgo. En medio de esta pelazón parece lógico que lo hagan. Son más o menos 15 mil millones de dólares, de los cuales hay que pagar unos 7 mil millones de dólares por deuda en octubre, y lo que queda da para alargar el cuero y ganar un tiempito.

Pero si es por vender, ahora es cuando. Hay todo un mercado de las pulgas. Oro, ríos, el Avila, el Puente sobre el Lago, los Médanos, el Orinoco, el Obelisco de Barquisimeto. Y hay más. Toda Guayana. Toda la Faja. Los Llanos con caballos y todo.

Todo sea por mantener la revolución.

elidesr@gmail.com /

Twitter: @ejrl

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)

Continue leyendo...